• Mendoza

12 de enero de 2021

Los trabajadores de la Educación quieren conocer y decidir la propuesta salarial

La propuesta fue cuestionada y rechazada constaba de un 20% de incremento salarial en el básico de revista en 3 cuotas.

En conferencia de prensa, el Secretario General de ATE Mendoza, Roberto Macho, planteó que “desde ATE, en conjunto con compañeros independientes docentes y no docentes de la provincia de Mendoza, estamos solicitando al gobierno de Mendoza, emita una nueva propuesta salarial y de condiciones laborales para todos los trabajadores docentes y no docentes, en la próxima paritaria que se realizará el día de mañana”.

Es obligación del gobierno provincial emitir esa propuesta a las nuevas conducciones del SUTE. “Los compañeros estarán obligados a bajar esta propuesta a las bases para que sea plebiscitada, o sometida a referéndum, con todos los compañeros/as trabajadores docentes y no docentes, para aceptar o rechazar la propuesta” agregó Macho.

La propuesta emitida en su momento al SUTE, la cual fue cuestionada y rechazada constaba de un 20% de incremento salarial en el básico de revista en 3 cuotas, también, un adicional no remunerativo ni bonificable de 54.000 pesos en 12 cuotas, (no es un bono). A su vez esos 54.000 pesos debían estar blanqueados en el mes de noviembre, y a esto sumarle que a los compañeros docentes se les debía entregar el adicional de ropa, conectividad y de útiles del año 2020 y un proporcional para el 2021, y que en el mes de marzo y noviembre los sindicatos se deben juntar con el gobierno para ver cómo ha sido la evolución de la inflación frente al IPC zona Cuyo, y desde allí retomar la discusión salarial nuevamente.

“Nuestra entidad sindical en conjunto con los docentes independientes, se solicita al Poder Ejecutivo que libre una propuesta el día de mañana, y a nuestros compañeros del SUTE que esa propuesta vaya hacia las bases y que puedan votar, discutir y evaluar esa propuesta como lo han hecho el resto de los estatales” indicó el titular del CDP.

“La propuesta salarial del gobierno no es de las mejores propuestas que han habido, pero los compañeros docentes y no docentes tienen las expectativas claras para que el SUTE como sindicato mayoritario, y ATE, como sindicato minoritario, puedan construir un sindicalismo democrático, fuerte y a la altura de las circunstancias; para que no hayan trabajadores estatales por debajo de la canasta alimentaria, que no hayan trabajadores estatales por debajo de línea de pobreza e indigencia”, acotó.

Para concluir, Macho expuso que “el gobierno provincial ha puesto sobre la cabeza de los docentes un decreto, que si es implementado deja a los compañeros docentes (y no docentes) por debajo de la línea de pobreza e inclusive de indigencia. Por eso le estamos planteando al gobierno de Mendoza que el día de mañana emita esa propuesta, y que nuestros compañeros en conjunto puedan votar esa propuesta.”

ATE Mendoza