• Nacionales

18 de febrero de 2021

Primera reunión del Espacio Estado Nacional

Puja distributiva, regreso a la presencialidad, cupo Trans y Campaña Volver a Savio, temas de desarrollo en esta jornada.

Con la participación de integrantes del CDN y delegada/os de distintas áreas nacionales, se llevó adelante la primera reunión del año del Espacio Estado Nacional, donde analizó y brindaron informes sobre las distintas situaciones políticas, institucionales, campañas gremiales y la Diversidad, en las que se viene accionando ATE.

La apertura de la reunión contó con el análisis de la situación política que dio el Secretario General Adjunto del CDN, Rodolfo Aguiar, en particular las propias acciones gremiales que emprenderá ATE en esta primera mitad de año.  En este sentido y luego de tocar la situación generada por la Pandemia, Aguiar remarcó que el 2021 “en sus generalidades está marcado por el proceso electoral nacional y en las particularidades por la fuerte puja distributiva”, después del año de retraimiento que trajo la Pandemia.

En esa puja distributiva Aguiar marcó los primeros pasos dados por el gobierno que a corto plazo se refleja en el control de precios y a mediano plazo en lo que se disponga a través del Consejo Económico y Social, que tienen como nudo de fondo que la inflación no supere el 29% marcado en el presupuesto.

Sobre ese índice Aguiar marcó una centralidad: “No aceptaremos el techo a las paritarias, porque queremos recuperar el salario de la/os estatales y porque además una cosa es lo que el presupuesto y otra es lo que señala el propio Banco Central que a través del Relevamiento de Expectativas de Mercado proyecta una inflación que irá más allá del 40%”.

El dirigente nacional sostuvo que en tanto la teoría y la realidad inflacionaria sigan desasociadas “crecerá la pobreza que ya nos muestra que más de 18 millones de argentina/os y el 63% de la/os niña/os están sumidos en la pobreza”.

Frente a ello señaló que nuestra organización seguirá sosteniendo la propuesta que salió desde el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) por la cual se requiere volcar el uso de entre el 1,9% y 2,9% del presupuesto para poder crear unos 4.000.000puestos de trabajo, que además ayudarían a casi un 50% de trabajadora/es a salir de la informalidad laboral.

En lo estrictamente sectorial dijo que la política de ATE desde aquí a mayo es avanzar en los pases a planta permanente: “aún están pendientes de blanquearse 1.500 cargos que quedaron si resolución del gobierno de Mauricio Macri y otros 29.000 cargos que fueron definidos por este gobierno a través del  Plan Integral de Regularización del Empleo Público”.

Otros sesgos del informe político de apertura fueron la nueva presencialidad laboral de la/os trabajadora/es, hoy mediáticamente presente con el regreso a las aulas de docentes y alumna/os, el desarrollo de fuerza de la ATE y la CTAA, sobre lo que hace en el primer caso, el propio estado,  a la disputa de modelo gremial con UPCN y en lo general con la CGT, que, dijo “se mantiene arrodillada para mantener sus privilegios”.

También el informe versó sobre el rumbo político del gobierno nacional, que Aguiar planteó como “contradictorio en cuanto a que no puede frenar la violencia institucional, elimina el IFE o retrocede con Vicentín, pero auspicioso cuando termina legislando en favor de la interrupción del embarazo, aprueba el paquete a las grades grandes fortunas o cuando crea el ATP de ayuda a trabajadora/es”.

Campaña volver a Savio- Proyecto Litio y Empresa Binacional

El compañero Orestes ‘Beto’ Galeano informó en el encuentro los alcances que está teniendo la campaña Volver a Savio y la explotación del Litio que desde nuestra organización se impulsa a través de la creación de una empresa nacional.

La fecha del lanzamiento de esta campaña será el próximo 24 de febrero y Galeano hizo una descripción sobre esos objetivos: “nuestras principales propuestas tienen eje en que las materias primas deben ser industrializadas en sus provincias de origen y no como ocurre con la mayoría de los productos que se centran en el área metropolitana”.

También señaló que la propuesta de “empalmar nuestro proyecto con el proyecto del diputado Marcelo Koenig, que quiere declarar al Litio como elemento estratégico y a la vez crear comisiones que regulen su extracción, el cuidado del medio ambiente y los intereses de los pueblos originarios, como la ya dicha industrialización en sus territorios”.

Galeano subrayó que así como existió el proyecto siderúrgico de Manuel Savio, parte de nuestra propuesta es “la creación de una empresa Binacional con Bolivia, y en donde Fabricaciones Militares (FFMM) por su experiencia en desarrollos productivos sea integrante de la empresa”.

