• Nacional

22 de enero de 2021

ATE participó de un conversatorio organizado por el sindicato vasco LAB

Mercedes Cabezas, junto a referentes de Chile y Perú, expuso sobre el papel de la lucha feminista y sindical en Abya Yala.

ATE participó ayer del conversatorio convocado por el sindicato vasco LAB (Langile Abertzaleen Batzordeak). Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización dijo presente en la charla sobre el papel de las luchas feministas en los procesos de transformación del Abya Yala, desde  una perspectiva sindical.

Tamara Muñoz, Vicepresidenta de Relaciones Internacionales la CUT de Chile, e Ibis Fernández, de la CGT de Perú, fueron las otras dos expositoras del encuentro que estuvo signado por la conquista del derecho al aborto legal, seguro y gratuito en Argentina y cómo esta lucha viene irradiando en toda América Latina y el Caribe.

Los logros y retos futuros del movimiento y las alianzas con las organizaciones sindicales fueron otros de los ejes temáticos de la teleconferencia trasmitida por el canal de YouTube de LAB Sindikatua.

Luego del saludo de bienvenida de Zaloa Ibeas, Mercedes Cabezas hizo un repaso de los principales hitos en la lucha por la despenalización y legalización del aborto en Argentina, desde la pelea de las feministas de la segunda Ola en los `60/`70, hasta el surgimiento en el  `90 de la Coordinadora por el Derecho al Aborto, la articulación de la Campaña en 2005, la llegada al Congreso del debate del proyecto de ley IVE y su definitiva sanción, en diciembre pasado.

“Nosotras decimos que este no es un punto de llegada, que es un hito muy importante pero que el movimiento feminista va a ser la garantía de que ley se cumpla, que haya presupuesto; no solo ley IVE, sino también de la Ley de Educación Sexual Responsable; y de que se siga discutiendo en todo el país porque el debate es lo que permite conocer la realidad de cada provincia y cada territorio”, afirmó la dirigente de ATE y CTA-A.

Cabezas también recordó distintas reivindicaciones que fueron posible por la movilización popular de las mujeres y de distintas organizaciones, entre ellas las sindicales. Desde las luchas y conquistas de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, hasta la pelea contra el hambre que “tiene mucho de feminista, porque son nuestras compañeras las que están al frente de los comedores, merenderos, de los espacios de abrigo”.

Las compañeras de Perú y Chile coincidieron en reivindicar la conquista del derecho al aborto en Argentina como un punto de quiebre y un hito para todo el continente, del que se sienten parte.

Tamara Muñoz señaló que “nos pone la vara más alta a las feministas de otros países”, mientras que Ibis Fernández señaló que “el tsunami verde significó un nuevo despertar porque sabemos que el aborto es un tema social”.

Prensa ATE