• ATE

    13 de marzo de 2012

    Construir unidad

    Por Julio Fuentes En el Consejo Federal realizado el pasado mes de noviembre asumimos el compromiso de dar la pelea por alcanzar el cumplimiento de dos principios que consideramos esenciales: “a igual tarea igual remuneración” y “estabilidad en el empleo público”. Esa es la base que nos impusimos para empezar cualquier discusión gremial. Y con ese mandato nos movilizamos durante el paro nacional realizado el 7 de marzo. Ese día, con un importante acatamiento en todo el país y con marchas en más de 35 ciudades, demostramos que cuando coordinamos nuestras acciones y unificamos nuestras luchas podemos hacernos escuchar.

    La unidad es la base de nuestra fuerza. Porque de nada sirve pelear municipio por municipio, provincia por provincia, organismo por organismo, cuando nuestro empleador está unido. Hay que tener en claro que tanto los intendentes, como los gobernadores, como el ejecutivo nacional están unificados. El Congreso Nacional, cuando fija el presupuesto, le pone un techo al salario y las condiciones laborales de los trabajadores del Estado. Después los intendentes y los gobernados, con total falta de escrúpulos, se pelean por quien baja el piso. Pero el techo lo fija el Congreso Nacional y lo regentea el Ministerio de Hacienda de la Nación. No fue casualidad que nuestra movilización en la Capital terminara en la sede de economía.

     

    Nuestra pelea no es sólo por tal o cual porcentaje de aumento salarial. Por supuesto que reclamamos aumento acordes a la inflación, pero ante todo exigimos un salario que aporte lo mínimo y necesario para vivir. Y ese salario debe contemplar una alimentación adecuada, acceso a una vivienda digna, educación, asistencia sanitaria, así como también, vestuario, transporte y esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional. Así lo establece la ley, así lo exigimos nosotros. Aunque sabemos en la década del ’90 se instalaron las más perversas formas de contratación y nos condenaron a una fragmentación que se expresa una heterogeneidad salarial que profundiza las desigualdades. Los trabajadores municipales cobran, en promedio, la mitad de lo que cobra un trabajador provincial. Estos, a su vez, ganan la mitad de lo que percibe un trabajador del Estado Nacional, que ya sufre un atraso salarial considerable respecto al avance de la inflación.

     

    Otro factor que incide en la pelea salarial es el incremento del costo de vida según la zona en la que trabajamos. No es lo mismo trabajar en la Patagonia o en el noroeste que en la Capital. Recientemente los compañeros y compañeras de INDEC realizaron un estudio que plantea la diferencia del costo de vida por zona. Este tipo de consideraciones tenemos que llevarlas a la discusión paritaria. Porque nuestra pelea, como venimos diciendo, no es sólo por un porcentaje. Luchamos por un salario que nos garantice una vida digna, por igualdad salarial en relación al trabajo realizado y por estabilidad plena en nuestros puestos de trabajo. Esta lucha puede ser larga pero, si avanzamos en unidad, lograremos construir el poder necesario para ganarla. 

     

     

    Julio Fuentes, Secretario General del Consejo Directivo Nacional de ATE.


    Relacionados



    Human Hair Extensions hair extensions for men paula young wigs cheap human hair wigs wigs for white women best human hair extensions Wigs for black women short wigs for black women human hair wigs for white women hair pieces for women Wigs for women wigs for women with thinning hair
    hair extensions for men human hair wigs wig types cap wigs best wigs hair extensions for men full lace human hair wigs clip on hair wigs hair wave african american wigs crochet braids with human hair