Noticias

PCIA DE BUENOS AIRES // El Consejo Directivo Provincial de la ATE bonaerense convocó a un nuevo paro de 48 horas para el miércoles 14 y jueves 15, ante la falta de respuestas del gobierno provincial ante los reclamos salariales y laborales que viene efectuando el gremio. El secretario general del gremio, Oscar de Isasi, dijo que “lamentamos que el gobierno no haya tomado el dato político de más de 5 mil estatales movilizados hasta la Casa de la Provincia de la capital federal y lejos de aumentar su oferta salarial, haya suspendido las reuniones paritarias”. Al mismo tiempo advirtió que si el gobierno llegara a aumentar por decreto los salarios, ATE demostraría la inconstitucionalidad de una medida de ese tipo.

CHACO// En el marco de las decisiones tomadas por el CDN, dirigentes de los departamentos de Municipales y Asuntos Institucionales de esta organización recorrieron pueblo del interior del Chaco, más precisamente en la región del Impenetrable, donde compartieron y analizaron la situación salarial y laboral de los trabajadores municipales.

MISIONES// Dirigentes de ATE presentaron una denuncia penal contra el intendente de Puerto Rico, Federico Neis, por las agresiones sufridas por los compañeros y compañeros durante una protesta realizada el 7 de marzo, en el marco del paro nacional, donde se exigía la reincorporación de 8 trabajadores despedidos, entre ellos un delegado de ATE. Además, Nora Dedieu y Liliana Borges, la Secretaria General de ATE Misiones y un delegada del sindicato respectivamente, denunciaron amenazas telefónicas. En la mañana del día de los incidentes, el jefe comunal había amenazado a los dirigentes de nuestra conducción con impedir la manifestación. Julio Fuentes, Secretario General de ATE, expresó su solidaridad con los compañeros reprimidos y pidió una investigación a fondo por parte de la justicia.

CAPITAL FEDERAL// La Plaza de Mayo se colmó de gente en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora para homenajear a las mujeres que hicieron historia con su lucha y a la vez conmemorar a aquellas que desde el anonimato pelean por los derechos del género y de toda la clase trabajadora. La jornada, organizada por CTA y de la que participó ATE, comenzó a las 15:00 con la clásica Ronda de las Madres y continuó con la apertura de diferentes mesas de debate sobre problemáticas de género, tales como la despenalización del aborto, la desigualdad o precarización laboral que sufren las trabajadoras. A las 18:30 una columna de arededor de 10 mil personas se movilizaron hasta el Congreso de la Nación para exigir la derogación de la Ley Antiterrorista y la aprobación del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

Este jueves 8 se está llevando adelante en la ciudad de Montevideo una reunión de coordinación y cooperación entre nuestro sindicato y la hermana Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) de la República Oriental del Uruguay. El objetivo del encuentro es confraternizar y trabajar en conjunto cuestiones vinculadas a la participación de nuestras organizaciones en el diseño de las políticas públicas, los convenios colectivos de trabajo en los distintos estados de ambos países y programas de formación de delegados y delegadas. También fue tema de debate el futuro congreso de la CLATE próximo a realizarse este año. En comunicación con Julio Fuentes allí presente confirmó que, entre otras resoluciones, se decidió realizar un nuevo encuentro el próximo 4 de mayo en la ciudad de Buenos Aires.

MISIONES// Serios incidentes se produjeron en la ciudad Puerto Rico cuando una patota del intendente y personal policial agredieron a los militantes de ATE. Por el ataque recibido, la Secretaria General del CDP, Nora Dedieu, y otros 9 trabajadores terminaron internados  en el hospital local. ATE se concentraba en Puerto Rico para pedir la reincorporación de 8 trabajadores despedidos, entre ellos un delegado de ATE. Por la mañana, el jefe comunal había amenazado a los dirigentes de nuestra conducción con impedir la manifestación de los trabajadores. Julio Fuentes, Secretario General de ATE, expresó su solidaridad con los compañeros reprimidos y pidió una investigación a fondo por parte de la justicia.

