• Entre Ríos

13 de abril de 2021

Oscar Muntes: “Es positivo que se haya avanzado en algo que se pensaba cerrado”

Lo manifestó el Secretario General de ATE Entre Ríos, luego de la audiencia con el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas.

Luego del cierre de la discusión paritaria, en la que el ejecutivo definió un 15% de recomposición salarial para los trabajadores del estado provincial, a partir de febrero, ATE inició un plan de lucha que contó con diferentes medidas de fuerza, culminando en marzo con un paro de 48 horas y una importante movilización provincial.

Sin una nueva propuesta se definió la continuidad del plan de lucha en el mes de abril. Las mismas se llevan a cabo con medidas en las distintas reparticiones provinciales en vistas a la construcción de un paro de 72 horas definido por el Consejo Directivo Provincial, para la segunda quincena del mes, en caso de no recibir una propuesta que contemple los planteos de nuestra organización.

Finalmente ATE fue convocado a una reunión para discutir la política salarial del 2021, la que se desarrolló hoy. Participaron por ATE los paritarios provinciales Oscar Muntes, Secretario General provincial, Mariana Luján y Víctor Sartori, por el gobierno Hugo Ballay, ministro de Economía. Desde el ministerio se propuso la conformación de una mesa de paritaria técnica para profundizar en el análisis de la propuesta de ATE.

“Fue positiva porque se abrió el diálogo salarial y se mostró voluntad política para desarrollar todos los puntos que hacen a la agenda de empleo público en la provincia”, afirmó el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, Oscar Muntes, quien indicó que esperan que “la patronal pueda entender las necesidades que hay para avanzar en recomponer el salario”.

La audiencia con el ministro de Economía, Hugo Ballay, “fue para plantear cómo construimos la propuesta desde ATE y qué es lo que se piensa desde el gobierno respecto a la situación en la que estamos”, contó  Muntes, quien precisó que en el documento que se entregó se detallan las pretensiones del sindicato “reconociendo la realidad que se vive en el mundo, el país y la provincia en particular”.

En ese marco, se solicitó “una urgente recomposición salarial que llegue a todos los sectores, fundamentalmente, focalizando en los trabajadores que están desde la primera hora de la pandemia del Covid-19 poniendo el cuerpo, más auxiliares de educación y trabajadores y trabajadoras bajo la modalidad de contrato de obra, con una reapertura de en agosto”.

Además, se pidió “que se aborde el instructivo de pase a planta permanente y estabilidad; la paritaria de vivienda; la comisión de violencia laboral; y lo central que es la paritaria de salud, que es fundamental en los momentos que atravesamos se convoque a los trabajadores para abordar los temas que tenemos en el sector salud”.

El compromiso que quedó desde el gobierno “es que ahora se analizará en 48 horas la propuesta, convocará a los equipos técnicos de los sindicatos que trabajarán en la cuestión salarial y a partir de esa instancia la semana próxima se llamaría formalmente a la reapertura de paritaria con propuestas y comenzaremos a desandar la recomposición salarial de aquí en más”.

En el marco de la paritaria en el mes de enero esta mesa de discusión técnica concretó una reunión en la que participaron por el Ejecutivo Sandra Vara, directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía, y Gustavo Labriola, Secretario de Hacienda. En la misma,  desde ATE se plantearon los argumentos de la propuesta en la discusión con los funcionarios. Argumentos que no fueron tomados en cuenta en la posición que finalmente llevó la provincia a la paritaria.

"Esperamos que en esta nueva instancia técnica de discusión salarial, los funcionarios estén dispuestos a profundizar y valorar los argumentos, y que no se transforme en un intento de dilación. Ante el inicio del diálogo, que valoramos positivamente, desde los cuerpos orgánicos de nuestro sindicato evaluaremos los pasos a seguir, de acuerdo a los resultados de esta nueva instancia", señalaron desde ATE Entre Ríos.

Prensa ATE