• Nacional

16 de octubre de 2020

Olga Reinoso: “Es inmoral que esto ocurra en una ciudad tan rica como Las Heras”

La Secretaria General de ATE y CTA-A en Santa Cruz repudió la negativa a dialogar por parte de las autoridades del municipio de Las Heras.

Las Heras es uno de los lugares donde se extraen las riquezas más importantes de la provincia de Santa Cruz y el país. “No entendemos la insensibilidad del Intendente y del arco político, postergando a compañeros y compañeras que cobran entre 10 mil y 15 mil pesos”, dijo la Secretaria General de ATE y CTA-A en la Provincia de Santa Cruz, Olga Reinoso.

“Comenzaron desprestigiando e incriminando a un compañero y a su compañera”, recordó, en tanto son 12 días de acampe afuera del Municipio sin ningún tipo de respuesta. “Ahora también van en contra de nuestro compañero Secretario General de ATE en la Seccional, Héctor Ampuero, ensañándose con un representante legítimo y democrático de nuestra organización”, señaló Reinoso, que además dijo: “No hay manera de dialogar con el Intendente, es un constante ninguneo a las organizaciones y a sus trabajadores y trabajadoras”.

“No hay forma de que reconozcan la libertad y la democracia sindical en Las Heras, abriendo paritarias, abriendo mesas de trabajo, reconociendo los derechos de los compañeros y las compañeras, reconociendo a los y las dirigentes sindicales que, les guste o no, fueron votados igual que ellos, como el señor Intendente, pero no como el Secretario de Gobierno, que fue puesto a dedo”, agregó la Secretaria General de ATE Santa Cruz.

Ignorancia

En referencia a lxs funcionarixs de Las Heras, la dirigente expresó: “Le quiero decir al Secretario de Gobierno, como Secretaria General de ATE Santa Cruz, que ATE Las Heras ya es reconocida desde el año 2008, cuando se empezaron a organizar los trabajadores municipales que, le guste o no, en Argentina tenemos democracia y libertad sindical, la practique o no, la practique él o reconozca o no reconozca las elecciones de nuestra organización”.

“Pero es curioso, porque desconoce a una organización sindical con Personería Jurídica N° 2 de todo el país y que organiza a más de 350 mil trabajadores estatales, de los cuales 12 mil son de toda la provincia y más de 3.500 son de municipios de la provincia de Santa Cruz. Desconoce a una organización sindical a la cual los trabajadores aportan su cuota todos los meses con un código de descuento”, analizó la compañera Reinoso.

Recursos

La dirigente además reiteró: “No se puede creer que, en una localidad donde se extrae el 30 por ciento del tesoro nacional, no se reconozca a sus propios trabajadores. Lo digo con angustia y preocupación, en un Estado que pretende ser estado de derecho. Estando en el siglo XXI, en un lugar donde tenemos plena libertad sindical, no podemos tener secretarios de gobierno que desconozcan la organización sindical. Es lamentable, además, por toda la historia que tiene la provincia de Santa Cruz en los municipios de Las Heras, Truncado, o Los Antiguos con ATE”.

Reinoso recalcó que hay una responsabilidad política dentro de una sociedad organizada, en la cual hay roles que cumplir y responsabilidades que asumir, y agregó: “Hemos tratado de destrabar el conflicto con legisladores nacionales y buscar la forma de armar una mesa de diálogo para ver cómo pueden sentarse y acercarse a la parte de estos compañeros que están poniendo el cuerpo y pasando esta situación que viven con sueldos bajísimos y endeudados, porque no alcanzan”.

¿Y la plata?

Tanto de Santa Cruz como en todas las provincias del resto del país, han recibido la cantidad del porcentaje de distribución del aporte nacional que se hizo en dos partes, uno desde el fondo que no es reintegrable y otro bajo el empréstito que pedía la provincia. Todos esos montos, se distribuyeron en el marco de la coparticipación. Al respecto, la dirigente se preguntó: “¿Qué hicieron o que están haciendo con ese dinero? Ni siquiera se pueden sentar mínimamente a una mesa de negociación a resolver los derechos de los compañeros y las compañeras. Y hablo de un aumento de salario como el que recibimos en la primera parte del año los compañeros y compañeras de la Administración Pública y de otras localidades municipales”.

Diálogo

“Las compañeras y los compañeros necesitan ser escuchados y que se entable un diálogo mínimo. Que puedan hacer una lectura política y que el Intendente se pueda sentar en una mesa y podamos darles una solución a los compañeros y compañeras que están afuera, que no deberían estar ahí y no deberíamos permitir que estén”, agregó Reinoso.

Responsabilidad política

La dirigente además explicó que, lejos de ver con responsabilidad política el conflicto, hoy hay trabajadores y trabajadoras con riesgo de vida: “Si les llega a pasar algo, los hacemos responsables. Nosotres estamos a disposición de un canal de diálogo. Yo les pido a les concejales y les diputades que le hagan honor a la confianza que les han dado con el voto la sociedad y les trabajadores. Es vergonzoso que esto suceda en una ciudad tan rica como Las Heras”.

Prensa ATE Santa Cruz