• Misiones

    15 de enero de 2021

    Los efectos de la precarización laboral en el sistema sanitario de la provincia

    El 95% de la/os despedida/os son mujeres.

    La ATE Misiones denunció la existencia de miles de trabajadores contratadoxs de manera irregular, con diversas figuras que encubren el fraude laboral, llegan a fin de año con la incertidumbre y la angustia de saber si sus contratos van a ser renovados.

    “Miles que no pueden planificar mínimamente sus vidas. Están condicionadxs, son perseguidxs, violentadxs si se animan a reclamar mejores condiciones laborales o salariales. Sufren represalias, como los despidos, si  avanzan un poco más y se animan a organizarse”, señalaron desde el CDP.

    Todos los años algunxs de esos miles son despedidxs. En silencio se van a buscar otros trabajos, muchos pasan meses  sin poder conseguir ningún ingreso medianamente formal. Esta vez los despidos fueron muchos. "Como no pasaba desde el inicio de la democracia".

    Fueron abiertamente disciplinadores. “Despidieron a referentes de las protestas de los últimos meses y fueron claramente discriminatorios por cuestiones de género ya que el 95% son mujeres”, enfatizaron en ATE.

    Para la conducción provincial “esta vez la arbitrariedad cruzó muchos límites y la respuesta fue reforzar la lucha. Poner el cuerpo, una vez más cuerpos de mujeres, para exigir el derecho básico a un trabajo, un trabajo con derechos. Van 5 día del encadenamiento de trabajadoras de salud  esenciales despedidas por el Parque de la Salud y el Ministerio de Salud tiene detrás suyo el pleno avance del Covid en Misiones”.

    ATE Misiones


    Relacionados