Como hecho colateral un dato que permitiría también una mayor incidencia de ATE en la producción es que en FFMM la amplia mayoría de la/os trabajadora/es (casi el 90%) tienen su afiliación en nuestra organización.

Volviendo a la campaña a lanzar el día 24, Galeano dijo que de la misma participarán los  Consejos Directivos Provinciales de la región Noroeste.

Informe sobre situación legal de la actividad institucional

Seguidamente desde el equipo Jurídico de ATE nacional, que tuvo la participación de lis compañeros Matías Cremonte y Alexis Barraza, se hicieron aclaratorias sobre la resolución 1199 del 2020, que prorrogó hasta el próximo día 28 de febrero de 2021 y que en el ámbito sindical explicita la suspensión de los procesos electorales, las Asambleas y Congresos, tanto Ordinarios como Extraordinarios.

El departamento Jurídico informó que aún no existe una nueva prórroga de la misma, pero el rumor que tomó fuerza es que se extendería por otros 3 nuevos meses.

También se aclaró que tanto el CDN, como los CDP´s y seccionales pueden funcionar para actividades normales e institucionales.

Avances en Diversidad - Cupo Laboral Trans en el Estado Nacional

La Secretaria de Organización, Mercedes Cabezas, brindó un informe sobre el avance del cupo trans en el Estado, del que destacó como primero de sus enunciados que “es ley pionera en Latinoamérica y el mundo”.

Respecto a lo que se viene trabajando sobre el tema de cupos y diversidades, en el que ATE tiene amplia participación, Cabezas remarcó que “este es un colectivo violentado por muchos años y como tal cuenta con numerosas complejidades y particularidades”. Por ello, siguió diciendo “a pedido de ATE se creó un esquema interministerial  para ver donde se implementaba” y que “se lanzó un registro voluntario”.

“Esta situación contiene varias aristas y alguna muy puntual que es convertir los lugares de trabajo en un lugar de igualdad de oportunidad y trato, donde no exista la discriminación y donde la relación laboral sea amigable”.

Cabezas informó que en la última reunión, en comisión, de esta área “pusimos a disposición toda la estructura de ATE”. “El cupo prontamente se va incorporar en el AMBA, pero aún es toda una discusión en muchas provincias, para lo cual el tema de la diversidad y el cupo Trans tiene que dejar de ser una discusión metropolitana y llevarlo a todo el territorio”.

El gremio ha pedido al Ministerio de Educación un FINES tanto para el abordaje de esta problemática como también para poder capacitar a trabajadora/es nacionales que tengan que rendir examen para avanzar en la carrera administrativa. “Habrá una reunión la semana que viene, donde desde ATE volveremos a ofrecer toda nuestra estructura para avanzar en la resolución de ambas situaciones”.  en una misma estructura.

Organizar a este colectivo no da posibilidades de abordaje en territorios y afiliación.

Negociación colectiva- CyMAT

En esta exposición a cargo de la compañera Graciela Ríos, se desarrolló el tema de los protocolos para el futuro regreso a la presencialidad que tuvo un aparte explicativo en las presiones ejercidas durante una pasada reunión por parte de UPCN para la vuelta a esa presencialidad inmediata.

Por parte de ATE se remarcó que en la inmensa mayoría de las sectoriales los protocolos no fueron lo debidamente aclarados, como también, agregó la dirigente “el tema de cómo será la vuelta de la/os trabajadora/es al uso del transporte público y cuáles serían estos horarios”.

En esta reunión que tuvo la participación oficial del Director Nacional de Relaciones Laborales, Mauro Palumbo, la ATE puso de manifiesto la necesidad de avanzar en un espacio de discusión paritaria, que el mismo tenga la presencia de un funcionario con poder negociador resolutivo.

Desde las sectoriales hubo planteos sobre lo que sucede en el ANSES, el PAMI, ambas con presiones directas de sus funcionaria/os para su vuelta a la presencialidad, el CONICET, el INTI, el INTA y la Armada.

En todas estas presentaciones la/os delegada/os, en la que se expuso también el deseo y la realidad de lo que sucede con la vacunación entre la/os trabajadora/es de la Salud.

Este encuentro del Espacio Estado Nacional, que ha definido los jueves como  día semanal de reunión, también contó con la participación del Secretario Administrativo del CDN, Eduardo De Gennaro, quién subrayó al respecto que “la mayoría de la resolución de los problemas radica en la relación de fuerzas que se tenga al momento de negociar” e hizo aclaratorias sobre la resolución 1199 y posibles llamado a elecciones en Juntas Internas; la Secretaria de Prensa del CDN, Gladys Sosa; e integrantes de la conducción del CDN y de Juntas Internas nacionales.

Prensa ATE