• Nacional

    22 de octubre de 2020

    Caribe y Latinoamérica: La importancia de los movimientos sindicales y sociales

    Segunda actividad de formación política para dirigentes en ATE, con la exposición del economista e investigador colombiano Héctor Mondragón.

    Este miércoles se llevó a cabo de forma virtual un encuentro organizado por la Secretaría de Formación de ATE Nacional, con el objetivo de continuar con la serie de actividades de formación política para dirigentes. Del mismo participaron los integrantes del Consejo Directivo Nacional de ATE, así como Secretarios y Secretarias Generales de Consejos Directivos Provinciales de todo el país.

    Para abrir la actividad, el Secretario General de ATE Nacional, Hugo ‘Cachorro’ Godoy, manifestó: “Con esta reunión estamos dándole continuidad al plan de trabajo que nos propusimos desde el Consejo Directivo Nacional de nuestro gremio. ATE tiene una estructura de un Secretariado Nacional integrado por los y las integrantes del Consejo Directivo Nacional, más los 24 Secretarios y Secretarias Generales de los 24 Consejos Directivos Provinciales del país. Además de la responsabilidad de conducir al gremio, mejor dicho, justamente porque tenemos la responsabilidad de conducir a este gremio de más de 300 mil afiliados, es que desde el Secretariado Nacional nos hemos propuesto autoformarnos y hacer de la formación política uno de los ejes principales del crecimiento cuantitativo y cualitativo de nuestra organización. Por eso es que estamos desarrollando iniciativas como la de hoy, en la que agradecemos a Héctor que nos acompañe y ayude en esta tarea”.

    “Para nosotros es muy valiosa esta jornada en la que él nos vas a acompañar a reflexionar y a descubrir las pistas para reconstituir fuerza desde los pueblos latinoamericanos. Nos da mucha alegría compartir este encuentro con él, así como compartir los desafíos que tenemos como sectores militantes de la Clase Trabajadora de la Argentina”, agregó Godoy.

    Tomó entonces la palabra Gustavo Quinteros, Secretario de Formación de ATE Nacional, quien dijo: “Esta es la segunda actividad que desarrollamos en el plan de trabajo que estamos armando desde la Secretaría de Formación y el IDEP. Para el primer taller, en el que hablamos sobre la deuda externa y el impacto de la misma sobre la economía argentina, contamos con la presencia del compañero Alejandro López Mieres. En esta oportunidad vamos a desarrollar, junto al compañero Héctor Mondragón, el tema ‘América Latina y el Caribe: La importancia de los movimientos sindicales y sociales’.

    Luego, Luis María Alman Bornes, integrante del Equipo de Formación de ATE Nacional, presentó al expositor invitado: “Héctor Mondragón es un economista e investigador colombiano, asesor del movimiento campesino, del movimiento indígena, y de afrodescendientes. Es un reconocido militante en Colombia pero, actualmente, se encuentra residiendo en San Pablo, Brasil”.

    Héctor Mondragón

    Mi presentación de hoy tiene que ver con el concepto de ‘huelga de masas’, que he trabajado desde mi acción como activista social y asesor de los movimientos sociales, sindicales, campesinos, indígenas y afros. Este concepto de ‘huelga de masas’ fue desarrollado por Rosa de Luxemburgo, revolucionaria socialista, polaca y judía. Ella decía que esta nueva forma de movilización y de expresión del movimiento social era una forma de expresión del movimiento obrero y popular que se iba a generalizar en el mundo, como en efecto sucedió. De hecho lo vemos actualmente en América Latina e internacionalmente.

    “La ‘huelga de masas’ no es algo que se convoca simplemente como una huelga general obrera. Rosa decía que la ‘huelga de masas’ une la huelga económica y política, une a los movimientos obreros con los movimientos populares campesinos. Ella muestra como diferentes capas llegan a integrarse a este movimiento: Los artistas, los estudiantes. Se trata de huelgas populares que se ligan entre sí y eso se ve claramente en América Latina. Vemos ejemplos como el de Chile, en donde un asunto que era aparentemente económico, como el del precio de los pasajes del metro, terminó uniéndose a otras pelas en una lucha para destruir la Constitución de Pinochet, que sucederá el próximo domingo. Pero además unió a las luchas feministas, la canción ‘Un violador en tu camino’, surgió dentro de ese movimiento de Chile y dio la vuelta al mundo. Y también se sumaron los jubilados, que pelean contra las miserables pensiones que les pagan”.

    “Todos los dramas generados por el neoliberalismo en Chile explotaron, y se convirtieron en una lucha política por la nueva Constitución. Aparece también el movimiento indígena, mapuche principalmente, que venía con luchas continuadas pero que ahora está otra vez en el primer plano. El movimiento chileno estuvo precedido por el movimiento ecuatoriano que, encabezado por el movimiento indígena, comenzó como una lucha contra las medidas económicas del FMI”.

    Mondragón además habló de las movilizaciones y paros que llevó adelante el pueblo argentino durante el Gobierno de Macri y sobre el reflejo que esas demostraciones públicas tuvieron sobre las elecciones. Después se expresó sobre el golpe de estado en Bolivia, y explicó que en las elecciones del pasado domingo se demostró que el supuesto fraude con el que Evo había ganado no fue más que una farsa mediática. “Los últimos conteos le dan 54 por ciento al MAS y menos de 30 por ciento a Mesa. La movilización del pueblo boliviano contra el golpe de estado fue una cosa descomunal. Esa lucha de Bolivia significaba todo: Si Bolivia perdía, perdíamos todos. Hasta ahora va ganando, vamos a ver qué pasa, porque los fachos son capaces de hacer otro golpe de estado: Ellos tienen el ejército y, sobre todo, a la policía. Tienen grupos fascistas no sólo en Santa Cruz, sino también en Cochabamba. Grupos que ya están diciendo que desconocen las elecciones en La Paz”, agregó el economista colombiano, que también habló de las manifestaciones contra el racismo y la violencia policial en Estados Unidos, o las masivas movilizaciones con barbijos en Tailandia e Indonesia que se dieron durante la pandemia. “En el período de ‘huelga de masas’ que vivimos ahora, lo electoral se convierte fácilmente en movilización, y las grandes movilizaciones en hechos electorales”, señaló en referencia a las próximas elecciones de Estados Unidos, en las que todo apuntaría a que Trump no logrará la reelección.

    “Los sindicatos tienen que movilizarse con decisión por sus intereses, pero no pueden quedarse ahí. Tienen que tener una visión nacional e internacional política de lo que está pasando. El racismo es un tema del sindicato, el feminismo es un tema del sindicato, los campesinos, la lucha por la autodeterminación de los indígenas, la lucha por la defensa de los ecosistemas, los jóvenes, los niños”, dijo Mondragón.

    Después de la disertación, la compañera Mónica D’Elía y el compañero Cristian Vázquez, del Equipo de Formación de ATE Nacional, coordinaron preguntas de los y las participantes para el expositor.

    Prensa ATE


    Relacionados