• Nacionales

1 de marzo de 2021

La Coordinación Nacional de ATE SENASA se reunió con Empleo Público

Con una representación federal se abordaron problemáticas de todo el país, así como cuestiones laborales y salariales.

La Coordinación Nacional de SENASA, encabezada por Jorge Ravetti, se reunió el viernes con Mariano Boiero, Subsecretario de Empleo Público; Mauro Solano, director de Capacitaciones del área; y autoridades de SENASA, entre ellos, Vladimir Nicolás Smolyn, director de Recursos Humanos, y Demian Laino. Estuvo presente la Secretaria de Organización de ATE Nacional, Mercedes Cabezas.

Del encuentro participaron compañerxs de ATE SENASA de todo el país y se abordaron temáticas y problemáticas a nivel nacional, que abarcan a todas las provincias y regiones, tales como aquellas que se presentan en barreras sanitarias, puertos, aeropuertos, entre otros.

Ravetti señaló que se trataron dos temas que generan particular preocupación en el sector. Uno, referido al puerto de Rosario, “donde a nuestro criterio está centrado un foco de corrupción muy importante que viene enquistado de la gestión anterior, con funcionarios que continúan en esta gestión”. “Hay negocios muy importantes, los compañeros denunciaron que hay contrabando de soja, barcazas que cruzan vacías a Paraguay, cargan soja y salen con destino al exterior como si salieran de nuestro país, tratando de evadir impuestos”, apuntó.

Otra denuncia de lxs compañerxs del sector se relaciona con que, en el interior del país, la mayoría de las oficinas locales del organismo funcionan en sedes de la Sociedad Rural. “Al prestar el lugar e incluso herramientas, tratan de presionar e influir en las políticas sanitarias que lleva adelante el Estado”, indicó.

En paralelo, se solicitó la apertura de la COPIC para poder introducir mediante la negociación en ese ámbito y en consenso con los gremios, una apertura del convenio colectivo sectorial.

También se solicitó un adicional para el personal que trabaja en fronteras y barreras, y rever el adicional por zona, entre otros. Las autoridades se comprometieron a dar una respuesta en las próximas 48 o 72hs. Además, conjuntamente se resolvió ajustar la movilidad por km recorrido en un 70%.

Lxs funcionaron explicaron cómo serían el proceso concursal de los 35.000 pases que se consiguió para todo el Estado Nacional.

Asimismo, “desde ATE SENASA continuamos reclamando por la reincorporación de los compañeros que fueron injustamente despedidos en el Gobierno anterior. Nos dijeron que está en curso y es cierto que ya se lograron algunas reincorporaciones”, señaló Ravetti.

Finalmente, se pidió dar prioridad en la vacunación a lxs compañerxs de SENASA de puestos de frontera, barreras y frigoríficos, muy expuestos a los contagios.  También se informó sobre la falta de equipamiento de bioseguridad para personal en primera línea, reclamo que debe ser tratado en CYMAT.

“Cabe recordar que la reunión se da en marco de un paro nacional del sector que se había definido a mediados del año pasado, mediante asambleas en distinto lugares de trabajo, que se suspendió luego de una reunión en Jefatura de Gabinete con la promesa de que se iban a abrir estos ámbitos (como la COPIC); si bien se ralentizaron ahora se retomó el diálogo y tenemos expectativa de que podamos mejorar en algo los salarios de los trabajadores del organismo”, cerró Ravetti, quien informó que habrá una nueva reunión en 15 días.

Prensa ATE