Noticias

FORMOSA// El pasado viernes 12 de julio asumió, en la localidad formoseña de Ingeniero Juárez, la Comisión Directiva de la flamante Seccional. Esto representó un gran avance para ATE en Formosa, ya que la de Ingeniero Juárez es la primera Seccional de la provincia.

CORDOBA// El Consejo Directivo Provincial cordobés convocó para el próximo lunes 29 de julio, a las 9:30 hs. a un Plenario General de Delegados nacionales, provinciales y municipales de esa provincia. El mismo se llevará adelante en la sede ATE Córdoba, sita en la calle Paraná 140 de la capital provincial. En la oportunidad se brindará un informe general del estado de los sectores y de la perspectiva que se abre con el fallo de la Justicia para el reconocimiento de ATE en el Estado provincial.

CHUBUT// Una vez más ATE recibió a los trabajadores de La Trochita, preocupados por la mala gestión del Ferrocarril. Frente a los reclamos de los compañeros los funcionarios suelen manifestar que el tren es deficitario, pero lo que no toman en cuenta son los ingresos indirectos que genera a través del turismo que atrae a la zona.

CARACAS// En su primer día de visita a Venezuela, la delegación de CLATE, encabezada por Julio Fuentes, se reunió con el Viceministro del Trabajo de ese país, Elio Colmenares. Las distintas actividades seguirán hasta el jueves 25 de julio.

NEUQUÉN// Jorge Nahuel es Werken de la Confederación Mapuche y así se refirió al acuerdo entre el Estado argentino en la figura de YPF y la estadounidense Chevrón. Hace unos días, cuando ambas empresas rubricaron el contrato para la explotación de petróleo en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta, comunidades mapuches junto con organizaciones sociales bloquearon las tareas de perforación de dos torres hidrocarburíferas a la espera valiente de la presencia de las autoridades provinciales de YPF.

BUENOS AIRES// El próximo miércoles 24 de julio a las 15 horas se llevarán a cabo movilizaciones frente a los PAMI de todo el país, tal como se resolvió en el último Congreso de la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados. En la Ciudad de Buenos Aires, la convocatoria será frente al PAMI Central, Perú y Diagonal Sur, dentro de esa Jornada Nacional y coincidiendo con el miércoles Nº 1111 de los jubilados.

JUJUY// En una conferencia de prensa realizada este lunes 22 de Julio, dirigentes de Organizaciones sociales, de Derechos Humanos, ex detenidos de Jujuy y sindicatos de la CTA informaron sobre la marcha del apagón de Ledesma que se llevará a cabo este Jueves 25 del corriente mes.

ROSARIO// “Hablábamos con amigos, y siempre aparece esa pregunta: ¿dónde estaría hoy Germán Abdala?” se preguntaba anoche Leticia Quagliaro en el homenaje por el 20 aniversario de la muerte de Germán Abdala, y se contestó: “Yo no sé dónde estaría él, lo yo sí sé es que yo estaría con él” aseguró. Para Marcelo Paredes, autor del libro Germán Abdala Aún Nos Guía, quien escuchó esta pregunta en cada una de las presentaciones del libro le pareció la mejor respuesta, y por eso, aseguró, la tomará prestada a partir de ahora cada vez que se venga la interpelación.

RIO NEGRO// Mediante una convocatoria pública la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro demanda a los distintos candidatos rionegrinos a legisladores nacionales (senadores y diputados) que se presentan en las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se pronuncien sobre dos temas de suma importancia para la clase trabajadora: el impuesto al salario, instrumentado a través del pago del impuesto a la ganancias, y el reconocimiento del pago del 82 por ciento móvil para todos los trabajadores jubilados.

VENEZUELA// Una delegación encabezada por el presidente de CLATE, Julio Fuentes, llegó a Caracas este lunes para reunirse con diversas organizaciones sindicales del sector público venezolano, así como participar de las actividades por los 230 años del natalicio de Simón Bolívar.

GRECIA// El Parlamento griego aprobó el pasado miércoles una ley que, en el marco de las medidas de ajuste que se están aplicando en todo el continente europeo, prevé el despido de 25 mil trabajadores estatales, en su mayoría docentes y policías municipales.

El proyecto fue aprobado por la coalición de Gobierno de Grecia mientras miles de manifestantes gritaban contra las medidas de austeridad afuera del Parlamento. A medianoche del miércoles, 153 de los 293 legisladores presentes votaron a favor del proyecto de ley, que debía ser aprobado para desbloquear cerca de 7.000 millones de euros (9.200 millones de dólares) de la ayuda prestada por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

El proyecto de ley incluye planes para transferir y despedir a unos 25.000 empleados públicos que se opusieron a la medida con una semana de marchas, protestas y huelgas casi a diario.

En apoyo a la resistencia de los trabajadores estatales griegos, el Secretario General del Consejo Directivo Nacional de ATE y Presidente de la CLATE, Julio Fuentes, envió una nota a los compañeros de PAME (Frente Militante de Todos los Trabajadores). A continuación, el texto de la misma:

Buenos Aires, 19 de julio de 2013

A los compañeros de PAME

En nombre y representación del Comité Ejecutivo de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) me dirijo a los compañeros trabajadores del estado griego con el fin de expresarles nuestra solidaridad respecto a la lucha que están llevando adelante.

Los trabajadores del sector público de la región hemos padecido las consecuencias desastrosas de la aplicación de políticas neoliberales en el manejo de la economía y en la administración del estado.

Es por ello que podemos afirmar con seguridad que las medidas de recorte y ajuste presupuestario tienen como único objetivo descargar el peso de las crisis económicas sobre los más débiles, que somos los trabajadores. Con despidos, recortes y programas de “austeridad” pública se persigue como único fin la defensa de los intereses de los sectores más concentrados de la economía y el mundo de negocios, con la consecuente condena a la pobreza y la desocupación de millones de familias trabajadoras.

Confiamos en la capacidad de la clase trabajadora griega para revertir este proceso. Sólo con la lucha, el compromiso y la participación activa de todo el pueblo se podrá poner un freno a esta barbarie.

Desde esta región del mundo, las organizaciones miembro de la CLATE les enviamos un fraternal abrazo y expresamos nuestro aliento a continuar con la resistencia que ya se ha puesto en marcha.

Por el Comité Ejecutivo de la CLATE,

JULIO FUENTES

Presidente del Comité Ejecutivo de CLATE

Prensa ATE - 19/07/2013

En Voces, el micro radial de la Asociación Trabajadores del Estado, les acercaremos las noticias más relevantes de la semana en todo lo que concierne a nuestra organización.