• Córdoba

5 de marzo de 2021

Patronal impide Asamblea de ATE en FAdeA, atentando contra la legislación laboral vigente

La realización de la instancia había sido notificada el pasado lunes mediante nota presentada por mesa de entradas de la Fábrica.

Ayer, una comitiva de ATE Córdoba, compuesta por Edith Innamorato, Secretaria del Interior del Consejo Directivo Provincial (CDP), Agustín Bertone, Vocal del CDP, Alejandra Agnone, delegada de SENASA y miembro del CDP y Emiliano Navarro, trabajador del Ministerio de Trabajo de la Nación y miembro del Equipo de Trabajo de Sectores Nacionales de ATE Córdoba, fue impedida de entrar en las instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martin” (FAdeA) por personal de seguridad de la misma.

“El día 1 de marzo notificamos la realización de una Asamblea -de la cual participaríamos miembros de la Comisión Directiva de ATE Córdoba- dentro de la planta de FAdeA. La intención era recorrer los sectores, pegar información en papel en los lugares asignados a tal fin y mostrar la propuesta de ATE como gremio con ámbito de representación dentro de Fábrica, en el marco de que, producto de los aprietes que sufren nuestros/as afiliados/as, la situación ha devenido en que dos de ellos decidan desafiliarse”, expresó Agustín Bertone, uno de los integrantes de la comitiva de ATE que se hizo presente en el lugar. “Este contexto dificulta muchísimo la actividad sindical de nuestro gremio por parte de trabajadoras/es que cumplan sus tareas dentro del establecimiento. El clima antidemocrático que se vive, torna prácticamente imposible la actividad gremial de ATE: es como si se viviera una anomia donde las leyes laborales nacionales y los tratados internacionales en lo concerniente a participación sindical, estuvieran vedadas”, contextualizó Bertone.

“Fuimos a la guardia, les mostramos la nota del 1 de marzo, nos dijeron que no nos dejarían entrar porque no estaba permitido el acceso, a lo que nosotros, citando la legislación laboral vigente, respondimos que no estaba en discusión el poder ingresar o no, sino que debían permitirnos hacerlo en tanto organización gremial con personería jurídica y ámbito para hacerlo so pena de que iniciáramos las acciones legales correspondientes”, relató Bertone. “Tras una consulta con superiores -continuó- el personal de seguridad ratificó la posición de la empresa -cuyo 100 por ciento de las acciones pertenecen al Estado Nacional-, respondiendo que esperaban las acciones legales que iniciemos al respecto”.

ATE Córdoba