• Nacional

    27 de noviembre de 2020

    Pasado y presente en la lucha por el acceso a la tierra

    Presentación de los libros de Cristian Vázquez y Marcelo Rodríguez Faraldo, organizada por el Departamento de ATE Cultura y la CTA-A.

    En la tarde del jueves se llevó a cabo una teleconferencia organizada por el Departamento de ATE Cultura y por la CTA Autónoma para realizar la presentación de los libros ‘Campesinos de pie, la formación del movimiento campesino en Formosa’, de Cristian Vázquez, y ‘Felipe Burgos y la Federación Única de Sindicatos de Trabajadores Campesinos y Afines (FUSTCA)’, de Marcelo Rodríguez Faraldo.

    Mirta Matheos, Directora del Departamento de Cultura de ATE Nacional, dio la bienvenida a las y los presentes a la presentación de los dos libros “que toman una temática parecida en dos provincias y que, al mismo tiempo, reflejan la lucha, los encuentros, los desencuentros, las articulaciones, los armados, los procesos históricos, políticos y sociales de las distintas agrupaciones de campesinos”.

    Tomó la palabra luego el Secretario General de la CTA Autónoma, Ricardo Peidro, quien a modo de bienvenida a los autores, dijo: “Es un orgullo estar en la presentación de estos libros de los compañeros Cristian y Marcelo. Estamos en el aniversario de la creación de las Ligas Agrarias, parte de la historia de la lucha por la tierra. Los que asomábamos a la militancia en aquella época, no ligada a los trabajadores de la tierra sino en otros frentes, veíamos a las Ligas Agrarias como la representación de la lucha contra los poderosos, contra los terratenientes, contra los represores, contra las dictaduras”.

    “Pero el aniversario de las Ligas Agrarias forma parte de una película todavía inconclusa. Hoy, por suerte, se hacen más visibles las luchas de los compañeros y las compañeras por la tierra. Hoy es muy visible la expresión grosera de la acumulación de riqueza de esos terratenientes. A lo largo de los años pueden cambiar algunos nombres, pero el nivel de explotación y de acumulación sigue siendo el mismo. Los libros de Cristian y Marcelo nos ubican en esta película que estamos viviendo. Nos dan esperanza, porque cuando analizamos la historia que cuentan sobre compañeros y compañeras que fueron desaparecidos luchando, nos recargamos de impulso y fuerza”, agregó Peidro.

    Luego, la compañera Mirta Matheos presentó a los autores: “Marcelo Rodríguez es Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Tucumán, especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales de la Universidad Nacional de Salta, especialista en Economía del Sistema Agroalimentario Viterbo (Italia), Magíster en Políticas Sociales de la Universidad Nacional de Salta, y Doctor en Estudios Sociales Agrarios en la Universidad de Córdoba. Actualmente es investigador del INTA y docente de la cátedra de Economía Rural de la Universidad Nacional de Salta. Además posee diversas publicaciones sobre la temática del desarrollo rural en el Noroeste Argentino”.

    La Directora del Departamento de ATE Cultura continuó: “Cristian Vázquez es Profesor de Historia graduado en la Universidad Nacional de Formosa, Magíster en Ciencias Sociales del Programa de Posgrado de la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Instituto de Desarrollo Económico y Social, Docente en la Universidad Nacional de Formosa, y Director de la Escuela de Formación Sindical Libertario Ferrari de ATE”.

    Luego, y como habían pactado con anterioridad, cada uno de los autores realizó una breve reseña del libro del otro. Cristian Vázquez dijo: “No conocía la obra de Marcelo antes de leer su libro, pero encontré muchísimos puntos en común. Los dos hablamos del Norte Grande: Uno de Formosa, y el otro de Salta. Los dos estamos pensando las organizaciones rurales, y vemos cómo se van gestando. Ambos vemos cómo hay una deslegitimación de los organismos que tenían actividad, como la Federación Agraria o FATRE. De una u otra manera ambos miramos al catolicismo progresista que surge post Concilio Vaticano II y que encuentra en Medellín su legitimidad y su acción. Si bien en mi trabajo hay una idea de conceptualización del campesino, entendiendo que es un sujeto invisibilizado dentro de los discursos hegemónicos, en el trabajo de Marcelo encontramos también una preocupación por la idea de campesino pero entendida más en términos políticos: Cómo hacerlo más amplio, más elástico y más inclusivo. Cuando lo leía me sentía muy familiarizado con el trabajo y felicito a Marcelo”.

    Por su parte, Marcelo Rodríguez Faraldo manifestó: “El libro de Cristian forma parte de la colección de ‘Libros por la Buena Memoria’, y quiero destacar la importancia de su trabajo porque analiza el surgimiento de las Ligas Agrarias del NEA, especialmente para la provincia de Formosa. Él hace una recopilación de antecedentes y se pone en manifiesto cómo, aunque existe una serie de estudios sobre las Ligas Agrarias, hay un vacío en cuanto al estudio y la investigación sobre el caso de la provincia de Formosa. Creo que su trabajo llena ese vacío ampliamente. Personalmente aprendí muchísimo de la lectura de este material y me parece un trabajo magnífico en el que la pregunta fundamental que se plantea es ‘¿cuáles fueron las condiciones históricas que permitieron la emergencia de la organización campesina en Formosa?’. Para responderla, Cristian plantea cuatro procesos principales: La privatización de las tierras fiscales, el deterioro de las economías regionales (principalmente con la crisis algodonera), el desalojo y expropiación de la población campesina, y la participación de instituciones de apoyo en el medio rural formoseño”.

    Participó de la presentación María Rosa Martínez, Diputada Nacional del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires, además de varios compañeros y compañeras de ATE de distintos lugares del país.

    Prensa ATE


    Relacionados