• Nacional

8 de abril de 2021

Litio: ATE se reunió con autoridades de Energía y con el diputado Leito

También se abordó la necesidad de reactivar la Planta de Agua Pesada y la ley de Biocombustibles.

Esta tarde, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE, junto a Orestes Galeano de la Coordinación de organismos productivos y de Energía del sindicato, recibió a Santiago Yanotti, subsecretario de Coordinación Institucional de Energía de la Nación, y a Mario Leito, diputado nacional por Tucumán (FdT). También paricipó Gonzalo Carrillo, concejal de San Miguel de Tucumán.

La reunión tuvo como objetivo coordinar iniciativas en torno a la industrialización del litio en territorio de origen, proyecto orientado al desarrollo estratégico del recurso para energía y para la defensa nacional, y para que sea una palanca de crecimiento económico de todo el NOA.

En esa línea, Leito se comprometió a apoyar el proyecto de ley para declarar al litio como recurso estratégico, que prevé además una administración conjunta entre las provincias y el Estado Nacional. El legislador también coincidió en que Fabricaciones Militares debe ser un actor central en el proyecto.

A su vez, los presentes acordaron impulsar reuniones al interior del Ejecutivo para el desarrollo de estas iniciativas.

ATE también transmitió la preocupación de los compañeros organizados en la Federación Azucarera Regional de Salta y Jujuy por la posible pérdida de puestos de trabajo ligados a la producción de caña de azúcar destinada a biocombustibles, ante la falta de definiciones sobre la ley que regula en la materia. El sindicato planteó la necesidad de que se encuentre una solución de manera urgente, mientras que Yanotti informó que su área ya se encuentra trabajando para avanzar en lo que consideran un tema central para todo el NOA.

Otro de los temas abordados fue por la reactivación de la planta de Agua pesada (PIAP),  necesaria para abastecer a las centrales nucleares. El sindicato también expresó su desacuerdo en que la nueva planta use tecnología Hualong One, en lugar de la ya desarrollada en nuestro país. Yanotti confirmó que la Subsecretaría está trabajando en la reactivación de la PIAP y se acordó con ATE continuar un trabajo articulado en esa línea.

Por último, ATE presento el reclamo por los bajos salarios en la Comisión Nacional de Energía Atómica, que está produciendo una fuga de trabajadorxs con años de experiencia y formación hacia otros sectores.

Prensa ATE