• Nacionales

12 de febrero de 2021

Carta abierta al Directorio del CONICET sobre descuentos por cargos docentes

Según un relevamiento, más de 100 compañeres se encuentran afectados por esta situación.

La Junta Interna de la ATE en el CONICET está presentando una Carta Abierta de toda la sectorial, reclaman do al organismo la restitución de los descuentos salariales efectuados en diciembre y enero.

Durante los meses de diciembre y enero, muches trabajadores del organismo registraron descuentos por cargos docentes en sus salarios que exceden, notablemente, los descuentos percibidos anteriormente.

En este sentido la ATE CONICET realizó un relevamiento, en el cual registró más de 100 compañeres en esta situación. “Contactamos a las autoridades en diferentes ocasiones para que expliquen el motivo de los montos extraordinarios en los descuentos y si estos seguirán vigentes, pero todavía no hemos tenido respuesta. En base a esto, se llevó a cabo una reunión con compañeres afectades en la que resolvimos generar una carta abierta para denunciar esta situación”, explicaron.

La carta

Les abajo firmantes, trabajadores del CONICET de todos los estamentos, deseamos manifestar nuestra preocupación por la falta de transparencia respecto del criterio adoptado para la aplicación de los descuentos por cargos docentes, particularmente en las liquidaciones de los últimos dos meses (diciembre y enero). En efecto, a partir del relevamiento realizado por ATE-CONICET junto con les compañeres afectades, detectamos que, desde diciembre, comenzó a considerarse la garantía salarial docente (GSD) en el cómputo de los descuentos de los cargos para los que aplica dicho ítem. La mayoría de las personas afectadas por este cambio en los descuentos son becaries, ya que son quienes ocupan generalmente cargos con poca antigüedad. No obstante, también investigadores y personal de apoyo se han visto afectades por la misma actualización. Esto se suma a los descuentos que vienen percibiendo dichos estamentos desde hace varios meses, que en algunos casos llegan al extremo de percibir $0 por cuenta de CONICET.

La GSD es una conquista gremial que tiene como objetivo que ningún salario docente esté por debajo de un monto mínimo establecido, para cada dedicación, en la paritaria nacional. La GSD nunca antes había sido incluida en el cómputo de los descuentos efectuados por CONICET. Sin embargo, debido a su consideración en las liquidaciones de diciembre y enero, muchas personas percibieron, sin aviso ni anticipación alguna, una enorme reducción salarial que oscila entre los $3.000 y $16.500, de acuerdo con el tipo de cargo docente (ver figura adjunta).

En un contexto de marcado deterioro salarial en el que un porcentaje importante de les trabajadores del organismo, pertenecientes a todos los estamentos, hemos visto notablemente reducido nuestro poder adquisitivo a niveles inferiores a lo que necesita una familia para cubrir sus necesidad básicas ($82.000 según ATE-INDEC), este cambio de criterio resulta inaceptable.

Para el caso de les becaries, el “estipendio” se encuentra por debajo de la línea de pobreza definida por el INDEC e, incluso, agregando un cargo docente simple, los ingresos totales se encuentran $20.000 por debajo de la canasta familiar**. Además, la falta de estabilidad y derechos laborales básicos que implica la figura de la beca (no se pagan aportes jubilatorios, pensiones, ni aguinaldo; la obra social no cubre al grupo familiar; no se reconocen licencias integrales y efectivas) hace que, en la mayoría de los casos, tomar cargos docentes sea más que una decisión o un complemento académico, una necesidad.

Más allá de la necesaria discusión sobre la legitimidad de los criterios de descuentos, el solo hecho de aplicar un cambio que implica una reducción de entre un 10% y un 60% en los ingresos de CONICET, sin notificación ni anticipación alguna, es altamente repudiable. Al día de la fecha, a más de un mes de denunciada la situación, luego de una reunión de ATE con autoridades y de diversas consultas posteriores, el Directorio continúa sin dar una explicación sobre lo ocurrido. Incluso, aún no ha sido oficialmente comunicado que el incremento en los descuentos se deba a la consideración de la GSD. Necesitamos una respuesta de las autoridades para poder discutir en forma transparente y democrática los criterios de aplicación de descuentos sobre nuestros salarios.

Por todo lo anterior, reclamamos al Directorio del organismo que:

- Retrotraiga el criterio de descuentos a la situación anterior a diciembre, teniendo en cuenta que este cambio fue aplicado sin la debida notificación previa.

- Reintegre el monto descontado en diciembre y enero que fue producto del cambio de criterio.

- Informe, inmediatamente y de manera oficial, las razones del cambio de criterio de cómputo de la grilla salarial para la aplicación de descuentos por cargos docentes.

- Informe, con al menos un mes de anticipación, a partir de qué liquidación se actualizarán los montos de los descuentos en función de las distintas cuotas de la paritaria nacional docente.

- Habilite un espacio de discusión democrática y formal con los gremios sobre los criterios de aplicación de descuentos sobre nuestros salarios.

- Gestione la apertura de una paritaria sectorial para discutir una recomposición salarial y derechos laborales para todes les trabajadores de CONICET a través de un Convenio Colectivo de Trabajo propio.

Prensa ATE