• Nacional

23 de febrero de 2021

Formación política en las provincias, camino a los encuentros regionales

El primer encuentro del año se dio el viernes pasado y del mismo participaron los compañeros y compañeras de la provincia de Jujuy.

El pasado viernes 19 de febrero tuvo lugar el primer taller virtual de Formación Política Sindical para la Acción, con la participación de miembros del Consejo Directivo Provincial, de Seccionales y de Delegaciones de Jujuy. La actividad estuvo a cargo de la Secretaría de Formación de ATE Nacional, y contó con la presencia del Secretario Adjunto del CDN, Rodolfo Aguiar, del Secretario de Interior, Vicente Martí, y del Secretario de ATE Jujuy, Carlos Sajama.

La Secretaría de Formación y la Escuela de Formación Sindical ‘Libertario Ferrari’ propusieron, al inicio de su gestión en 2019, una idea formativa cuya apuesta fundamental es la formación de cuadros en todo el país. Con una invitación que inicia con el trabajo colectivo en cada provincia, para culminar en encuentros regionales que tengan como protagonista a la discusión político-gremial que este tiempo amerita.

Si bien la Pandemia condicionó la presencialidad para tal objetivo, de todas maneras se puso en marcha, comenzando en la provincia de Santa Cruz a fines del año pasado, siendo ahora las provincias del NOA, Jujuy y Salta, las primeras en compartir esta experiencia en el 2021.

Con la presencia de lxs integrantes del Consejo Directivo Provincial y de dirigentes de todas las Seccionales y Delegaciones de la provincia de Jujuy, el viernes pasado se abordó en una primera instancia un debate sobre Modelos Sindicales, para continuar en los próximos encuentros con una mirada sobre la Construcción del Poder Popular, Planificación Estratégica y los Convenios Colectivos de Trabajo. Con la aspiración, si la situación epidemiológica lo permite, de realizar un último taller presencial en ambas provincias.

El Secretario de Formación, Gustavo Quinteros, sostuvo: “Ante la situación profundamente compleja que está atravesando nuestro pueblo, por la crisis económica y el desastre humanitario sufrido producto de la pandemia del Covid-19, es sumamente necesario pensar las estrategias colectivas que precisamos para construir fuerza organizada y unidad del campo nacional y popular para enfrentar a este modelo capitalista. En un escenario post pandémico, plagado de dificultades, pero con la firme convicción de que juntos podemos recrear un país con justicia social, al servicio de las mayorías populares. Hoy estamos desarrollando la formación político-sindical para la acción, orientada a los dirigentes y dirigentas de los CDPs, Seccionales y Delegaciones, uno de los principales proyectos de esta Secretaría y de la Escuela de Formación Sindical ‘Libertario Ferrari’”.

El intercambio sobre el primer encuentro estuvo a cargo de Cristian Vázquez, Director de la Escuela de Formación Sindical ‘Libertario Ferrari’, y de la compañera Ana Romero, con el sostenimiento de todo el equipo de la Secretaria de Formación de ATE Nacional.

Prensa ATE