• ATE

    5 de abril de 2013

    Catástrofe o internas políticas y la falta de un sistema de emergencia

      Catástrofe o internas políticas y la falta de un sistema de emergencia Por Orestes Galeano, Director Nacional Departamento de Condiciones y Medioambiente de Trabajo Las decenas de víctimas fatales de la ciudad de La Plata, las víctimas potenciales que no se intoxicaron por la nube generada en una reacción química en el puerto de la ciudad de Buenos Aires en noviembre del 2012 debido a su baja toxicidad. Desnudan no solo la falta de obras de infraestructura, la falta de controles (junto a los negocios turbios), la no cooperación y la no coordinación entre distintos niveles del estado, esencialmente no existe un plan de respuesta para emergencias mayores, unas pocas decenas de trabajadores de defensa civil son notoriamente insuficientes ante hechos de semejante magnitud.

    Las declaraciones de las diferentes victimas repiten “nadie vino”, “me ayudo un vecino”, “hace horas que espero me rescaten”, “no tenemos agua potable”, o en noviembre del 2012 los funcionarios del Gobierno Nacional decían que había que evacuar y los de la ciudad que no había que salir a la calle cerrando puertas y ventanas.

    También es cierto que el crecimiento urbano producido sin planificación es ya parte de la realidad, siendo en este momento una tarea más que compleja hacer un diseño hídrico que dé respuesta a una lluvia de 400 mm en pocas horas.

    Los organismos del Estado deben dejar de ser islas o quintas de tal agrupación o de tal referente político, para estar al servicio de los intereses del pueblo, el rol que debe desempeñar el Estado es fundamental para respuestas eficientes que garanticen por sobre todas las cosas la vida de las personas.

    Pero para tener inmediatez y masividad en la respuesta es central el papel que debe tener el propio pueblo, para ello es necesario que parte de él esté capacitado para intervenir correctamente ante catástrofes de envergadura o cualquier emergencia, son indispensables conocimientos sobre primeros auxilios, reanimación (RCP), conocer rutas de escape etc.

    Para ello habrá que diseñar un servicio de defensa civil voluntario donde se preparen todos aquellos que quieran ser parte del sistema, como así también establecer la obligatoriedad ciudadana de capacitarse en temas esenciales para salvaguardar la vida de las personas, el ayudar a salvar una vida es un imperativo humanista indispensable en la construcción de una sociedad solidaria.

    El papel organizador de la prevención, la respuesta y la reconstrucción de quienes administran el Estado es indelegable, cuidar la vida de los argentinos debe ser política de Estado.

    Sra. Presidenta, Sr. Gobernador de Bs. As., Sr. Intendente de La Plata, Sr. Jefe de Gobierno de la CABA, el pueblo no los votó para que pongan cara de preocupación, y pronuncien frases de consuelo. La muerte de nuestros compatriotas pudo haberse evitado.

    Orestes ‘Beto’ Galeano
    Director Nacional Departamento CYMAT
    ATE CDN


    Relacionados



    Human Hair Extensions hair extensions for men paula young wigs cheap human hair wigs wigs for white women best human hair extensions Wigs for black women short wigs for black women human hair wigs for white women hair pieces for women Wigs for women wigs for women with thinning hair
    hair extensions for men human hair wigs wig types cap wigs best wigs hair extensions for men full lace human hair wigs clip on hair wigs hair wave african american wigs crochet braids with human hair