• ATE

    15 de febrero de 2017

    92 AÑOS DE ATE – 50 AÑOS DE LA CLATE – Y LA LUCHA ESTA DE NUEVO EN SUS COMIENZOS. EL NEOLIBERALISMO TIENE LA DISPOSICIÓN DE GOLPEAR DURO.

    Por: Rodolfo Romero, asesor de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE). Dirigente Sindical del sector de Empleados y Obreros del Comercio de Paraguay.

    “LAS EMPRESAS NO FORMAN PRECIOS, NO TIENEN EL PODER MONOPOLICO DE LOS SINDICATOS…” Nicolás Catena Zapata – Economista y empresario, principal exportador de vinos Premiun de la Argentina – Reportaje “La Nación” – 14-02-17.

    El presente año 2017 asocia profundamente a la ATE y a la CLATE

    ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), organiza y representa a los Trabajadores del sector público de la Argentina, y tiene una trayectoria de 92 años de lucha incansable en pro de la dignificación del trabajo de los Servidores Públicos de la Nación. En 92 años de vida, se ha Ganado muchas condecoraciones otorgadas por el pueblo y toda su base societaria. En esa trayectoria, se ha enfrentado a gobiernos liberales, entreguistas, a crueles golpes y dictaduras militares, y sigue batallando contra los lineamientos del neoliberalismo actual, que siempre propugna ACHICAR EL ESTADO PARA AGRANDAR LA NACION

    ATE ha participado en heroicas jornadas luchando por la democratización de la sociedad, y ha ofrecido miles de mártires – hombres y mujeres –en este compromiso de dignificación del trabajador y de conquistas fundamentales de los derechos humanos laborales.

    Y la CLATE (Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales), una de cuyas bases societarias lo conforma ATE, está cumpliendo sus BODAS DE ORO – 50 AÑOS de intenso protagonismo, reivindicando el derecho de los Trabajadores que desde la función pública, asumen la gran responsabilidad de prestar su servicio a los ciudadanos, buscando que  la Administración Publica este al servicio del pueblo, y no de las oligarquías y burguesías que lo han confiscado para sus beneficios y enriquecimiento excluyente.

    Y son 50 AÑOS de historia y de difíciles y complejas batallas  a lo largo y ancho de toda la región de América Latina y del Caribe.

    La CLATE prepara su próximo CONGRESO CINCUENTENARIO para realizarlo en la ciudad de Cartagena, Colombia, durante los días 24 al 27 de Febrero del corriente año, donde participarán 17 países con sus respectivas organizaciones, y delegaciones de Autoridades, Instituciones y Organizaciones fraternales de los cinco continentes. La Organización Internacional del Trabajo – OIT -, como representantes de las Naciones Unidas estarán presentes en Cartagena.

    Al recordar estos dos acontecimientos importantes del Movimiento Sindical de nuestra región, nos planteamos casi como una angustia existencial, la naturaleza de los grandes desafíos que en esta segunda década del Siglo XXI sigue enfrentando el Movimiento de los Trabajadores y toda la clase trabajadora. 

    Y abordando este reto que tenemos por delante, nos aparece en el camino un claro posicionamiento de los sectores ultraconservadores de la Argentina y de toda la región, apostando al libre Mercado sin limitación alguna, si bien discrepante de otra línea conservadora y supuestamente proteccionista-nacionalista como es la de  Donald Trump, Nuevo Presidente de los EE.UU. de Norteamérica.

    Los nuevos gobiernos de la derecha, reinstalados en el control del aparato del Estado, y que coinciden en sus proyectos de minimizar el rol del Estado, invisibilizar el papel del Movimiento Sindical y seguir explotando a mansalva el trabajo humano, violentando para ello todos los derechos laborales, revelan sin eufemismos su propósito de hegemonizar totalmente la economía, la política, la cultura y toda la dinámica social. Y para ello trazan la arquitectura de la nueva etapa de su poderío, de su reactivación y de su Nuevo enfoque de acumulación y concentración de la riqueza, del saber y del poder hegemónico.

    Para ellos, los 92 años de vida y de lucha de la ATE, como la tarea histórica de la CLATE, no significa nada, y más bien lo consideran como el escollo, el “monopolio” a vencer.

    Y nada mejor que hacer mención de un reportaje aparecido el día 24 de Febrero de 2017 en el Periódico “La Nación”, donde supuestamente se contraponen dos posiciones: por un lado el sector empresarial que no fija precios a sus productos, y que es más bien víctima del otro factor, de un supuesto monopolio sindical.

