Ir al contenido principal

ATE

La Seccional Rosario planteó a las y los Convencionales Constituyentes los puntos fundamentales a contemplar en la nueva Constitución Provincial: Empleo público, Sistema previsional, Salud, Nuevos derechos y Medidas de acción positiva.

Este lunes la Seccional Rosario acercó las propuestas y preocupaciones al debate iniciado para confeccionar la nueva Constitución Provincial de Santa Fe.

Entre los aportes que realizó el Sindicato, de acuerdo a cada uno de los ejes temáticos analizados, se pueden mencionar los siguientes:

 –Trabajo donde se incorpore el Derecho a la Carrera Administrativa en el Estado, el ejercicio del Derecho a Huelga, la protección de las y los trabajadores, sea cual sea su modo de contratación, la protección de la actividad sindical, sin represalias para las y los trabajadores y la incorporación de las tareas de cuidado.

 –Previsional con la protección y cuidado de las personas mayores, el sistema de seguridad social integral e irrenunciable, el régimen público, solidario e intransferible para las y los empleados públicos provinciales y que existan fórmulas de actualización para garantizar la movilidad jubilatoria.

 –Salud se propone que se refuerce la protección integral de este derecho elemental, tomando a la Salud Mental como parte de la misma. Todo sujeto a los estándares ya planteados internacionalmente.

 –Derecho de reunión, quizás uno de los más anticuados en cuanto a su formulación actual, ATE considera necesaria la quita de preaviso, tal como lo plantean los estándares internacionales y propone que la manifestación pacífica cuente con todas las garantías para no ser disuelta arbitrariamente.

 –Nuevos derechos entre los que se incluye la universalidad en el acceso a servicios públicos y el principio antimonopólico en el transporte.

Medidas de acción positiva con la igualdad real de oportunidades y trato para personas mayores, personas con discapacidad, mujeres y diversidades sexo genéricas, la protección de las infancias y juventudes, el reconocimiento de derechos para personas con discapacidad, la educación y capacitación para terminar con los prejuicios y costumbres que tienden a la discriminación y la rendición de cuentas del Estado de las acciones en este sentido.

De esta forma, la Seccional ofreció sus aportes fundamentales que atañen a la función y representación sindical para que sea considerado por el Gobierno provincial durante el proceso de confección de la nueva legislación marco para Santa Fe.

Fuente: prensa, Seccional Rosario.

NOTICIAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Nacional

ATE exigió un examen médico psicofísico para conocer el estado de salud de Milei

“Los desequilibrios mentales del presidente son muy evidentes. No hace falta ser un profesional de la medicina para saber que padece algún tipo de psicosis, y su salud no es exclusivamente privada cuando la misma está vinculada a la capacidad para ejercer su cargo”, apuntó Rodolfo Aguiar. Además, el sindicato impulsará una iniciativa para que a partir del 2027 quienes se postulen a cargos electivos deban realizar un examen médico preocupacional y presentar un apto psicofísico.

Leer Más >>

PERIÓDICO MENSUAL