• Nacional

26 de enero de 2021

ATE Nacional participó del encuentro “Abriendo Cauce” organizado por ATE Rosario

“No hay poder popular sin una democracia profunda y participativa”, esgrimió Rodolfo Aguiar en uno de los paneles de debate.

Representantes de ATE Nacional participaron del encuentro regional de formación política y sindical “Abriendo cauce” convocado por la seccional de Rosario donde se homenajeó al emblemático dirigente Héctor Quagliaro, a 11 años de su partida, con jornadas de debates y formación gremial. Luego de su participación, el secretario adjunto nacional, Rodolfo Aguiar, señaló que “el puente de nuestra historia es el mandato de construir poder popular”.

“Desde aquellos anarco-sindicalistas que en el año 1925 le dieron vida a nuestra entidad, salvo en las trágicas dictaduras, los esfuerzos para debatir el modelo de Estado y las luchas para lograr una sociedad más justa, libre e igualitaria, han sido constantes", recordó. El evento de altísima concurrencia realizado bajo los estrictos controles sanitarios se llevó a cabo durante los días lunes 25 y martes 26 de enero en la localidad de Oliveros. Representando a la conducción nacional también estuvo presente el dirigente Rodolfo Kempf.

Aguiar debatió en el panel sobre puentes de la historia y organización de las y los trabajadores, donde explicó: "La idea de poder está asociada a una mayor fortaleza y cuando hablamos de poder popular esa mayor fortaleza debe radicar en el pueblo. No hay poder popular sin una democracia profunda y participativa. Nuestra constitución nacional recepta dos instrumentos de democracia directa como son el plebiscito y la consulta popular, pero quienes gobiernan se han negado sistemáticamente a instrumentarlos".

"¿Qué ocurriría si consultamos al pueblo sobre el saqueo de nuestros recursos naturales y bienes de uso común como el gas, petróleo y minerales, o si pudiéramos expresarnos en un plebiscito sobre la explotación a gran escala mediante el fracking que contamina el agua de nuestros ríos, lagos y mares, y el medio ambiente enfermando a las generaciones presentes y matando a las futuras? Seguramente la sociedad se opondría. Y así sucedería también si las argentinas y argentinos pudieran opinar sobre el proceso de extranjerización de la tierra o la instalación de bases militares extranjeras en nuestro país", aseguró el adjunto nacional y agregó: "Es decir que la mayoría de las políticas implementadas por los gobiernos son diferentes o hasta absolutamente contrarias a las que decidiría el pueblo si pudiera participar más allá de hacerlo solamente cada dos años para votar".

Participaron, además, distintos gremios enrolados en la CTA Autónoma en los paneles de movimiento de trabajadores/as en el momento actual y de formación gremial y jurídica para delegadas y delegados. En este marco, Aguiar indicó: "Para construir poder popular hay que confrontar, enfrentar y derrotar al poder real. Y el poder real no es una entelequia. Es la oligarquía agraria, son las multinacionales, los grandes grupos mediáticos, la mayoría del poder político y una justicia adicta, como así también la policía y fuerzas de seguridad siempre prestas a reprimir".

"En nuestras organizaciones necesitamos delegadas y delegados, dirigentes y líderes dispuestos a discutir algo más que aquello que quieren hacernos discutir. La construcción de poder popular no es estática. Es un tránsito, un camino. Hemos avanzado mucho y debemos seguir haciéndolo en unidad, para lograr que se redistribuya toda la riqueza y finalmente nuestro pueblo sea feliz", concluyó.