• ATE

    15 de abril de 2013

    La esperanza es el pueblo movilizado

      La esperanza es el pueblo movilizado. Por Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario Adjunto del Consejo Directivo Nacional de ATE.

    Un periodista local relató una de las miles de situaciones que el pueblo de La Plata vivió en estos días. Se trata de la historia de Irma, una enfermera que trabaja en el hospital Rossi y que hacía un mes había terminado de pagar los muebles y los artículos del hogar que había perdido en la última inundación en el año 2008. Esa situación ya la había vivido en el año 2002, y en este 2013 volvió a perderlo todo.

    Con esto se demuestra que las inundaciones en la ciudad de La Plata no son solamente un mal atribuible al cambio climático. Existe una imprevisibilidad gubernamental, falta de preparación de mecanismos para la atención de emergencia y una subordinación de las políticas a las ganancias del desarrollo inmobiliario basado en el monocultivo de cemento en las torres sin invertir en absoluto en infraestructura.

    En esto son lo mismo Bruera, Scioli, Macri. Hay una responsabilidad que es común de este modelo de acción gerencial de quienes gobiernan en beneficio de unos pocos y en perjuicio de la mayoría de los argentinos.

    Lo que sí es esperanzador para rescatar en esta catástrofe, es la solidaridad innata del pueblo, que en canoas, caminando, con sogas, con salvavidas, como pudieron, salieron a rescatar personas de esa tremenda inundación que afectó a muchos más lugares de lo que habían sido afectados por las inundaciones del 2002 y 2008.

    Un dato de la realidad es la normalidad con la que nuestro pueblo reacciona organizándose ante la emergencia. Y la multiplicidad de organizaciones que adaptan su funcionamiento habitual para atender la emergencia. La movilización del pueblo solidario es sin duda lo único que nos permite mantener la esperanza de que este tipo de situaciones puedan ser revertidas.

    15/04/2013


    Relacionados