Noticias

SALVADOR MAZZA- SALTA // La semana pasada ATE llevó a cabo un paro de 3 días por parte de los trabajadores municipales de Salvador Mazza, por la deuda salarial de noviembre y la falta de pago del último medio aguinaldo correspondiente al mes de julio.

SAN PEDRO // ATE- Jujuy informó que ante el conflicto de despidos en San Pedro todos los afiliados de la seccional ATE San Pedro que pertenecen al ámbito municipal vuelven a sus lugares de trabajo luego de un acuerdo entre el intendente y el gremio.

SANTIAGO DEL ESTERO // Aproximadamente 3.000 campesinas, campesinos y pueblos originarios de distintos departamentos de la provincia y delegados de organizaciones de otras provincias del país, se concentraron en la Plaza Libertad, de la capital santiagueña,  para intercambiar y debatir sobre los temas que venían trabajando y preocupando al sector campesino indígena. Hasta allí llegó el compañero del Equipo Nacional Gremial, Darío Orellano, quién leyó la carta de apoyo a esta lucha enviada por nuestro CDN.

ROSARIO// El patio cívico del Monumento a la Bandera se colmó de gente luego de que columnas de diferentes agrupaciones, como ATE y CTA, atravesaran la ciudad de Rosario para exigir justicia y homenajear a las victimas del 19 de de diciembre de 2001.

RIO NEGRO// La conducción provincial de ATE mantuvo un encuentro con el titular de la cartera educativa, Marcelo Mango, para tratar la situación de los Auxiliares de la Educación cuyos contratos vencen a fin de año. El ministro se comprometió a mantener las fuentes laborales de todos los trabajadores que tienen tareas asignadas y el CDP pidió que se avance en la Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo (CCT) y las paritarias sectoriales.

ANDALGALA// Atrás quedó el tiempo de la pelea con el ex intendente de Andalgalá, José Perea. Hoy ATE-Catamarca dio vuelta la página y mantuvo una reunión con el recién asumido Alejandro Pérez. Allí el compromiso del nuevo jefe comunal fue rever las recategorizaciones implementadas por su antecesor sin la participación de nuestro gremio, e iniciar gestiones con el gobierno provincial para conseguir pagar los 400 pesos adicionales de fin de año que se pagarán en toda la provincia.

En una comunicación hecha a sus afiliados el CDP expresó su “más enérgico repudio a la gestión del intendente saliente José Perea y su demagógico accionar evidenciado en los decretos que firmo sobre un eventual pase a planta permanente de un sector de trabajadores, sin haber garantizado el tratamiento en el Consejo Deliberante, ni la garantía de los fondos necesarios para asegurar el cumplimiento de los mismos”.

Para la Institución Sindical, el accionar del intendente Perea “es despreciable”, y consideró que los manejos de la planta de trabajadores y su gestión política “como una forma de manipulación de la voluntad de los trabajadores para un rédito futuro”.

En este marco el gremio destacó que en la primera reunión mantenida con el nuevo intendente, se sentaron las bases para un trabajo mancomunado entre el municipio y el sindicato, haciendo participe al mismo de las decisiones que afecten al trabajador, estudiando en detalle cada caso.

El Intendente Paez anunció que reverá las recategorizaciones firmadas por el anterior jefe comunal tomando en consideración que ATE no tuvo participación de la elaboración de esas listas. Por ello el gremio se mostró dispuesto a sumarse a una evaluación conjunta para las recategorizaciones dejando absolutamente en claro que “no avalaremos nada que viole la carrera administrativa de los trabajadores municipales”.

Paez también aseguro que está realizando las gestiones pertinentes para poder pagar los cuatrocientos pesos otorgados por la provincia como premio de fin de año.

Petitorio de los Trabajadores Catamarqueños por el Trabajo y Salario Digno

Viendo la necesidad de sentar un precedente de lucha ante el gobierno entrante, la CTA catamarqueña encara una campaña de adhesiones contra la precarización que sufre el trabajador en Catamarca.

