Noticias

ATE adhiere al comunicado de la Comisión Provincial por la Memoria, respecto de la condena al juez español, Baltasar Garzón.

CHUBUT// Tras cinco reuniones, el Gobierno de la provincia y ATE lograron llegar a un acuerdo paritario que aumentará el salario de bolsillo de los trabajadores en un 26 por ciento, contemplando un aumento del 10 por ciento del básico ahora, y del 7 por ciento en julio, además de subas en varios de los adicionales fijos.

El juicio por el secuestro de la joven tucumana, que se encuentra desaparecida desde el año 2002, genera grandes expectativas ya que se supone que expondrá una minuciosa radiografía de la trata con fines de explotación sexual. La directora del Departamento de Igualdad de Género y Oportunidades de ATE, Marta Galante, expresó: “queremos hacerle llegar nuestra solidaridad a la madre de Marita Verón, Susana Trimarco, quien lucho con tesón por su hija y para que en 2008 fuera sancionada la ley 26.364, que establece la trata de personas como delito federal“.

CATAMARCA// Asambleístas que bloqueaban el paso al Yacimiento Minero Bajo de la Alumbrera en Belén fueron reprimidos ayer por las fuerzas de seguridad de Catamarca. Los compañeros se encuentran cortando el camino de acceso a la mina de la localidad, acusando a Minera Alumbrera de provocar severos daños ambientales en Catamarca y de envenenar con metales pesados la cuenca Salí-Dulce, que comparten las provincias de Tucumán y Santiago del Estero.

PROV. DE BUENOS AIRES// Ante la falta de diálogo con el gobierno de Daniel Scioli, el Consejo Directivo Provincial de ATE convocó a una jornada provincial de lucha para el próximo miércoles 15 y un día más tarde, tras haber realizado asambleas en los lugares de trabajo de cada distrito, se resolverá una medida de acción unificada para la última quincena de febrero. La jornada del miércoles se enmarcará en la movilización al Congreso de la Nación, dispuesta por la CTA, en repudió a la ley antiterrorista sancionada recientemente, y servirá para que los estatales bonaerenses difundan su problemática mediante asambleas, volanteadas y conferencias de prensa.

Con 62 años falleció hoy uno de los más grandes de la historia del rock nacional: Luis Alberto Spinetta. Su interminable trayectoria, plagada de genio e innovación, será por siempre recordada por el pueblo argentino. Desde la Asociación Trabajadores del Estado le decimos hasta siempre al Flaco y le enviamos nuestro más sentido pésame a su familia.

TIERRA DEL FUEGO// ATE pedirá formalmente una audiencia con la gobernadora Fabiana Ríos, o bien dialogar con el propio vicegobernador: El Secretario General del Consejo Directivo Provincial fueguino, Carlos Córdoba, informó que en el día de hoy los dirigentes de la ciudad de Río Grande y Ushuaia, se presentarán ante el vicegobernador Roberto Crocianelli, para pedir formalmente una audiencia con la gobernadora, para poder rediscutir el acta de acuerdo firmado en dependencias del Ministerio de Trabajo.

CAPITAL FEDERAL// Tras cinco años de lucha, los trabajadores del INDEC convocan a un nuevo abrazo para denunciar la intervención y la persecución laboral. La cita es el viernes 10 de febrero a las 13 horas en Diagonal Sur y Perú.

NEUQUEN//  Los trabajadores del hospital Castro Rendón reclaman desde el jueves la reincorporación de cuatro ambulancias dado que sólo cuentan con dos. Como medida de fuerza, los choferes se niegan a salir en los dos móviles que tienen para presionar a las autoridades a que arreglen los que están averiados.

CAPITAL FEDERAL// En el mediodía de ayer, la Comisión Ejecutiva Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina se reunió en la sede de ATE donde pasó revista a la situación política, social y económica del país, el alcance de la reunión de trabajadores de la Educación que tendrá lugar el viernes 10 de febrero y se avanzó en la organización y la difusión de la movilización prevista para el 15 de febrero en reclamo de la derogación de la Ley Antiterrorista.

CHUBUT// El Gobierno insistió con la misma postura del 10 por ciento del sueldo básico para los compañeros de planta permanente, con la suba de los adicionales que estaban establecidos de zona, antigüedad y las asignaciones familiares.

NEUQUÉN// Trabajadores correspondientes al escalafón general, nucleados en ATE, realizaron un paro y movilización al Ministerio de Economía y Obras Públicas para pedir la apertura y convocatoria de una mesa salarial. La medida de fuerza continuará mañana, 8 de febrero, con el cese de actividades y una manifestación frente a la Casa de Gobierno provincial, donde los empleados realizarán a modo de protesta una radio abierta a toda la comunidad.