• ATE

2 de diciembre de 2016

Vicente Marti / Secretario de Interior / Consejo Directivo Nacional / Asociación de los Trabajadores del Estado - ATE

¡Somos parte de la historia, herederos de una convicción!

El balance de lo realizado durante este primer año de gestión es altamente positivo. Por un lado, tenemos que valorar la definición del Ministerio de Trabajo en función del resultado de las elecciones. Algo que es muy importante porque deja atrás la indefinición que existía en distintos CDPs. Además se ha venido trabajando en la participación y se ha llegado a distintos sectores en donde muchas veces, por determinadas circunstancias o diferencias políticas, como Consejo Nacional no se llegaba.

La clara definición de que “ATE es de los trabajadores gobierne quien gobierne”, ayuda y clarifica el pensamiento de aquellos dirigentes que por distintas circunstancias tenían pactos contraídos y ayuda a definir claramente que ATE es el que queremos.

Por otro lado nadie puede desconocer la importancia de los 8 paros nacionales que se le han hecho al gobierno. Incluso el de noviembre de 2015 cuando lanzamos una medida de fuerza antes del ballotage que iba a elegir el presidente y cuando nosotros recién habíamos asumido.

Con respecto a la Secretaría de Interior, fue un año de mucho recorrido por las  provincias donde pudimos mostrar que nada de lo que dice la oposición es real, que no estamos en el negocio, que la política se implementa en función de las decisiones de la asamblea, de las comisiones directivas y del debate permanente.

En esas recorridas pudimos comprobar cómo se está haciendo realidad ese desafío político de ampliar la cantidad de seccionales y delegaciones en todo el país como se planteó en el Confederal y en las reuniones del Consejo Nacional. Desafío que se renueva para el próximo año. Por esa razón invitamos a los compañeros de las provincias, de los distintos sectores, de los municipios y de los lugares donde exista la cantidad de afiliados necesarias para la creación de seccionales, que nos comuniquen y que nos inviten para organizar la construcción.

También vimos que el trabajador del estado quiere un sindicato que este a la par de la gente, a la par de los trabajadores, que defienda sus intereses, su carrera, su convenio colectivo. Un sindicato que debemos seguir democratizando con mayor participación y profundizando la discusión política para lograr la organización que queremos y para definir si queremos un sindicato de los patovicas y de los prepotentes o queremos un ATE de la democracia, la discusión y la participación. Para eso esta conducción continuara abierta al dialogo y al intercambio de opiniones para encontrar las mejores soluciones a cada situación.

Pero lo hecho no nos conforma porque aún queda mucho por hacer. Hemos crecido, tenemos un gremio  más participativo, estamos llegando a sectores a los que hace 10 años ni se proyectaba llegar, tenemos más afiliados. Pero esperamos mayor crecimiento y participación, esperamos poder expandirnos mucho más y llegar a los 400 mil afiliados. Hoy tenemos presencia en 800 municipios de los 2200 que existen en el país y vamos por más.

Vamos a seguir profundizando la lucha por el Salario Mínimo Vital y Móvil para municipales, algo que se consiguió garantizar en las provincias, y también por la universalización de las asignaciones familiares y la construcción y concreción de los Convenios Colectivos de Trabajo para todas las provincias.

Vicente Marti