Noticias

BAHIA BNLANCA// Con el objetivo de trasladar pedidos y propuestas hechos por nuestra  organización, la titular de la seccional Bahía Blanca, Viviana Marfil,  se reunió con el intendente de esa ciudad, Gustavo Bevilacqua.

ALPA CORRAL- CORDOBA// En el marco de un encuentro que mantuvieron delegados municipales y dirigentes de la seccional ATE- Cruz del Eje con el intendente de Alpa Corral se acordó en paritarias un aumento del 12,5% para el mes de marzo, el aumento de ítems salariales y  cambio en las categorías de los trabajadores municipales. Quedó discutir en agosto un aumento para el segundo semestre del año.

PCIA DE BUENOS AIRES// El secretario general de ATE-Provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi, anunció que su gremio asistirá a la convocatoria del gobierno para que el viernes se reabra la discusión paritaria, pero que lo hará “a la espera de soluciones concretas” a los reclamos efectuados.

SANTA FE // ATE realizó una nueva asamblea con el personal del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente ante la falta de respuestas a las diferentes demandas gremiales que preocupan a los trabajadores de dicha dependencia. Por tal motivo decidieron declararse en estado de asamblea permanente y convocar a una nueva asamblea para el lunes 5 de marzo.

CAPITAL FEDERAL// Trabajadores de ATE-Capital en el Ministerio de Desarrollo Social dependientes del Gobierno de la Ciudad realizaron una olla popular. Hasta el día de la fecha un gran número de trabajadores aún no ha percibido el salario del mes de enero.

PERICO- JUJUY//  En el municipio de Perico, los trabajadores municipales agrupados en ATE-CTA Jujuy iniciaron una serie de medidas de fuerza, que continuarán, hasta que el Intendente cumpla con el acuerdo firmado en la Dirección de Trabajo, referido a la regularización de los trabajadores con planes municipales (PROMUDEPE).

A causa del incumplimiento del acuerdo por parte del Intendente de Perico, Rolando Ficoseco, los trabajadores municipales se encuentran de paro, con permanencia y acampe de los manifestantes, sin que se puedan prestar los servicios básicos en la ciudad.

El compromiso del Intendente Periqueño y sus funcionarios fue firmado en diciembre pasado ante el Director de Trabajo y en presencia de los gremios ATE y SEOM. El acuerdo consistía en el pase a medio jornal del primer grupo de 90 trabajadores que cobran planes municipales, lo cual se haría a partir de marzo.

Sin embargo, se está usando ese acuerdo para que el Intendente elabore el listado a su conveniencia y sin la participación de las organizaciones gremiales, que son las que lograron la decisión de ir regularizando a los trabajadores más precarizados.

Prensa ATE Jujuy/ 29-02-2012

ENTRE RIOS// Este martes 28 de febrero, se llevó a cabo la primer reunión paritaria de los gremios Estatales de ATE y UPCN con los Ministros de Gobierno, de Trabajo y de Economía, donde se acercaron los primeros 10 puntos para ir transitando el Convenio Colectivo y las Paritarias para los Estatales entrerrianos. Antes que se pusiera en debate la metodología de trabajo, las representaciones de los Trabajadores pusieron como tema primordial, antes de abarcar cualquier otro tema, “el salarial”; por lo que se acordó tratarlo específicamente y sobre números concretos este jueves al mediodía.

MENDOZA// El controvertido proyecto de un seguro de salud, las próximas paritarias y la creación de un consejo que nuclee a universidades, Estado y gremios fueron los principales temas del encuentro. “Le planteamos que ante un año conflictivo, como va a ser este, no tomaran actitudes represivas contra los trabajadores”, remarcó Raquel Blas, Secretaria General de ATE Mendoza. Además, la dirigente recalcó el trabajo que vienen realizando con el tema de los empleados municipales, quienes cobran un salario muy por debajo de la canasta familiar. Mañana hay un plenario general de delegados para discutir problemáticas y las modalidades de paro del 7 de marzo.

CATAMARCA// En el marco de la asamblea realizada en el Ministerio de Obras Públicas se elaboró un petitorio, con el reclamo de los distintos sectores del estado provincial, que fue enviado a la gobernadora Lucía Corpacci. ATE-Catamarca entiende que el gobierno tiene que ser coherente con su campaña electoral, escuchado y resolviendo las problemáticas sectoriales de los estatales provinciales. Entre otras cosas la asamblea ratificó el pedido de aumento de 1.500 pesos y la equiparación de salarios y asignaciones familiares a lo que reciben los trabajadores del estado nacional.

