• ATE

26 de diciembre de 2016

2016: el año de la irrupción de las mujeres

Fue un año muy duro y difícil para los trabajadores y las trabajadoras del Estado debido a las políticas llevadas adelante por el gobierno nacional con una tremenda ola de despidos. En ese sentido nuestra organización desempeñó un rol muy importante en la organización, resistencia y pelea  por las reincorporaciones de los trabajadorxs despedidxs, convirtiéndonos en una verdadera referencia para los  trabajadorxs del Estado de todo el país.

ATE llevó adelante una iniciativa nacional muy fuerte que hemos sostenido durante todo el año, interpretando y canalizando el sentir de muchas organizaciones y de distintos sectores, que nos permitió protagonizar importantes jornadas nacionales de lucha, con 7 paros nacionales, cuyo pico máximo fue la importantísima movilización del 24 de febrero. Un hito en esta etapa que fue proseguida por diferentes iniciativas de distintas organizaciones, en esta necesidad de vertebrar la unidad del campo popular para dar respuesta y pelea al macrismo y a toda la política que está llevando adelante.

ATE Crece

Fue un año muy positivo también en cuanto al crecimiento organizativo  mediante la realización de  los plenarios regionales de trabajadores del Estado Nacional que se dieron durante el verano y el gran Plenario Nacional del 30 de marzo así como el crecimiento de las mesas provinciales y regionales y la instalación del debate sobre las políticas de estado. Sin olvidar, al terminar el año, de la organización de los plenarios regionales y el paro de los trabajadores más postergados, los del estado municipal.

Fue muy importante también haber podido debatir y consensuar internamente un nuevo reglamento de elección de delegados que nos permita garantizar lo que más necesitamos: los delegados en cada uno de los lugares de trabajo y que nuestra organización avance en la profundización de su democratización.

El crecimiento es fruto del trabajo sistemático que se viene desarrollando en algunas provincias y que fue coronando con la creación de nuevas seccionales. Por supuesto que nosotros queremos tener una seccional en cada municipio y, para alcanzar esa meta, debemos crecer mucho más todavía y hacerlo con una política unificada y debatida en todo país, con una descentralización de los recursos  y de la autonomía de cada uno de los territorios, para poder encontrar las mejores formas de lucha y de organización territorial. Este es el modelo que aspiramos a profundizar. Un sindicato solidario y participativo que permita autonomía territorial para que los trabajadores encuentren sus mejores formas de organización.

Y en ese marco de lucha y crecimiento lo que más entusiasma es el debate que nos estamos dando internamente a partir del Consejo Federal para repensar nuestra organización. Los sindicatos, los partidos políticos y las organizaciones que están dentro de este sistema capitalista y patriarcal, necesitamos tener la inteligencia para actualizarnos y darles cabida a los  principales actores de este tiempo que son los jóvenes y las mujeres. Para ello debemos  pensar en cómo nuestra organización tiene que abrirse con toda la buena política que nos estamos dando de formación de jóvenes dirigentes y dirigentas, y como nos reinventamos para enamorar a todos aquellos nuevos trabajadores que todavía no están ni siquiera sindicalizados.

Debemos pensar también en mecanismos de mayor democracia y mayor búsqueda de consenso, en niveles de participación que no estén centralizados en una conducción sino que lleven los debates a cada uno de los lugares de trabajo. Creo que lo que más entusiasma de este tiempo es pensar en las reformas estatutarias que impidan que los dirigentes se eternicen en los cargos  y que haya paridad en la participación de los cargos entre varones y mujeres.

Las Mujeres de ATE

Para nosotras como mujeres trabajadoras y dirigentes, los hechos que protagonizamos por la lucha de nuestros derechos y contra la violencia de género han marcado una de las novedades más importantes de este año. ¡La irrupción de las mujeres como colectivo organizado en la calle!

Si bien el primer #NiUnaMenos fue el año pasado, y el Encuentros Nacionales de Mujeres ya viene creciendo hace mucho tiempo, durante 2016 ATE tuvo protagonismo muy fuerte en las convocatorias a todas esas manifestaciones y sobre todo en los paros de mujeres que se hicieron en la última parte del año.

Nuestra organización tuvo lucidez para la respuesta siendo una de las primeras organizaciones sindicales que convocaron a organizar el primer Paro Nacional de Mujeres que, lejos de ser algo meramente simbólico, representó un paro efectivo a nivel nacional ese 19 de octubre. Fue un hito histórico en la lucha de nuestro país, no solamente en el movimiento de mujeres, que  está mostrando las nuevas formas de organización y la capacidad de las mujeres de  protagonizar acciones que nos unifican más allá de la diversidad política.

Creo que es un avance en la defensa de los  derechos de las mujeres, pero también un avance en poder mostrar caminos de construcción popular que hoy necesitamos afianzar, recrear e inventar.

Por esa misma razón, también estamos muy contentas con la realización del Seminario de formación feminista que hicimos para trabajadoras de la región metropolitana. Creemos en la importancia de formarnos, no solo como dirigentes y dirigentas sindicales, sino también con un debate interno sobre la desigualdad que genera este modelo entre varones y mujeres. Y esto necesita de discusiones,  porque no hay forma de poder cambiar este sistema capitalista y patriarcal si no cambiamos las relaciones de poder que existen con las clases dominantes, pero también entre varones y mujeres.

Lo que viene

Por supuesto que nos queda por delante profundizar la organización y  muchísimas peleas para dar porque estamos frente a un gobierno que atenta contra todas las luchas de los trabajadores y sus herramientas más preciadas como las paritarias y los convenios colectivos de trabajo.

Nosotros como Consejo Directivo Nacional tenemos una enorme responsabilidad y el desafío del próximo año de poder estar presente en todos los conflictos teniendo una conducción dinámica y planificada que nos permita abrir los canales y que todos los trabajadores que quieran organizarse en el país encuentren a ATE presente.

Creo que este año se avanzó en el fortalecimiento de la unidad entre los distintos sectores del campo popular y hemos dado muestra de potenciar alianzas para la defensa del ataque que estamos recibiendo. Pero falta encontrar las formas de crear instancias de organización que vayan más allá de la defensiva, que sean más estratégicas, más de fondo.

Creo que lo que más nos va a costar es recomponer alianzas profundas que permitan construir una posibilidad real de acceder a un gobierno que enfrente el avance del neoliberalismo, a partir del crecimiento de la construcción popular.

Silvia León / Secretaría de Organización / Consejo Directivo Nacional / Asociación de los Trabajadores del Estado - ATE

hair extensions for men human hair wigs wig types cap wigs best wigs hair extensions for men full lace human hair wigs clip on hair wigs hair wave african american wigs crochet braids with human hair