• Nacional

    26 de noviembre de 2020

    Se presentó el dossier 'Crisis Civilizatoria: impactos sobre la salud y la vida'

    Estuvo organizada por el IDEP Salud, ATE Universidades, FLACSO y CLACSO, y contó con la participación de su autor, Oscar Feo.

    Vía teleconferencia se presentó hoy el Dossier "Crisis Civilizatoria: impactos sobre la salud y la vida", auspiciados por FLACSO (República Dominicana) y el IDEP Salud (Argentina) desde el Grupo de Trabajo de Salud Internacional y Soberanía Sanitaria de CLACSO.

    Del encuentro participaron los autores: Oscar Feo, Juan Quintana y Pedro Alcalá; y la coordinación estuvo a cargo de Daniel Godoy, titular del IDEP Salud y de ATE Universidades.

    Hubo invitadxs de distintos ámbitos, académicos y de los movimientos populares, de Chile, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Argentina, entre otros países.

    El estudio pone el foco en lo que define como una crisis multidimensional que afecta todas las áreas de la vida: la crisis de un modelo de producción y consumo insostenible, que amenaza la vida del planeta; la crisis terminal del patrón civilizatorio de la modernidad occidental capitalista.

    Esa crisis afecta la vida y la salud en el sentido más amplio, afecta los ecosistemas y su biodiversidad que pone en riesgo la vida en el planeta, donde la crisis ambiental y el cambio climático son sólo una de sus más graves y evidentes manifestaciones; plantea el trabajo presidido por Oscar Feo, investigador venezolano del Instituto de Altos Estudios (IAE) "Dr. Arnoldo Gabaldon".

    El artículo comenta las múltiples alteraciones sobre la salud que genera esa crisis, entre ellas el  surgimiento de pandemias o desastres naturales, que son expresión del deterioro ambiental y la ruptura del metabolismo sociedad- naturaleza.  Asimismo, plantea, tal como señaló Feo en su presentación, que “el mundo requiere un nuevo modelo civilizatorio: una nueva forma de vivir, de producir, de relacionarnos”.

    Al saludar a lxs presentes, Daniel Godoy dedicó unas palabras para compartir “el profundo escozor” que se vive ante el fallecimiento de Diego Maradona. “El pueblo entero lo está llorando. Es un hecho de una trascendencia inusual, no sólo es el dolor por la muerte de una persona sino la de un ícono del sentir popular”, expresó.

    Ya en relación al dossier, el dirigente de ATE recalcó los aportes que hace a  ·construir ámbitos para armar visiones colectivas y superadoras”. “Es un insumo muy necesario para abordar un tema muy esencial, en el marco de la oportunidad que plantea la pandemia de interpelar el actual estadío civilizatorio. El capitalismo en su agonía  desesperada está poniendo en riesgo a la naturaleza y a la especie, por eso es un debate vital, humanitario”, apuntó.

    Erika Arteaga Cruz, médica feminista ecuatoriana, planteó algunas críticas al trabajo desde una mirada antipatriarcal y decolonial. “Se habla de crisis civilizatoria, colonial y del capital pero no habla de la crisis del patriarcado, y en medicina social esta es aún una gran falencia. Si no colocamos estas cuestiones a la misma altura no vamos a desmantelar nada”, subrayó.

    A su vez, advirtió que “no sólo hay que luchar contra lo colonial en la academia también hay que citar y reconocer al pensamiento indígena”. “No es idealizar  a los líderes indígenas sino ver cómo se alza esa construcción, cómo se construye ayllu, no es todo conquistar el poder”.

    A su turno, Marco Antonio Valencia Cárdenas, investigador comunitario de la Salud y Medicina del Abya Yala (Bolivia), cuestionó que el trabajo tengo un enfoque socialista o ecosocialista. “Tenemos que salir de ese parámetro, recrear el pensamiento, porque tanto en países donde gobierna la derecha como la izquierda se destruye la tierra. Hay que replantear las clasificaciones”, señaló. Y al cerrar destacó la importancia de ir de la urbanidad a lo rural desde lo productivo: “Si no, va a continuar la destrucción del planeta”.

    En respuesta a los debates surgidos del trabajo, que incluyó uno sobre el alcance transformador del proceso chileno de reforma constitucional –introducido por Cristian Gutiérrez-, Oscar Feo manifestó que, “no es posible resolver el problema de la crisis civilizatoria sin una clara posición antipatriarcal y que incorpore la interculturalidad como componente central”. En esa línea, aclaró que “la interculturalidad va más allá de los pueblos originarios, es repensar el cómo nos relacionamos como seres humanos”.

    Finalmente, el docente e investigador remarcó que el dossier “es expresión de un trabajo colectivo para tratar de contribuir a una ciencia crítica, que cree conciencia como elemento central para la organización y movilización hacia la soberanía sanitaria”.

    Prensa ATE


    Relacionados