El texto que hace público sostiene:  “identificamos al estado, a la administración del trabajo del estado, como el mayor precarizador del laburante argentino, que a través de las becas de trabajo, los ilegales contratos de obra y los planes de trabajo, le niega al trabajador las garantías constitucionales de las que debería gozar todo empleado.

Las cooperativas se tornaron una forma legal de explotación del trabajador, así las madrugadas de Catamarca muestran a jóvenes recogiendo la basura de la ciudad, laburando en cooperativas que a la vez presta servicio al estado, que paga el trabajo insalubre que ello conlleva, con un sueldo miserable de $1.000. La retribución injusta que sufren los becados en la administración publica, que siempre son desplazados por los amigos de alguien, y la situación de inseguridad de contratos fraudulentos que duran solo tres meses, no deben tener lugar en esta nueva etapa de Gobierno.

Durante los años de gestión del FCyS se soslayo al trabajador de las municipalidades del interior, dejando atrás el sueldo en comparación, y muy por debajo del mínimo, vital y móvil. Los aumentos dictaminados por el Ejecutivo Provincial nunca instaron el acatamiento de las municipales del interior, cuyos intendentes jactándose de la autonomía dejaron de lado sometiendo aún más el bolsillo de los compañeros. Las condiciones laborales, por distintos factores, geográficos, climáticos y propios de la idiosincrasia, son mucho más duras que las de la capital provincial. De igual modo creemos que hacer un pozo acá y en Antofagasta de la Sierra requiere el mismo esfuerzo por lo que debe ser remunerado de la misma manera.

"Los abajo firmantes, trabajadores de Catamarca, nos dirigimos a través del presente petitorio a la Sra. Gobernadora, Dra. Lucia Corpacci, y a los Legisladores Provinciales, a los efectos de solicitar que en el presupuesto 2012 se implemente como prioridad el cumplimiento de los principios constitucionales de “igual remuneración por igual tarea; y estabilidad del empleado público”, Provinciales y Municipales, tal y como reza el Art. 14 Bis de la Constitución Nacional y el Art. 65 de Nuestra Constitución Provincial."

Prensa ATE Catamarca / 20-12-2011

NEUQUEN// Empleados municipales de Plottier nucleados en ATE marcharon la semana pasada por la ciudad y se reunieron con el Ejecutivo comunal para pedir que se destrabe el pago de salarios adeudados a más de una centena de agentes de planta. Tras el reclamo, el municipio comenzó con los pagos y, según confirmó Pilar Sagredo, Secretaria General de la Seccional de esa localidad, hoy terminaron de cancelar las deudas con los trabajadores.

SAN JUAN // El gobierno sanjuanino dispuso otorgar un adicional de fin de año de 860 pesos para los trabajadores del estado provincial. En tanto que otorgará una ayuda extra los municipios para que puedan afrontar el pago del mismo adicional entre los sus trabajadores municipales.

AÑATUYA// Hubo acuerdo entre el intendente de Añatuya, Julio Castro, y los gremios para que los trabajadores del municipio tengan un adicional de fin de año de 600 pesos. La suma coincide en su monto con loo otorgado pro el gobierno provincial con su personal.

CHUBUT// Hace poco más de una semana, la Comisión Directiva Provincial de ATE Chubut criticó el ingreso de personal político a planta permanente realizado por el gobierno saliente de Mario Das Neves a último momento y en condiciones irregulares. Ahora, y a través del Decreto Nº 44, el gobierno de Martín Buzzi determinó la revisión de más de mil nombramientos y reubicaciones de personal.

SAN PEDRO- JUJUY //  Desde este lunes ATE-Jujuy profundizará las medidas de fuerza que se vienen llevando adelante en el Municipio de San Pedro en el marco del conflicto generado por los despidos de 150 trabajadores municipales pertenecientes a este gremio.