Ir al contenido principal

ATE

El Sindicato lanzó una nueva propuesta visual denominada ‘Imágenes para una memoria en construcción’, a 50 años del golpe genocida en Argentina.

Este jueves ATE, a través del Departamento de Cultura en articulación con la Secretaría de Derechos Humanos y de Género y Diversidad de ATE Nacional, inauguró una nueva muestra denominada ‘Imágenes para una memoria en construcción’ al conmemorarse 50 años del golpe genocida de 1976.

Luciano Linardi, Director del Departamento de Cultura de ATE Nacional, expresó: “Desde el año 2019 que venimos haciendo muestras. La memoria se construye de retazos de un pasado propios, ajenos, íntimos, colectivos. Esta muestra documenta sitios, rostros y miradas. Acompaña luchas y búsquedas. Interpela al pasado, en la búsqueda incansable de la Verdad para que se haga Justicia”. Y agregó: “Más allá de las objetividades de las cuatro, hay una narrativa, hay un guión, un homenaje y las felicito. Gracias por sumarse a esta iniciativa”.

Por su parte Valeria Taramasco, Secretaria de Derechos Humanos de ATE Nacional, manifestó: “Un presente donde todavía habita el pasado, porque es un pasado que está abierto. El problema no es la disyuntiva, no es entre la vida y la muerte, es entre la vida y la desaparición y la búsqueda. Encontrando y dándole identificación, encontrando la identidad de las personas en La Perla. Esa búsqueda adquiere todo el sentido para seguir buscando. No vamos a parar de buscar, pero sí tenemos que seguir reclamando, además de decir memoria, verdad y justicia. Siguen vivos muchos de los represores, que digan dónde están”.

Paula Blaser Manzo, una de las fotógrafas que forma parte del colectivo ‘Ruperto Mosca’, destacó: “Tuvimos la necesidad fundamental de, por un lado, registrar lo que estaba sucediendo durante el macrismo, porque llevábamos 50 años viviendo tiempos diferentes, sobre todo las y los que tenemos más años y que hemos vivido en la dictadura, sentíamos que los medios tecnológicos no estaban reflejando todo lo que pasaba en la calle. Entonces, de alguna manera, es un colectivo para registrar y cuidarnos, porque también sentíamos que se habían roto ciertos códigos de convivencia en la calle con nuestro trabajo como periodistas y como reporteras y reporteros”.

Del evento participó Mercedes Cabezas, Secretaria Adjunta de ATE Nacional quien estuvo acompañada de otras y otras dirigentes.

La galería, que está ubicada en Av. Belgrano 2527 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, exhibió parte del trabajo de las fotógrafas Gabriela Manzo, María  Guerrieri, Marita Costa y  Paula Blaser Manzo.

Es importante destacar que actualmente la coordinación de cada exhibición está a cargo del Departamento de Cultura y cuenta con la coordinación operativa de la Dirección de Prensa, dependiente de la Secretaría de Comunicación, a cargo de Julio Chavez.

Foto: prensa, ATE Nacional.

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

PERIÓDICO MENSUAL