• Caleta Olivia

    29 de octubre de 2015

    Criminalización de la protesta: ATE asiste al juicio de sus dirigentes en pie de lucha

    El Consejo provincial y otros gremios convocan desde hoy a un paro de 48 horas y a movilizarse a la Cámara de Juicio Oral, donde cuatro trabajadores de ATE serán juzgados por el supuesto de delito de coacción agravada. Dirigentes nacionales del sindicato arribaron a la ciudad santacruceña para respaldar a los compañeros, a quienes se los pretende encarcelar por la histórica huelga de 40 días en Pico Truncado

    Hoy comienza el juicio oral al Secretario Gremial de ATE y recién elegido Secretario General de Santa Cruz, Alejandro Garzón, quien está procesado junto con los compañeros Pilar Peralta, Belisario Seguel y Pedro Paillaguala. Hasta la ciudad de Caleta Olivia llegaron el Secretario de Interior Vicente Marti, la Secretaria de Organización Silvia León, los secretarios generales de las provincias patagónicas y el diputado nacional Víctor de Gennaro, en un gesto de solidaridad ante la judicialización que sufren los dirigentes estatales.

    “Nuestro delito fue organizar a los trabajadores y salir a pelear por lo que en aquellos años (2005) no teníamos: cobrábamos el 80% de salario en negro, no habían convenciones colectivas de trabajo, el 70% de los trabajadores éramos contratados, teníamos una Asignación Universal por Hijo de 20 pesos y no reconocían a ATE como organización sindical de los trabajadores”, expresó ayer en conferencia de prensa Alejandro Garzón.

    “En realidad nosotros creemos que este juicio es totalmente político”, añadió el dirigente. “Queda claro que es un juicio armado, que en aquellos años el poder que gobernaba la provincia de Santa Cruz entendía, y sigue entendiendo, en parte, que los trabajadores no tenemos que tener derechos ni organizarnos ni reclamar por salario, condiciones de trabajo justas o por un convenio colectivo”.

    Las herramientas de protesta a las que echa mano ATE para acompañar a sus dirigentes fueron explicadas por Carlos Garzón, Secretario General electo de la seccional Caleta Olivia: “Este paro de 48 horas y la movilización se han implementado en repudio a la costumbre del poder de llevar al banquillo de los acusados a los trabajadores y a los dirigentes sindicales, mientras quienes lavan dinero y malversan fondos del Estado nunca son juzgados en esta provincia”.

    El abogado a cargo de la defensa, y también letrado de ATE Santa Cruz, Enrique Papa, indicó que “desde el punto de vista legal, en ningún momento se ha configurado el delito de coacción agravada. Lo único que hicieron fue reclamar por sus derechos, en un paro muy duro y muy largo, pero que es un derecho constitucional”.

    La compañera Pilar Peralta, otra de las víctimas que el poder intenta poner en victimaria, recordó que en 2005 “el entonces gobernador Sergio Acevedo pidió el envío de tropas de gendarmería a nuestra localidad, que era un lugar pacífico, tranquilo, como cualquier localidad de la Patagonia; y la vimos invadida por 400 agentes que nos querían apalear, por el solo hecho de plantear una situación que era decirles a nuestros gobernantes que no podíamos soportar más los $300 que cobrábamos de salario de bolsillo”.

    Peralta dijo además que “las familias trabajadoras sufrieron una persecución política que hemos padecido todos los integrantes de este reclamo salarial. Tuvimos 66 compañeros judicializados, que gracias a Dios y por la labor de los abogados que intervinieron 62 fueron sobreseídos de los delitos imputados”.

     

    Solidaridad obrera

    Juan Carlos Giuliani, Secretario de Relaciones Institucionales de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma, expresó su solidaridad mediante un comunicado. En uno de los párrafos, el dirigente sostiene: “Nada ni nadie podrá acallar la lucha en defensa de causas justas, como las que ustedes llevaron adelante hace una década en Pico Truncado. La organización, unidad y movilización de los trabajadores es el mejor antídoto para combatir los intentos de amedrentamiento con el que quieren amordazarnos los poderosos”.

    Por otro lado, en la conferencia de prensa realizada ayer el Secretario General docente de ADOSAC Caleta Olivia, Osvaldo Mazo, anunció que su gremio adhiere a la jornada de lucha “en defensa de estos compañeros, pidiendo su absolución, en este claro intento de amedrentar a la clase trabajadora, de meter miedo. Por eso sostenemos y llevamos a cabo esta campaña a nivel provincial: la protesta social no es un delito. No podemos permitir como trabajadores que se nos lleve a juicio, que se trate de encarcelar a quienes trabajan todos los días, simplemente por llevar adelante reclamos sociales que nacen, precisamente, ante la falta de respuesta de los gobiernos de turno”.

    Fuente: Prensa ATE Santa Cruz


    Relacionados