• CABA

    14 de octubre de 2020

    Lxs trabajadores del Ministerio de Cultura se movilizaron al Ministerio de Trabajo

    Gracias a la movilización, lxs trabajadores lograron obtener una audiencia en el Ministerio de Trabajo.

    La CTAA Capital acompañó ayer a lxs compañerxs del Sindicato de Maestranza y Mantenimiento (SITMMA-CTAA) en la movilización que realizaron hasta el Ministerio de Trabajo de la Nación, para reclamar la continuidad laboral de toda la planta de trabajadorxs que desde hace años realizan tareas de limpieza y mantenimiento en museos y oficinas de la cartera dirigida por Tristán Bauer. Gracias a la movilización, lxs trabajadores lograron obtener una audiencia en el Ministerio de Trabajo.

    En el mediodía de ayer lxs trabajadores de Maestranza y Mantenimiento del Ministerio de Cultura de la Nación, agrupadxs en el SITMMA-CTAA, se concentraron en la esquina de Avenida Córdoba y Alem, para movilizar hasta la cartera laboral, dado que durante la pandemia venció el contrato entre la empresa MORAL S.A. y el Estado, dejando a parte del personal sin funciones bajo el nuevo esquema diagramado en el marco de la pandemia. Además, la empresa MORAL S.A. sólo abonó el 75 % del salario, con el ATP incluído.

    Al llegar a las puertas del Ministerio de Trabajo, Nicolás Rodriguez Saá, secretario de Organización de ATE en el Ministerio de Cultura y miembro de la Mesa Ejecutiva de la CTAA Capital, agregó: “Venimos acá porque hay funcionarios públicos que no se hacen cargo, porque hay una empresa que tampoco se hace cargo, porque tenemos compañeras y compañeros que hace más de dos años y algunos muchos más, que trabajan cuidando y limpiando el patrimonio cultural de todas y todos los argentinos, en todos y cada uno de los 24 museos nacionales y edificios y dependencias del Ministerio de Cultura de la Nación”.

    A su turno, Pablo Spataro, dirigente nacional de ATE y secretario General de la Central Porteña, expresó: “Nosotros acá nos jugamos no solamente algo tan esencial como tener nuestro salario para poder llegar a fin de mes, también nos estamos jugando empezar a construir el sindicato que hace falta, entre los compañeros y compañeras que están en empresas tercerizadas. Así que creo que tenemos un compromiso: no solamente de hacer fuerza de que aparezcan las soluciones que estamos planteando, que todos los compañeros y compañeras puedan tener el sueldo que se merecen a fin de mes; sino también que el Ministro de Cultura se haga responsable de lo que pasa y que esta empresa que lleva por nombre Moral también se haga responsable de la situación que están viviendo nuestros compañeros y compañeras.”

    En tanto, Hebe Nelli, secretaria Gremial de la CTAA Capital, exclamó: “Compañeros y compañeras, este conflicto tiene mucho tiempo ya. Tiene todo el tiempo de precarización laboral que tienen ustedes como trabajadores tercerizados de maestranza y mantenimiento. Lamentablemente es una constante que con el ingreso de nuevas empresas que ganan las licitaciones, cada determinado tiempo tienen que renunciar a su condición de trabajadores en relación de dependencia de una empresa para estar en relación de dependencia de otra, con toda la pérdida de derechos y precariedad que eso implica. Ya en la licitación anterior que ganó la empresa Moral, los hizo figurar como cooperativistas, lo que es un fraude laboral. Recién cuando los denunciamos desde SITMMA-CTAA y recién cuando hicimos elección de delegados y delegadas, el Ministerio de Cultura se hizo cargo de esta situación y los puso como trabajadores en relación de dependencia. Hasta ese momento se ve que ninguna de las partes que había realizado el contrato de licitación se percataba de que quienes mantenían en patrimonio nacional eran ustedes”.

    A raíz de la concentración frente a la cartera laboral, una delegación de compañerxs de la CTAA Capital y del SITMMA-CTAA fue recibida por Gustavo Mariani, quien planteó realizar una audiencia el lunes 19 o martes 20 de octubre con todas las partes. “Hemos logrado el objetivo de hoy, que era conseguir esta audiencia para poder abordar este conflicto”, expresó Hebe Nelli.

    En la manifestación no solo se exigió a la empresa Moral que pague los salarios en tiempo y forma, sino que además se sostuvo nuevamente que es el Ministerio de Cultura de la Nación quien debe garantizar la de trabajo y los salarios, porque es allí donde hace años las y los trabajadores de maestranza y mantenimiento desarrollan sus tareas.

    Prensa CTA-A Capital


    Relacionados