• Nacional

    14 de septiembre de 2020

    Covid-19 como Enfermedad Profesional: Procedimiento de denuncia y reclamos

    Charla virtual organizada por el Instituto de Salud y Seguridad de las y los Trabajadores de ATE Nacional.

    El ISSTATE llevó a cabo esta tarde la charla virtual ‘Covid-19 como Enfermedad Profesional, procedimiento de denuncia y reclamos’, que contó con la participación y exposición de delegadxs de la Junta Interna de ATE en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación: Mariana Soledad Karaszewski (Lic. en Psicología del Dpto. de Salud Mental y Delegada de Salud Laboral), Cristian Sampayo (Supervisor del Call Center y Delegado de Formación y Capacitación), y el Dr. Daniel Cuello (Delegado de Administración y Actas).

    El Director del ISSTATE, Orestes ‘Beto’ Galeano, dio la bienvenida a las decenas de compañeros y compañeras de todo el país que participaron de la actividad, y presentó a los disertantes y los temas a tratar: El Covid-19 como Enfermedad Profesional no listada, sobre el Procedimiento de Denuncia ante la ART o el Empleador Autoasegurado, sobre el Procedimiento ante Comisiones Médicas, y sobre asesoría y ayuda.

    El primer delegado en hacer su exposición fue Cristian Sampayo, quien habló de las ART y los Empleadores Autoasegurados. El compañero habló sobre la denuncia: “Cuando un trabajador de una actividad que se encuentre excluida del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) se haya contagiado de la enfermedad Covid-19 se considerará presuntivamente una enfermedad de carácter profesional –no listada- y tendrá cobertura por parte de su ART o EA”.

    Sampayo también proveyó una lista de requisitos para radicar la denuncia:

    - Certificado confirmatorio de Covid-19 emitido por una entidad sanitaria incluida en el registro federal de establecimientos de salud.

    - Descripción del puesto de trabajo, funciones, actividades, o tareas habituales y las que realizan en las jornadas trabajadas durante la dispensa del aislamiento.

    - Constancia de dispensa emitida por el/la empleador/a con nombre, apellido y CUIT del/la empleador/a.

    - Nombre, apellido y DNI del/la trabajador/a.

    El delegado de la SRT además brindó información sobre los tiempos de demora de los trámites, así como las prórrogas, apelaciones, errores y rectificaciones de los dictámenes, aplicación, etcétera.

    Tomó la palabra luego la compañera Mariana Soledad Karaszewski, quien habló de salud mental en tiempos de pandemia y ASPO, y explicó que cuidar la salud mental en este contexto es tan o más importante que cuidar la salud física: “Ante un evento inesperado, disruptivo y de gran magnitud como lo es la pandemia actual, es importante tener en cuenta que nuestra salud mental posiblemente se verá afectada de alguna manera. Aunque claro está que no todas las personas nos veremos afectadas de igual manera ni en la misma medida. Es esperable que cada persona exacerbe su personalidad de base, sus rasgos más neuróticos y sus propios conflictos preexistentes”.

    La compañera brindó –y desarrolló- una lista de respuestas emocionales que pueden surgir en esta crisis: Ansiedad, angustia, miedo, incertidumbre y confusión, aislamiento emocional, irritabilidad, baja tolerancia a la frustración, falta de concentración, alteraciones en el ritmo y en la calidad del sueño (insomnio e hipersomnia), alteraciones en las conductas alimenticias (exceso o falta de apetito), abuso o consumo problemático de sustancias.

    Karaszewski también habló de los principales riesgos y consecuencias del teletrabajo o trabajo remoto, mencionando entre los mismos: Aislamiento, fatiga, presencialismo –la necesidad de demostrar que se trabaja todo el día-, la limitación de los derechos sindicales, las dificultades para separar el trabajo de las tareas domésticas y el aumento de la violencia doméstica. Asimismo, dio una lista de recomendaciones para que los trabajadores y trabajadoras tengan en cuenta en caso de estar realizando teletrabajo: Jornada laboral claramente delimitada, lugar de trabajo delimitado en el hogar, mantener una rutina diaria, adquirir hábitos saludables, exigir al empleador que garantice las herramientas de trabajo, organizar el trabajo, declarar personas mayores o menores a cargo en el domicilio, conformar un punto de encuentro virtual con compañeros/as y sin jefes/as, fomentar el contacto permanente con vínculos cercanos, evitar la sobreexposición y o reproducción de noticias relacionadas con la crisis actual.

    Por su parte, el compañero Daniel Cuello se expresó, entre otros aportes, en referencia a la cobertura de los riesgos por parte de ciertas provincias como Jujuy, a los aspectos legales de las prestaciones y el carácter irrenunciable de los derechos laborales ante la mención de casos en los que se pide al trabajador o trabajadora que firme una declaración para trabajar bajo su propia responsabilidad aún integrando un grupo de riesgo frente al Covid-19, cuando deben estar exceptuados de asistencia al trabajo.

    Prensa ATE


    Relacionados