• Nacional

18 de noviembre de 2020

Manifestación en el Malbrán: “Las cuentas no se pagan con vocación”

Realizan una tarea invaluable en el marco de la pandemia y son reconocidos mundialmente, pero cobran salarios de pobreza.

Lxs trabajadores de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Malbrán organizados en ATE y en APRONIM se manifestaron este mediodía con un corte parcial de la Avenida Vélez Sarsfierld y un acto en las puertas de su sede.

LA ANLIS es referencia a nivel nacional en la prevención, control e investigación de patologías y su investigación microbiológica es reconocida internacionalmente. Desde hace nueve meses, en el marco de la pandemia, sus trabajadores realizan una tarea invaluable, estudiando el COVID-19 con resultados pioneros, haciendo diagnósticos y garantizando que el examen se pueda hacer en 400 laboratorios de todo el país. Pese a ello, el 50% de su planta está precarizada, hay técnicos que cobran $25.000 por mes y profesionales que cobran $40.000.

Ante esto, decidieron lanzar un plan de acción para exigirle al Ministerio de Salud el reconocimiento de la función científica. De no haber respuestas, el próximo miércoles habrá una nueva convocatoria.

Hugo "Cachorro" Godoy, Secretario General de ATE Nacional, informó durante la actividad que presentará el reclamo nuevamente ante Ginés González García que en febrero ya había expresado su voluntad política para dar el reconocimiento.

“Lxs trabajadores del Mabrán han demostrado  un nivel de entrega y de capacidad científica extraordinario, no solamente porque laburaron de lunes a lunes, por fuera de los horarios habituales, sino porque desarrollan un accionar científico importantísimo y de formación de institutos y personal para todo el país y, por lo tanto hay bronca”, expresó. “Por eso –indicó- hoy estamos lanzando una serie de medidas y continuaremos con medidas si no hay respuesta. Voy a pedir al ministro una urgente audiencia para tratar este tema y también los del conjunto de las y los trabajadores de Salud, porque aún no se ha pagado el bono y es un retraso inaceptable”.

“ATE cumple en todos los planos, nos pusimos hombro con hombro con el Gobierno para enfrentar a pandemia, en cada lugar de trabajo se trabajo a destajo de manera ejemplar, ahora hay que reconocer a los trabajadores”, subrayó.

En la misma línea se expresó Flavio Vergara, dirigente del Consejo Directivo Nacional de ATE y técnico en virología del Malbrán. “Estamos reclamando salarios con dignidad, las cuentas no se pagan con vocación, esta resolución tienen que estar. Entendemos que la presencia del Presidente y del ministro en su visita al ANLIS en febrero, dan cuenta de que hay una voluntad política que se expresó, pero creemos que en el medio hay funcionarios que no funcionan y no están dando respuesta efectiva a lo que estamos reclamando”, apuntó.

En la actividad participaron, asimismo, dirigentes nacionales como Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización; Mirta Matheos, directora de Cultura; Marcelo De Rito; el secretario adjunto de ATE Capital Federal, Luciano Fernández.

La delegada general de la junta interna de ATE Malbrán, además de expresar las demandas de lxs trabajadores, que incluye el pago de un adicional científico sanitario, la regularización del personal contratado y monotributista, la resolución de las recategorizaciones y la reapertura de paritarias; se refirió a la particular situación de las trabajadoras.

“Gran parte del personal son mujeres, la mayoría con niños pequeños. Durante la pandemia fue muy intenso el trabajo, las compañeras estuvieron al pie del cañón tratando de conciliar el trabajo con su casa. Fue muy duro pero logramos dar respuesta a lo que se nos requería”, expresó Ana Campos.

Cabe destacar que las protestas se extendieron a otros laboratorios de la red del Malbrán. Entre estos, al  Instituto Nacional de Epidemiología "Dr. Juan H. Jara" (INE Jara) de Pergamino como se observa en la galería de fotos.

Prensa ATE