Share on telegram
En el Día internacional de la lucha contra las violencias de género, ATE inauguró en su sede un banco para recordar de manera simbólica a las víctimas de violencias ¡Vivas, libres y con derechos nos queremos!.

En el Día Internacional de la Lucha contra las violencias de género, esta tarde, en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado Nacional, se inauguró un banco rojo. De esta manera, el gremio se une a una campaña internacional de prevención, información y sensibilización contra la violencia de género y los femicidios. Es una campaña mundial social y comunitaria.

A pesar de los avances logrados por el movimiento feminista en la sociedad, y en materia de derechos y políticas públicas, sólo en los primeros 10 meses del año se cometieron 227 femicidios y 10 transfemicidios o travesticidios: uno cada 30 horas (Observatorio Marisel Zambrano).

En el 60% de los crímenes, el asesino fue la pareja o el ex de la víctima, y el 12% fueron ejecutados por agentes o ex agentes de fuerzas de seguridad. 255 hijxs quedaron sin madre, de lxs cuales 60% son niñxs. Es necesario redoblar las acciones de concientización y seguir organizándonos contra la violencia patriarcal.

“Se trata de un movimiento que está mirando la región de mujeres organizadas diciendo vivas, libres y desendeudadas nos queremos . Un memorial y un banco rojo que se va a instalar en la cotidianeidad, tiene que ser una responsabilidad asumida de manera colectiva. Hay un montón de cosas que tenemos para hacer en relación a desarmar la violencia de género”, indicó Clarisa Gambera, Directora del Departamento de Género y Diversidades de ATE, quien además realizó la apertura de la jornada.

En este sentido, la dirigente señaló: “Tiene que ver con una acción más que refleja que asumimos como colectivo de ATE la responsabilidad de seguir avanzando para desarmar la violencia de género”.

También estuvo presente Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización quien indicó: “Se trata de hacernos cargo de que la erradicación de la violencia tiene mucho que ver con el movimiento feminista. Nosotras con el feminismo hemos logrado terminar con las distancias que nos separaban en las centrales y poder avanzar juntas con una mirada constructiva ”.

Vanina Rodríguez, Secretaria Adjunta de ATE Provincia de Buenos Aires, también se refirió al día de lucha y dijo: “El mundo en general no habla de las disidencias y sufren muchas más veces violencia explícita que nosotras las mujeres. En esto de empezar a erradicar las violencias donde habitamos hay que modificar la correlación de fuerza que va atada del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para aquellas que estamos organizadas en trabajos formales”

Por último el cierre estuvo a cargo de Silvia León, Secretaria de Género de la CTA Autónoma quien expresó: “Para nosotras desde hace mucho tiempo es un día de lucha donde también venimos acumulando mucha bronca y rencor. Las organizaciones ponemos la organización y construimos fuertemente las redes”.

Además, León hizo referencia al Suspensión y jury para los jueces que absolvieron a los acusados del femicidio de Lucía Pérez cuyo femicidio conmocionó a la sociedad en 2016.

Estuvieron presentes también, el Secretario General de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, el Secretario Adjunto, Rodolfo Aguiar,el Secretario Administrativo, Eduardo de Gennaro, la Secretaria de Finanzas, Estera Gonzalez, Orestes “Beto” Galeano, integrante del CDN, Marcelo “Tatón” De Rito, integrante del CDN, miembros del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE, Florencia Morelli referente del Departamento de Género de ATE Provincia de Buenos Aires y compañeros y compañeras de diferentes sectores.

Share on telegram