Noticias

PCIA. DE BUENOS AIRES// Trabajadores de la salud nucleados en ATE realizaron hoy una radio abierta en el hospital San Roque, localidad de Gonnet, en reclamo de mejoras salariales. Esta protesta, de la que participaron enfermeros de distintos centros de salud, se da en el marco de una serie de medidas de fuerza que viene realizando el sector en la provincia.

CORRIENTES// Trabajadores afiliados a ATE en Paso de los Libres realizan asambleas para planear medidas de fuerza que intenten contrarrestar los despidos de compañeros. Entre los cesanteados se encuentra una congresal de ATE.

“De Vido miente, en el Correo Argentino hay miles de trabajadores que se encuentran precarizados y hay persecución gremial sobre los trabajadores organizados en ATE”, aseguró Hugo Godoy, Secretario General Adjunto del Consejo Directivo Nacional de ATE. El dirigente gremial informó que sólo un tercio de los trabajadores del Correo Argentino forman parte de la planta permanente, mientras que el resto de los empleados se encuentran con contratos renovables cada tres meses o tercerizados por medio de agencias de empleo eventual.

MENDOZA// El próximo jueves 2 de febrero comienzan las negociaciones paritarias con los municipales y en unos 15 días arrancará la discusión por el incremento salarial para 2012. A pesar de los anuncios de ajuste plasmados en el decreto 1/2012 por el que el Ejecutivo mendocino se propone bajar el gasto en los primeros 6 meses, dirigentes de ATE y otros gremios aseguran que no podrán recortarse las horas extras y que deberán blanquearse contrataciones. Desde el Consejo Directivo Provincial mendocino de ATE señalaron que el 18 por ciento de aumento es ridículo.

CHUBUT// Trabajadores de las Brigadas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, el Plan Nacional de Manejo del Fuego y del Parque Nacional Lago Puelo reclaman el pase a planta permanente de 120 compañeros, la provisión de ropa ignífuga y equipamiento de seguridad, y que se efectivicen las tareas de prevención de incendios adecuadas durante la baja temporada, entre otros ítems. Hace un mes aproximadamente que la seccional Comarca Andina de ATE-Chubut denunció las condiciones laborales precarias en que los empleados arriesgaban su vida para contener los numerosos focos de incendio que existían en la localidad de El Hoyo.

RIO NEGRO// La dirigencia ATE en la provincia patagónica convocó a los trabajadores públicos a resistir las acciones del gobierno en cuanto a la “disponibilidad” y el despido de trabajadores estatales. La situación es sumamente complicada para los empleados públicos, donde “la revisión de contratos avanza muy lentamente y sin criterios objetivos, afectando fuentes genuinas de empleo; con plazos de recontratos que aumentan la incertidumbre, dos meses en salud y tres meses en otros sectores”.

CATAMARCA// Son entre 17 y 18 los detenidos por participar de dos bloqueos a insumos mineros en las localidades catamarqueñas de Belén y Santa María en contra del funcionamiento de la mina Bajo de la Alumbrera. En el día de ayer habían sido demoradas 6 personas, quienes fueron liberadas horas más tarde. Si bien el reclamo es contemporáneo al conflicto en Famatina y está íntimamente relacionado con este, el rechazo de los pobladores al proyecto minero en Catamarca viene de larga data. “Desde ATE denunciamos y repudiamos la represión que sufre el pueblo catamarqueño”, aseguró Hugo Godoy, Secretario General Adjunto de ATE.

CORDOBA// Mientras el Ejecutivo de la provincia sigue haciendo oídos sordos a los legítimos reclamos realizados por los trabajadores de la salud, ATE sigue firme en la lucha y mantiene las medidas de fuerza, convocando a un plenario de delegados para el día 1º de febrero, con la intención de decidir cuáles serán los siguientes pasos frente a la indiferencia del gobierno cordobés.

CAPITAL FEDERAL// El Consejo Directivo porteño de la Asociación Trabajadores del Estado se reunió el pasado miércoles con la Viceministra de salud de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Raybaud, a quien se le reveló el panorama de reclamos salariales y laborales de cara al comienzo del año.

PCIA. DE BUENOS AIRES// Tras un año de lucha, los compañeros de ATE Quilmes lograron esta semana la incorporación de 135 trabajadores de la Municipalidad de Quilmes a planta permanente. La mitad de los compañeros que serán beneficiados con el pase son padres de chicos discapacitados, y el resto son trabajadores con una antigüedad de más de seis años dentro de la Municipalidad.

ROSARIO// Organizaciones sociales, políticas, gremiales, familiares y compañeros de todos los sectores, recordaron con un emotivo homenaje a quien fuera protagonista de la lucha de los trabajadores por más de 55 años. En esta oportunidad se realizó la inauguración del Salón que lleva su nombre en ATE Seccional Rosario, lugar donde se van a conjugar nuevas reuniones y actividades, “más vida para todo el sindicato como él propio Héctor lo hubiese querido”. Estuvieron presentes sus familiares, su hija Leticia y sus nietos, dirigentes nacionales de ATE y CTA, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General Adjunto de ATE CDN; José Pérez y Lidia Meza, por la Conducción Nacional del Centro de Jubilados de ATE; y compañeros de la militancia rosarina, como Vicente Militello.

NEUQUEN// Tras el despido de 18 trabajadores del Parque Nacional Lanín, que había sido justificado con el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 324/2011 que ordena la revisión de pagos salariales extras en la administración pública, la lucha de los compañeros y el apoyo de ATE lograron la reincorporación de los cesanteados a la actividad del Parque.