Noticias

CHUBUT// Los trabajadores de la Comarca Andina nucleados en ATE, de los sectores Parques Nacionales, Hospital de Lago Puelo, Subsecretaría de Bosques y Parques, Brigada del Plan Nacional de Manejo del Fuego, Hogar de Ancianos de Maitén, Brigadas de Servicio Provincial de Manejo del Fuego, entregaron al Gobernador Martín Buzzi un petitorio redactado en la asamblea realizada el día 7 de marzo durante el Paro Nacional de ATE. A continuación, el petitorio completo.

LA PAMPA// Después del rechazo al aumento del 8% el gobierno pampeano convocó a una nueva reunión a los gremios estatales. Antes desde ATE-La Pampa consideraron que el anuncio del gobierno “es una oferta de pijoteros”. Los gremios cerraron posiciones en un pedido del 35%.

CORRIENTES// Enojo entre los estatales causó el aumento del 11% anunciado por el gobernador Ricardo Colombi. Desde ATE-Corrientes cuestionaron la unilateralidad de la decisión del gobierno y reclamaron la inmediata puesta en marcha de las paritarias provinciales. Además ATE denunció que quedan fuera del aumento todos los trabajadores que no están sin estabilidad laboral.

El titular del CDP, Feliciano Romero,  criticó nuevamente la ausencia de diálogo del gobierno con los gremios estatales. Esta no es la primera vez que Colombi sorprende con anuncios unilaterales. Por fuera de la Mesa de Relaciones Laborales fueron los dos aumentos otorgados el año pasado al sector estatal. También fue el gobernador el que intervino ante la legislatura para limitar el proyecto de negociaciones colectivas con el estado.

Para ATE las políticas aplicadas por el gobierno provincial  “tiene un resultado nefasto para el bolsillo del trabajador”. La medida no sólo afecta al trabajador en blanco, cuya mejora supera apenas los 200 pesos, principalmente los afectados son los trabajadores contratados por el estado provincial, que sólo en las áreas de educación y Salud rondan los 11.000 contratos.

Romero sostiene que mientras más se cierra el gobierno en sus posiciones más errado es el diagnóstico que se hace de la problemática del sector estatal. Romero señala que desde el gremio están dispuestos a retomar las negociaciones con el gobierno pero que es el gobierno el que no quiere discutir con ATE.

Después de la marcha del miércoles último el gremio fue hasta la casa de Gobierno a entregar un  petitorio pidiendo la urgente convocatoria de la Mesa de relaciones Laborales. Porque además de la política salarial el gremio considera que debe darse respuestas inmediatas a la precarización laboral, la titularización y estabilidad para docentes del nivel superior, contrato y pase a planta de los trabajadores de Formarse y Crecer y los precarizados de INVICO y la reactivación de construcciones de viviendas sociales.

Prensa ATE/ 13-03-2012

CAPITAL FEDERAL// El 12 de marzo se realizó una convocatoria para el armado de grupos con la intención de debatir políticas públicas en el marco de la “Conferencia Internacional hacia Río+20, Visión política de los trabajadores sobre el desarrollo”, que se llevará a cabo los días 28 y 29 de marzo en el anfiteatro Eva Perón de la Asociación de Trabajadores del Estado.

CORDOBA// El pasado 12 de Marzo se realizó una audiencia en la serrana localidad de Achiras, entre la Seccional Río Cuarto de la Asociación Trabajadores del Estado, encabezada por su Secretario General, Federico Giuliani, el Secretario Gremial, Walter Ávalos y el Secretario Pro Finanzas, Javier González, que fueron acompañados por los delegados municipales del sindicato, Edith Urban, Hugo Torres y José Carrizo, y el Intendente de dicha localidad, Elio Poffo, quien estuvo secundado por el Secretario de Gobierno, José Gutiérrez.

MISIONES// Dirigentes de ATE Misiones, con Nora Dedieu a la cabeza, junto a los compañeros Claudio Arévalo y Humberto Galeano del CDN de ATE realizaron una conferencia de prensa para repudiar las violentas agresiones sufridas por los compañeros de ATE en la localidad de Puerto Rico, a manos de fuerzas parapoliciales que responden al Intendente Federico Neis. La represión se dio cuando los trabajadores se manifestaban, en el marco del paro nacional de ATE del 7 de marzo, para reclamar la reincorporación de empleados cesanteados por el Ejecutivo municipal.

CATAMARCA//  ATE-Catamarca inicia esta semana paros en diversas áreas del estado provincial, que continuarán hasta que el gobierno se siente a negociar aumentos salariales para el sector público.

JUJUY// En el macro de una entrevista a medios periodísticos provinciales, el Secretario de Interior de la CTA y Secretario General de ATE- Jujuy, Fernando Acosta, se refirió a las razones y a las actividades que se llevarán a cabo en nuestra provincia en relación a la jornada de movilización nacional dispuesta por la CTA para el próximo miércoles 14 de marzo. Al respecto señaló que “esta jornada de lucha va a ser para que se ponga de manifiesto en el país que el sector trabajador no es quien tiene que pagar el ajuste que impone el gobierno. Hemos estado viviendo con tarifazos, aumentos de precios y nos quieren mantener con un salario mínimo vital y móvil de 2.300 pesos que no alcanza para vivir”.

ENTRE RIOS// Más de 250 dirigentes de toda la provincia, que incluyó a las conducciones provinciales de AGMER y ATE- Entre Ríos,  junto a las conducciones de las seccionales de ambos gremios y representaciones de movimientos sociales y gremios enrolados en la CTA, desalaron insuficiente a la propuesta salarial oficial y se solicitó la apertura de una nueva negociación salarial en el año.

TUCUMAN// El viernes se escuchó un no masivo de los gremios estatales a la oferta del 20% de aumento anunciado por el gobierno provincial y ratificaron que mantienen su reclamo del 30%. Martín Rodríguez de ATE- Tucumán fue más allá y apunto que la mejora salarial tienen que ser del 33%: “exactamente igual al aumento que hubo para los legisladores y que haya dos paritarias al año”, dijo.

SANTA CRUZ // Los trabajadores estatales de ATE y CTA Santa Cruz marcharon y pararon en toda la administración pública provincial y municipal para decirle no al ajuste que promueve el gobernador Peralta.

PCIA DE BUENOS AIRES // El Consejo Directivo Provincial de la ATE bonaerense convocó a un nuevo paro de 48 horas para el miércoles 14 y jueves 15, ante la falta de respuestas del gobierno provincial y ante los reclamos salariales y laborales que viene efectuando el gremio. El secretario general del gremio, Oscar de Isasi, dijo que “lamentamos que el gobierno no haya tomado el dato político de más de 5 mil estatales movilizados hasta la Casa de la Provincia de la capital federal y lejos de aumentar su oferta salarial, haya suspendido las reuniones paritarias”. Al mismo tiempo, advirtió que si el gobierno llegara a aumentar por decreto los salarios, ATE demostraría la inconstitucionalidad de una medida de ese tipo.