    Ciertos reportajes tienen un lenguaje simbólico, y los personajes que son sometidos a la requisitoria del periodismo que responde a una línea editorial, como es el caso de “La Nación” de Argentina, no responden a la casualidad, y mucho menos en un momento donde se debate la aplicación de un modelo económico-financiero de corte neoliberal y de debate sobre la adjudicación de los ingresos de la sociedad a través de las paritarias. La batalla es simple: se destina a los sectores que acumulan y concentran casi toda la riqueza, o también se acepta la participación  de los trabajadores a través de los sindicatos.

    Y el entrevistado, Nicolás Catena Zapata, economista y gran empresario dueño de viñedos importantes, se expresa con delicado acento académico y prosapia neoconservadora-neoliberal, en todo caso dictando cátedra al mismo gobierno y a los miembros de la gerencia GEO, afirmando en algunas de sus respuestas las siguientes perlas:

    “Si se desea bajar la inflación, pautada en 17%, es inevitable un cierto grado de recesión y desempleo…creo que se puede lograr, aunque el obstáculo más grande son los salarios que acuerden las paritarias 2017…el rubro de costos importantes, determinante de los precios. Será el incremento de salarios que seguramente superará el 17%. Si así ocurriera, se demorará la reactivación, y los márgenes históricos de las empresas deberán disminuir. Y ALGUIEN PODRIA AFIRMAR, QUE LOS SINDICATOS NO RESPETUOSOS DE LA META INFLACIONARIA, FIJADA POR EL BANCO CENTRAL, SERAN LOS CULPABLES DE UNA MENOR REACTIVACION…

    Desde mi teoría de como se forman los precios en nuestra economía, el empresariado sería la víctima en este juego entre  expectativas de inflación futura de los sindicatos y la meta inflacionaria del Banco Central. Si discrepan, las ventas caen, los márgenes históricos se achican, las utilidades disminuyen. LAS EMPRESAS NO FORMAN PRECIOS, NO TIENEN EL PODER MONOPOLICO DE LOS SINDICATOS, simplemente aplican un margen histórico sobre sus costos variables establecido de acuerdo a la especial situación competitiva de cada uno de sus productos…”

    Y todo lo dice sin rubor alguno: “el empresariado sería la víctima…las empresas no forman precios…no tienen el poder monopólico de los sindicatos…”

    Después de 92 años de luchas formidables de la ATE, y de 50 años de rica trayectoria de la CLATE, los empresarios, asumen una tarea pedagógica, parece querer enseñarnos que en la dura batalla por la fijación de los precios de las mercancías, que ellos no determinan, y la lucha por la distribución del ingreso en la sociedad, ellos son las víctimas, y los sindicatos, por tener el monopolio del poder, los culpables de la recesión, de los despidos, del desempleo y de la irritante desigualdad existente en la sociedad.

    Tamaña impostura es imposible superarla, pero indica claramente hacia donde quiere embretarnos los poderes oligárquicos del mundo de hoy.

    Por eso debemos declarar nuevamente, que la lucha por una transformación profunda de la realidad actual, todos los días vuelve a comenzar.

     “LA LUCHA CONTINUA”

    Rodolfo Romero- "RoRo"

    Dirigente Sindical paraguayo del sector de Empleados y Obreros del Comercio, asesor de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE)

    Es fundador del Centro Paraguayo de Estudios Sociales (CEPES) en 1964, y que hasta hoy funciona como Instituto de Formación de la Central Nacional de Trabajadores (CNT).  Ex detenido político de la dictadura de Stroessner.

    Con una larga experiencia internacional: Fundador y primer Director del Instituto Internacional de Capacitación Social del Sur (INCASUR) con sede en Buenos Aires, Argentina en 1971. El INCASUR funciona hasta hoy día. Fue Secretario General Adjunto de la Central Latinoamericana de Trabajadores (CLAT) con sede en Venezuela, desde 1987 hasta el año 2004. Actualmente es miembro de una red de estudios de la Universidad de los Trabajadores de América Latina (UTAL).

    Algunos de sus libros publicados:

    -La Cultura y el Mundo del Trabajo.

    -La América Latina y el Paraguay Que Queremos (prologado Por Fernando Lugo, entonces Obispo Benemérito).

    -La Formación de los Trabajadores de América Latina.

    -La Filosofía de la Acción y del Trabajo.


    Relacionados



    Human Hair Extensions hair extensions for men paula young wigs cheap human hair wigs wigs for white women best human hair extensions Wigs for black women short wigs for black women human hair wigs for white women hair pieces for women Wigs for women wigs for women with thinning hair
    hair extensions for men human hair wigs wig types cap wigs best wigs hair extensions for men full lace human hair wigs clip on hair wigs hair wave african american wigs crochet braids with human hair