• Chubut

26 de febrero de 2021

Chubut: ATE firmó la paritaria junto a gremios docentes y destrabó el conflicto luego de 18 meses

ATE y gremios docentes firmaron la paritaria junto al gobernador Mariano Arcioni y el Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta.

“ATE Chubut junto con gremios docentes firmó un acuerdo con el gobernador Mariano Arcioni y el Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, el cual permitió destrabar un conflicto que llevaba 18 meses en el sector de trabajadores y trabajadoras de la educación que representamos”, así lo expresaba el Secretario General de ATE, Guillermo Quiroga.

El acuerdo rubricado por la máxima autoridad del ejecutivo provincial y de la cartera educativa nacional consistió entre los principales logros a destacar lo siguiente:

El día sábado 27 de febrero, lxs trabajadorxs auxiliares de educación y docentes tendrán depositados los haberes adeudados correspondientes al mes de Enero.

Todos los trabajadores y trabajadoras estatales percibirán en la fecha mencionada el sueldo anual complementario del segundo semestre 2020.

El 5 de marzo nuevamente se depositarán los haberes correspondientes a una masa salarial de todos los trabajadores activos, jubilados y pensionados.

Se consensuó el protocolo sanitario con autoridades de los Ministerios de Educación y de Salud de la provincia de Chubut.

Por cada docente llamado a ser vacunado los auxiliares también serán convocados en un mismo nivel de igualdad.

Recategorizaciones del personal de carrera y regularización del personal que percibe sueldo bajo la modalidad de horas cátedras, monotributo y becas.

Pase a planta de auxiliares de apoyo a la inclusión.

“El acuerdo alcanzado es histórico, teniendo en cuenta que la paritaria nacional en el sistema educativo abarca solo al sector docente, y en las distintas jurisdicciones provinciales los gobiernos ningunean a los auxiliares de la educación”, señaló Quiroga terminado el acto en el salón de los constituyentes de la Casa de Gobierno provincial. En ese tono agregó que “desde ATE logramos demostrar que sin los auxiliares no está garantizada la presencialidad en las escuelas”.

Finalmente, remarcó que “seguiremos luchando junto a nuestras compañeras y compañeros por la reivindicación del sector y para que el ejecutivo nacional convoque a una paritaria nacional de auxiliares de educación”.

Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy, destacó que “más allá del acuerdo que se llevó adelante en Chubut, valoramos el compromiso del ministro Trotta que atendió nuestro reclamo de incluir a las y los trabajadores auxiliares y ponerlos en valor tras varios meses de conflicto. Los acuerdos son posible con diálogo entre la nación y la provincia y esperamos que esta metodología se traslade a todo el país”.