• Derechos Humanos

    22 de octubre de 2020

    Felices 90, querida Estela

    ATE saluda a la inmensa Estela Carlotto al cumplir 90 años de vida y más de cuarenta de lucha por la recuperación de los niñxs desaparecidos.

    Un día como hoy de hace 90 años nacía Estela Barnes de Carloto, Abuela de Plaza de mayo y símbolo de la lucha por la recuperación de los niñxs secuestrados por la dictadura militar.

     

    Nació un 22 de octubre de 1930 en Buenos Aires, fue maestra de escuela primaria, esposa de Guido Carlotto –un pequeño industrial- y madre de cuatro hijos con compromiso político.

     

    En noviembre de 1977 su hija Laura Estela, embarazada de tres meses, fue secuestrada por las fuerzas armadas y dio a luz a un niño, al que deseaba llamar Guido, en junio del año siguiente.

     

    Previamente la dictadura había secuestrado y torturado a su esposo a quién liberó a cambio de un rescate. En abril de 1978 comenzó a participar de las actividades de Abuelas y pocos meses después los militares le entregaron el cadáver de su hija pero no a su nieto.

     

    A partir de allí Estela comenzó la búsqueda incesante de su nieto exigiendo su aparición y la de todos los niños secuestrados-desaparecidos por la dictadura. En 1989 asume la presidencia de la Asociación Abuela de Plaza de Mayo

     

    Tanto ella como todas las abuelas se dedicaron a localizar y restituir a sus legítimas familias todos los bebés y niñxs apropiados entre 1976 y 1983 y el castigo correspondiente para todos los culpables.

     

    130 nietos y nietas fueron recuperados en esa larga e inclaudicable lucha y por esa razón la organización de Derechos Humanos fue cinco veces nominadas al Premio Nobel de la Paz y recibió diversas distinciones en todo el mundo.

     

    Finalmente el 5 de agosto de 2014, tras una comprobación de ADN hecha voluntariamente, se comprobó que el niño registrado como Ignacio Hurban era su nieto quien adoptó el nombre de Ignacio Guido Carlotto Montoya.

     

    Hoy, al cumplir 90 años de vida y más de 40 años de búsqueda incesante sigue diciendo que “Hay que continuar la lucha hasta encontrar a todo los nietos”.

     

     

     

     

     

    ATE Nacional


    Relacionados