• ATE

4 de enero de 2016

"Para reinventar el gremio necesitamos que nuestros compañeros piensen libremente"

Formación en todo el país

El balance del año 2016 es positivo porque pudimos organizar la Secretaría, generar una base de datos y trabajar con más de 160 jóvenes dirigentes que ocupan lugares de responsabilidad en seccionales y CDPs de casi todas las provincias, desde Tierra del Fuego hasta Jujuy. Nos queda una nueva etapa para el año que viene que comenzara en marzo y de la que participarán unos 70 compañeros más.

Hemos realizado talleres en Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Misiones, Neuquén, entre otros lugares, y participamos, junto a Mónica D´Elía de la Escuela Libertario Ferrari, de la inauguración de escuelas de capacitación en Chubut, Misiones y Tierra del fuego donde se brindan actividades de capacitación y salida laboral a afiliados y no afiliados.  También visitamos las provincias de San Luis y La Rioja promoviendo actividades de formación.

En el Consejo Directivo nacional llevamos adelante en forma bimensual encuentros de “Formador de Formadores” con la participación de compañeros de todas las provincias con la intención de armar equipo de formadores en cada CDP para poder así llegar a los miles de dirigentes que nuestro sindicato tiene en todo el país.

Desafío que se completa con la intención de llegar en este nuevo año a trabajar en el armado de equipos de formación en cada seccional para los militantes y delegados que comienzan a ocupar cargos en las comisiones directivas y necesitan tener una mirada más amplia de los problemas. No es lo mismo ser delegado de un sector a tener responsabilidades en la seccional. Se necesita una mirada más abarcativa de los problemas de los trabajadores nacionales, provinciales y municipales y ahí es donde se hace necesaria la formación.

Consideramos que se ha hecho mucho, el equipo ha rendido al máximo, yo estoy muy conforme con todo eso. La Conducción Nacional nos ha facilitado todo lo necesario, incluyendo la parte económica, que no es menor el presupuesto que se gasta en traer compañeros todos los meses, dos o tres días por mes, o cuando vamos a las provincias y reunimos a los compañeros.

Hay que entender que en ATE toda la vida se hizo formación, de distintas maneras, cada conducción va decidiendo, pero lo que pasa es que los cambios generacionales hacen que ahora tenga tanta importancia. Los delegados se eligen cada dos años y puede ser que se repitan o se renueven, entonces hay que formar permanentemente. La formación de delegados debe ser constante en cualquier provincia y para eso es importante tener buenos  Formadores.

Lo que viene

A través de la página web se están preparando tutorías de delegados, cursos de salud laboral y de instrucción al Convenio Colectivo de Trabajo que estarán pronto a disposición de cualquier compañero que tenga acceso a una computadora, más allá del rincón del país donde se encuentre.

La intención del 2017 es que podamos, junto a los Formadores y secretarios de Formación, formar a todos los cuadros dirigenciales que podamos, directamente o mediante los foros de discusión a través de internet, para que desarrollen su tarea en cada provincia, en cada región. Con la misma intención  vamos a fomentar las escuelas de capacitación en cada provincia.

En este gran objetivo del crecimiento del gremio es absolutamente importante este proceso de formación, para que no nos equivoquemos, para que a los compañeros les sea mucho más fácil entender. Nosotros queremos transformar y reinventar el gremio y para eso necesitamos que nuestros compañeros piensen libremente,  que tengan poder de crítica y que den pasos   que nos permitan juntarnos con otros y dar la pelea desde todos los lugares.

Las actividades de formación previstas se unirán con el área de Prensa mediante seminarios sobre comunicación para que también aprendan los compañeros cual es la importancia de comunicar correctamente, utilizar nuestras páginas web y apostar a la prensa propia. De la misma manera vamos a trabajar con el  IDEP (Instituto de Estudios Sobre Estado y Participación), que no solo nos ha proporcionado estudios sino que han estado permanentemente colaborando en la formación de jóvenes.

2016 vs. 2017

Pasamos  un año durísimo, donde vimos claramente que la tendencia del gobierno es favorecer a los que más tienen, nunca a los sectores populares, a los trabajadores. A pesar de eso, nuestro gremio estuvo bien parado, dando todas las batallas que fueron necesarias en el país.

Desde ese lugar nuestro sindicato estuvo bien parado, pero no alcanza con un gremio solo ni con grupos de organizaciones, entonces hay que crecer en organización en todo el país tratando de cambiar todo lo que podamos a favor de la clase trabajadora. Es necesario fortalecer la unidad de los distintos sectores del campo popular porque si no nos unimos, no hay posibilidad de dar esa pelea.

Pero no una unidad que sirva para arreglar con el gobierno sino para dar la pelea para que sufra menos nuestro pueblo. Por ahí con algunos solo podremos tener unidad en la acción y con otros podremos avanzar un poco más, eso habrá que construirlo. Una unidad con los que luchan y salen a la calle. Así como lo hizo ATE a lo largo del año pasado con casi un paro por mes. Ese es el camino, hay que continuar involucrando cada día a más gente en esa lucha.

María Teresa Romero / Secretaria de Formación / Consejo Directivo Nacional /  Asociación de los Trabajadores del Estado – ATE

hair extensions for men human hair wigs wig types cap wigs best wigs hair extensions for men full lace human hair wigs clip on hair wigs hair wave african american wigs crochet braids with human hair