Un contundente paro nacional de los estatales conmovió el escenario del país. En más de 35 ciudades argentinas, entre ellas las capitales de las provincias, se hizo sentir el reclamo de los estatales nacionales, provinciales y municipales. Al cierre de la jornada de protesta en la histórica Plaza de Mayo, el secretario general de ATE, Julio Fuentes expresó que “tenemos que hacer día a día el esfuerzo de una lucha unificada. Todos los salarios y condiciones laborales de los empleados públicos de la Argentina los fija el Congreso de la Nación, y los aplica y regentea el Ministerio de Economía de la Nación. El Congreso fija el presupuesto, y allí pone el techo salarial a todos los trabajadores de las municipalidades y de las provincias. No fija el piso, el piso queda en manos de inescrupulosos intendentes o gobernadores. Pero sí fija el techo. Y cuando le fijan el techo a los municipales y provinciales, también están fijando el techo a los trabajadores del Estado nacional. Por eso nuestras luchas deben ser más unificadas, cada vez más juntos. Entender que no nos podemos salvar por sectores, que no nos vamos a salvar solos, y sí nos salvaremos el día que estemos todos juntos”. Al cierre saludó a las compañeras presentes por el 8 de marzo.

PCIA DE BUENOS AIRES // Con altísima adhesión de los trabajadores en toda la Provincia de Buenos Aires, ATE está llevando adelante la primera jornada del paro de 48 horas, en rechazo de la política salarial y laboral del gobierno de Daniel Scioli. Este primer día de cese de actividades se desarrolla en los distritos bonaerenses con diversas expresiones de protesta, acordadas en asambleas en cada una de las regiones. Mañana los estatales de la provincia nos sumaremos al paro nacional dispuesto por ATE Nación, concentrando a las 11 frente a la Casa de la Provincia, en la capital federal, para luego marchar juntos a las columnas de todo el país.

RIO NEGRO// ATE Rio Negro repudia el acuerdo entre el gobierno provincial y UPCN al tratarse, entre otras cosas, de “una baja salarial”, según informó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE rionegrino, quien calificó el arreglo como “irrisorio, irracional y entreguista de los trabajadores estatales”. El 7 de marzo, tras la movilización de Cipolletti en consonancia con el paro nacional, los integrantes del CDP y los secretarios generales de las seccionales se reunirán para discutir la situación y las medidas a seguir.

CAPITAL FEDERAL// El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y es en ese marco que el departamento de Igualdad de Género y Oportunidades de ATE, encabezado por Marta Galante, convoca  para este jueves a todas las compañeras y compañeros a participar de una concentración en Plaza de Mayo. Las actividades comienzan a las 15:00 con la clásica Ronda de la Madres y prosigue con la apertura de diferentes mesas de debate sobre problemáticas de género, tales como la despenalización del aborto o la desigualdad o precarización laboral que sufren las trabajadoras. A las 18:30 está programada una movilización hasta el Congreso de la Nación donde se exigirá la derogación de la Ley Antiterrorista y la aprobación del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

A continuación el cronograma de acciones en cada una de las provincias y la movilización conjunta en la ciudad de Buenos Aires. Los estatales de Provincia de Buenos Aires y de Capital Federal se juntarán a las 13 horas en la intersección de la Avenida de Mayo y 9 de Julio y desde allí marcharán al Gobierno de la Ciudad y luego al Ministerio de Economía de la Nación.

MENDOZA// Así lo sostuvo Raquel Blas, quien junto a Hugo Godoy habló sobre la participación de ATE en un contundente y masivo rechazo a los proyectos mineros en la provincia. Fue el sábado 3 de marzo cuando las calles del microcentro mendocino se llenaron de compañeros ambientalistas, trabajadores y militantes de distintas organizaciones y asambleas que expresaron su firme rechazo al desarrollo de proyectos megamineros.