• CABA

28 de diciembre de 2020

Rodolfo Arrechea: “El Gobierno de la Ciudad desmanteló el sistema de hospitales públicos”

Señaló que cuando asumió el macrismo en el 2007, el presupuesto en Salud de CABA era del 21,7% y hoy es del 15,6%.

El Coordinador Nacional de Salud de la ATE y secretario general de la Junta Interna de ATE del Hospital Rivadavia, Rodolfo Arrechea, realizó en Radio Gráfica un balance sobre el año que pasaron los trabajadores de la salud y la situación sanitaria de los hospitales en la Ciudad.

“La situación es compleja porque tenemos que hacer un esfuerzo para no dejar de plantear y reclamar una mejora sustancial de nuestro salario y, a su vez, no dejar un hueco que implique darle la espalda a la población”, planteó Arrechea sobre las medidas de fuerza que llevaron adelante sin dejar de atender a quienes precisaban atención médica.

El dirigente del CDN apuntó que “el Gobierno de la Ciudad desmanteló el sistema de hospitales públicos durante muchos años. El 9 de diciembre de 2007 asumió el macrismo con un 21,7% de presupuesto en salud y hoy lo tenemos en 15,6%, lo que implica un fuerte debilitamiento del sistema sanitario en la Ciudad. Ni hablar del poder adquisitivo salarial, que nunca fue una prioridad”.

El dirigente gremial repasó que durante 2020 las y los trabajadores de la salud han “tenido una recomposición salarial en tres cuotas de 5% hasta el 1 de marzo de 2021”, que se traduce en “un salario inicial de 36.000 pesos”. “Estamos en una situación injusta porque no se pueden decir tantas cosas del equipo de salud pero nunca reconocerlo económicamente”, criticó sobre las constantes felicitaciones por parte de las autoridades, cuando, agregó “370 compañeros han fallecido trabajando dentro de los hospitales y centro de salud, y nunca se dejó de atender“.

Arrechea aseguró que “todas las vacunas van a servir y van a ser un freno al avance del virus”. Asimismo aclaró que “la vacuna rusa también va a ser para las personas de más de 60 años” y, sobre el vuelo traerá las dosis de Rusia a Argentina, evidenció que “transportar la vacuna no es como transportar cualquier elemento, hay que tener determinados requisitos para poder mantener la refrigeración”.

“Va a ser el mayor plan de la historia del país de vacunación masiva de la población. Vamos a arrancar con el personal sanitario, que son 633.000 entre lo privado y lo estatal”, plasmó Arrechea sobre los preparativas para la campaña que comenzará entre fin de este año y principio del que viene.

En su encendido discurso en el acto realizado por el Frente de Todos en La Plata el pasado viernes, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner habló de la necesidad de construir un sistema de salud integrado, aunando los distintos sectores que lo componen. El referente de ATE celebró que “nos vuelve a hablar de implementar y llevar un sistema unificado de salud que nos permitiría ponernos un escalón más arriba” y sumó que “ese va a ser el debate de los próximos tiempos, en beneficio de la salud de la población”.

Pese a las consecuencias del desguace del sistema de salud porteño, el trabajador del Hospital Rivadavia destacó que siempre “hubo respiradores, elementos de protección, camas y terapias intensivas todo el tiempo a disposición de quien lo solicitara”.

Por último, pidió que “cuando estemos brindando en las fiestas, levantemos la copa por los 367 compañeros que dejaron todo, que perdieron la vida. La patria hoy está en un hospital, en una sala, en un centro de salud, acompañado por gran parte de la generosidad de nuestro pueblo y la entrega desinteresada de los que tenemos el orgullo de ser trabajadores de la salud”.

Radio Gráfica