• CABA

    13 de octubre de 2020

    Agentes de Tránsito contra la precarización de Larreta

    ATE y Agentes de Tránsito movilizaron para repudiar el incumplimiento de resoluciones judiciales por parte del Gobierno de Larreta.

    Durante el día de hoy, Agentes de Tránsito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cortaron la Av. 9 de Julio acompañados por ATE para reclamar por el incumplimiento de resoluciones judiciales en el que ha incurrido el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Participó de la actividad el compañero Santiago Siciliano, uno de los agentes atropellados por Eugenio Veppo.

    La Justicia había resuelto que el Gobierno de la CABA no cumple con la medida cautelar dictada el 1º de noviembre de 2020. Además, la Jueza López Vergara intimó al GCBA a reinstalar a lxs Agentes de Tránsito desvinculadxs en un plazo de diez 10 días bajo apercibimiento de imponer sanciones, y otorgó un plazo de 30, 60 y 90 días para efectuar el pase de todxs lxs Agentes de Tránsito contratadxs a la planta transitoria (incluyendo a aquellxs que fueron trasladxs intempestivamente al Ministerio de Seguridad).

    Fue por el incumplimiento de dicha resolución, por haberse cumplido los 10 días determinados por la Jueza sin ninguna respuesta por parte del GCBA, que tanto Agentes de Tránsito contratadxs, como aquellxs que fueron despedidxs de una manera encubierta bajo la no renovación de contratos, se movilizaron hoy para visibilizar su problemática y exigir una respuesta.

    El grupo ‘Compañerxs Unidxs de Tránsito de la Ciudad’, quienes convocaron a la movilización acompañada por ATE, está conformado por agentes de tránsito autoconvocadxs que, a partir de que Eugenio Veppo atropellara a Santiago Siciliano, dejándolo en grave estado, y a Cinthia Choque, quitándole la vida, se unieron para realizar reclamos laborales en cuanto a sus derechos y seguridad. Muchos de ellxs fueron automáticamente despedidxs y el resto sigue trabajando en condiciones indignantes bajo una contratación precaria. A más de un año de aquella tragedia, y a pesar de que la Justicia fallara a favor de los reclamos establecidos, siguen realizando acciones para encontrar respuestas por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

    Verónica Báez, Delegada de ATE Tránsito, manifestó: “Hoy reclamamos por la reincorporación de las compañeras y los compañeros despedidos, así como el pase a planta. La Jueza López Vergara dispuso al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires un límite de diez días para reincorporar a las y los Agentes despedidos, y ese límite se cumplió el viernes, pero seguimos sin noticias. La Jueza además le dio plazos de 30, 60 y 90 días para pasar a planta a los y las monotributistas. Pero también seguimos pidiendo por medidas de seguridad, y para que en Tránsito sigan siendo prioridad las políticas de seguridad vial, y no la recaudación”.

    “Otro punto por el que reclamamos es por que vuelvan los protocolos de seguridad en la calle, tanto para los compañeros y compañeras, como para los ciudadanos. Porque los puestos están muy mal armados, y los y las agentes están saliendo sin alcohol en gel, sin desinfectar los móviles, y ese tipo de descuidos que volvieron a aparecer”, agregó la compañera Báez.


    Prensa ATE


    Relacionados