Noticias

CAPITAL FEDERAL// Frente al Congreso de la Nación, y celebrando su día, cientos de trabajadores estatales se movilizaron para reclamar por el pase a planta permanente de todos los compañeros precarizados, por que se respete el principio constitucional de ‘a igual tarea, igual remuneración’, por un Convenio Colectivo de Trabajo para los Estados municipales, provinciales y nacional, por el 82 por ciento móvil para los jubilados, y por un salario mínimo y asignaciones familiares iguales para todos los estatales del país.

CAPITAL FEDERAL// Hoy se vivió una nueva jornada de protesta de los trabajadores de la salud porteña, enmarcada en el plan de lucha iniciado hace quince días en diferentes hospitales. Por la mañana fue el turno de los compañeros del Braulio Moyano, y el viernes continuará con los del Pedro de Elizalde, Ex Casa Cuna.

TIERRA DEL FUEGO// La ATE fueguina, a través de su titular, Carlos Córdoba señaló el avance que se está dando en la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo que regirá para los trabajadores de la administración pública provincial.

MAR DEL PLATA// Los trabajadores del Teatro Auditórium resaltaron la “grave situación” por la que están atravesando el establecimiento y denunciaron un “profundo malestar por las promesas incumplidas por parte de las autoridades: El gobernador Daniel Scioli; el presidente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Jorge Telerman y el secretario ejecutivo, Sergio Beros”.

MISIONES// Aunque rige la conciliación obligatoria, y por ello se suspendieron los paros que se iban realizando, los trabajadores del municipio misionero de San Pedro ratificaron el pedido de llevar el salario básico a  1.500 pesos y la equiparación de las asignaciones familiares a los valores que paga la Nación (460 pesos).

RIO NEGRO// En un encuentro mantenido este martes el encuentro, la ATE y el Ministerio de Educación provincial acordaron la conformación de una mesa de trabajo de carácter permanente para abordar las diferentes problemáticas de los trabajadores del sector. Este ámbito (que será encabezado por el Ministro de Educación Marcelo Mango, otros funcionarios y la conducción provincial del sindicato) tendrá reuniones periódicas y, ya en el próximo encuentro, se avanzará en la conformación de ámbitos de participación similares en cada una de las delegaciones regionales de Educación.

NEUQUEN// El plenario de delegados de ATE del escalafón provincial aceptó la propuesta salarial del gobierno provincial que ronda el 33%. Dicho plenario también  reafirmó la decisión de que se de finalización a los Convenios Colectivos que están en marcha.

CAPITAL FEDERAL// La directora del Departamento de Género e Igualdad de Oportunidades de ATE, Marta Galante participó de una jornada de debate organizada por la Oficina de la Mujer, que encabeza la Ministra de la Corte Suprema. En este primer encuentro se plantearon logros y deudas en materia de legislación de género y derechos laborales.

PCIA. DE BUENOS AIRES// Esta mañana se llevó a cabo en el comedor del Astillero Río Santiago una Jornada Preventiva de Salud denominada “Menos sal, Más vida” destinada a combatir la hipertensión arterial entre los trabajadores de la empresa.

La Asociación Trabajadores del Estado convoca a una Jornada Nacional de Movilización en todas las ciudades del país para el próximo 27 de Junio, Día del Trabajador Estatal. En la ciudad de Buenos Aires, ATE se concentrará a las 13 hs. frente al Congreso de la Nación.

Ante el avance en el proyecto de instalación de una planta de producción de nitrato de amonio (materia prima para la elaboración de explosivos), organizaciones políticas y sociales movilizaron en repudio tanto en Salta como en Buenos Aires. Además de la gran cantidad de agua que resultaría contaminada, se plantea que no se avance con el proyecto porque apuntaría a producir explosivos para ser utilizados en la mega minería.

CAPITAL FEDERAL// El pasado miércoles 19, en la sede del Consejo Directivo Nacional de ATE, y con la presencia de la Secretaria de Organización del mismo, Silvia León, se reunieron Delegados del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) de Rosario, Mendoza, Bahía Blanca, Capital Federal, La Plata y Santa Fe para debatir las estrategias de negociación a utilizar en la Mesa de Relaciones Laborales que se llevará a cabo el próximo 4 de julio con las autoridades del organismo.