ATE

En un nuevo trabajo lanzado por el Instituto de Estudio sobre Estado y Participación (IDEP) de ATE, lxs compañerxs del instituto observaron “2024 destaca una caída real interanual del 11,1% en el acumulado del primer cuatrimestre, con una disminución significativa en los ingresos vinculados a la actividad interna y al sistema de seguridad social”.

En un nuevo informe lanzado por el equipo del Instituto de Estudio sobre Estado y Participación (IDEP) de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) – compuesto por Horacio Fernández, Claudio Lozano, Ana Rameri, Eugenia Ventura Flossi y Mariana Rivolta-, se analiza la recaudación tributaria nacional durante el primer cuatrimestre de 2024.

“Las caídas fueron consecutivas de 4,1%, 9,4%, 14,8% y 14,4% para los meses de enero, febrero, marzo y abril, respectivamente. Sin embargo, el impuesto PAIS mostró un notable incremento del 278,6% real interanual, impulsado por cambios normativos y fluctuaciones en el tipo de cambio. Por lo tanto, aislando el efecto del impuesto PAIS, los tributos internos acumularon una caída interanual de 26% real en los 4 primeros meses del año, perdiendo 9 p.p. de participación sobre la recaudación total. Por su parte, los derechos de exportación experimentaron un fuerte aumento real del 92,4%, reflejando una recuperación en este sector”, destaca el informe entre otras conclusiones.

A continuación, el informe completo:

NOTICIAS RELACIONADAS

IDEP

Informe de Ejecución Presupuestaria en el 1° trimestre de 2024: Un ajuste inédito

En un nuevo trabajo lanzado por el Instituto de Estudio sobre Estado y Participación (IDEP) de ATE, lxs compañerxs del instituto observaron, entre los aspectos más salientes de la ejecución presupuestaria durante el trimestre, una caída real de la recaudación, ajuste del gasto público, gasto de capital, transferencias corrientes a provincias y subsidios a la energía y transporte.

Leer Más >>
IDEP

El Paquete Fiscal: Elementos para el análisis

Ofrendas impositivas, condonación de deudas, menores alícuotas y estabilidad para los ricos y evasores; mayor carga impositiva para los sectores de menores ingresos; gran oportunidad para el lavado de dinero. Informe redactado por el IDEP de ATE, el IPyPP de Unidad Popular y por el IEF de la CTA-A.

Leer Más >>

ÚLTIMAS NOTICIAS

cordoba

ATE repudió la violenta represión en Córdoba y exige a Bullrich y Milei que se hagan responsables por los heridos

“Esto es violencia institucional. No podemos naturalizar lo que está pasando. Estamos ejerciendo de manera pacífica nuestros derechos constitucionales. Están utilizando la fuerza de seguridad de una manera que pone en riesgo la democracia”, señaló Rodolfo Aguiar. La Policía de Córdoba disparó balas de gomas y lanzó gases lacrimógenos sobre los trabajadores.

Leer Más >>
La Rioja

ATE crece y se hace fuerte en La Rioja

El Congreso de ATE La Rioja definió hoy un plan de acción y una declaración con un repudio explícito a las políticas económicas del Gobierno Nacional, a los despidos y al desguace de los organismos nacionales en las provincias, así como un reclamo de urgente reincorporación de todos los compañeros despedidos.

Leer Más >>

PERIÓDICO MENSUAL