El reclamo de ATE expresa “la necesidad de exigirle a la Dra. Corpacci una recomposición salarial y el cumplimiento de la promesa de estabilidad laboral con la que llego al poder”.

El CDP señala que “el Frente Cívico y Social (ex gobierno) sufrió un costo político que hasta podría terminar con el partido. Esto fue causado por la aplicación constante de políticas que pisotearon los derechos constitucionales de los trabajadores. Esta nueva gestión alineada con el Gobierno Nacional, no ha demostrado en poco mas de dos meses tener ningún tipo de iniciativa en el dialogo ni en la reivindicación de los derechos laborales, por lo contrario siguen inorando las necesidades y derechos del pueblo trabajador.
Por todo ello la Asamblea de ATE resolvió pedir:
1) Que el aumento debe ser de mil quinientos pesos ($ 1.500,00´).
2) Que solicitamos la equiparación de los Salarios y la Asignación Familiar con el Estado Nacional.
3) Que deben blanquearse los sueldos, porque todos estamos en el Sistema de Reparto. Todo vuelve al pueblo.
4) Que solicitamos un aumento de cien pesos ($ 100,00´), al presentismo mensual
5) Que los compañeros que debían salir en recibos de sueldo con planta permanente, que salgan sin más demora ya que se ha tenido el tiempo suficiente.
6) Que debe reestablecerse el pago del adicional de premio de los 25 y 30 años de servicio de la Ley Nº 3954/83 ó llegar a un acuerdo porque muchos compañeros tienen deudas con el Estado (Rentas, CAPRESCA, etc.) ya que varios contamos todavía con lo Créditos Fiscales sin solucionarse.
7) Que debe entregarse a todos la ropa de trabajo, ya que se debe dos mudas de años anteriores.
8) Que el aumento y la equiparación solicitada sea con retroactivo al mes de Enero/2012.
9) Que debe dejarse de lado la persecución con aquellos que tienen antecedentes, ya que muchos de ellos quieren reinsertarse dentro de la sociedad y están discriminándolos al separarlos de los grupos sin tener baño ni agua para tomar y poniéndolos bajo la mirada policial.
10)Que ratificamos el pedido de audiencia con el Gobierno realizada con fecha 19/12/2011, ya que en la oportunidad que tuvo la deferencia de atendernos todavía no
había asumido. La nueva fecha de pedido por ante la Secretaria Privada de la Gobernación Nº 0030 de 19/12/2011 por Nota Nº 625/2011.
11) Que hacemos un serio y preocuparte llamado a las autoridades del Estado para que finalice la persecución en los pueblos del interior, que siembran gran terror en los trabajadores y la población en general.
12) Solicitamos la devolución del adicional por función, que fue creado mediante el decreto N° 1509/09 y el adicional de tareas específicas.

Prensa ATE Catamarca/ 29-02-2012

ROSARIO// Se cumplió la tercera etapa del proyecto de “Tierras de los Caminos del Che” para plantar un árbol como homenaje en la ciudad de Santa Clara, Cuba, en octubre de este año. En un mediodía soleado, en el Parque Irigoyen de la ciudad santafesina, más precisamente en la Plaza Che Guevara que contiene la estatua en su homenaje, se realizó el acto con la presencia de la intendenta local, Mónica Fein, el viceembajador de Cuba, Vladimir Mirabal, y el padrino de “Caminos del Che”, Juan Martín Guevara, entre otros dirigentes y representantes de los espacios de homenaje en la Argentina. Las próximas ciudades que se sumarán al homenaje serán en Alta Gracia (Córdoba) y en la ciudad de Buenos Aires.

CAPITAL FEDERAL// En un encuentro multitudinario y con la presencia de secretarios de formación y secretarios generales de todo el país, se llevó a cabo la presentación del Manual para Delegados y Delegadas, principales dirigentes de nuestra organización. "Teníamos que exponer claramente cuál era la línea política de un delegado de ATE, además de explicar la historia del movimiento obrero y la de nuestra organización”, declaró Mónica D`elia, Secretaria de Formacion de ATE – Buenos Aires, quien coordinó y elaboró este material. El evento, realizado en la sede nacional de ATE el 23 de febrero, contó con la presencia de las máximas autoridades del sindicato, además de delegados de cada una de las provincias.

RIO NEGRO// ATE Rio Negro convoca a un paro de 24 horas el 29 de febrero para rechazar la propuesta salarial, la cual consideran insuficiente, y con la expectativa de que se convierta  en una fuerte muestra hacia el gobierno provincial. La medida se desarrollará con manifestaciones y actos públicos en los distintos hospitales, en consonancia con el vencimiento de los contratos en el sector Salud.