• Nacional

    11 de agosto de 2020

    CNJyP: Nueva reunión de ATE con la Organización Internacional del Trabajo

    Esta vez fue con el Centro Nacional de Jubilados a raíz de una nota enviada al director de la OIT en Argentina en relación a la movilidad jubilatoria.

    La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), a través del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados (CNJyP) mantuvo esta mañana una reunión con Fabio Bertranou, Director del Equipo de Trabajo Decente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina y Maribel Batista, Especialista Principal en Actividades con los trabajadores de la OIT.

    El encuentro, estuvo encabezado por el Secretario General de ATE, Hugo Cachorro Godoy, Noelia Guzman, Presidenta del CNJyP, Olivia Ruiz, integrante del CNJyP y Secretaria de Previsión Social de la CTA-Autónoma Nacional y Luciano Gonzalez, abogado de ATE.

    La reunión, surgió a partir de una nota enviada por ATE al Director de la representación de la OIT, el Doctor Pedro Américo Furtado De Oliveira,  en la que se expresó la preocupación del gremio en relación a los dichos de Bertranou sobre una nueva fórmula de ajuste de los haberes jubilatorios.

    En este sentido, Bertranou indicó: “Quiero expresar que tomamos conocimiento directo de la nota que enviaron y que es importante dar respuestas a nuestros constituyentes. Tomamos nota de la nota y de las preocupaciones. Abrimos el espacio de comunicación y de diálogo no solo del tema previsional, sino de las definiciones, de las preocupaciones por el empleo público, de la situación fiscal, y comparto con ustedes el tono de la nota, de la importancia de tener una definición de la movilidad jubilatoria”.

    Y agregó: “Es un tema que a nivel mundial preocupa, que nos acompaña permanentemente y nuestra labor como oficina de la OIT es acompañar a las sindicatos para tener una posición de las y los trabajadores en este tema. Es muy útil contar con ATE a nivel regional”.

    Por su parte, Hugo “Cachorro” Godoy indicó: “A principio de año nos habíamos reunido para pensar formas de trabajo común en la OIT y en la región.  Nuestra organización, ha peleado mucho para enfrentar en los años 90, cuando se privatizó el sistema previsional en la Argentina y se crearon las AFJP. Nos opusimos porque beneficiaba a los bancos y perjudicaba a la sociedad argentina. Somos defensores del sistema público y solidario. Somos promotores de que se respete un valor histórico en la Argentina que es el del 82% móvil. Siempre defendemos la vinculación entre el ingreso de los jubilados con el salario de los activos, esto es un tema que para nosotros es fundamental. En la Argentina se está resolviendo por decreto y no es un sistema que compartamos, se resolvió para enfrentar la crisis pero tiene que haber otras definiciones”.

    En este sentido, el dirigente agradeció el encuentro e hizo referencia a la preocupación desde ATE: “En función de eso planteamos las preocupaciones de las exposiciones de funcionarios de la OIT.  Nos parecía apropiado discutirlo y por eso te agradecemos el encuentro”.

    Noelia Guzmán, Presidenta del CNJyP indicó la importancia de estar en contacto y el encuentro y expresó su preocupación en relación a las y los jubilados de todo el país: “Es muy importante poder expresarnos. Precisamente de sus declaraciones, lo que nos preocupó es cuando expresa que para definir la fórmula de los haberes de los jubilados hay que ver la parte económica de la pandemia. En ATE tenemos 74 centros de jubilados en  en todo el país, y siempre hemos defendido y luchado por nuestros derechos. Han sido cuatro años muy duros, y con la reparación histórica, algunos aprovecharon para blanquear sus capitales y nos preocupa muchísimo el futuro”.

    Olivia Ruiz, integrante del CNJyP y Secretaria de Previsión Social de la CTA-Autónoma Nacional señaló: “Además, consideramos que deberíamos hacer un esfuerzo conjunto, y analizar el conjunto de la región, con la seguridad social para garantizar jubilaciones dignas en la mayoría de los países. En la argentina, todavía no hemos sido convocados a opinar, nosotros que tenemos un sistema público y de reparto y que pretendemos que siga existiendo tenemos que ser convocados a discutir la movilidad, y estar incluidos. El tema de extender se puede hacer si nos convocan, pero están decidiendo por nosotros y están violando lo que dice la CID. Queremos discutir y plantear de la mejor manera,  los ingresos de los jubilados que hoy son mínimos. Las condiciones de la seguridad social no son las mejores en nuestro país”.

    Al finalizar la reunión, Bertranou se comprometió a transmitir la inquietud al secretario de seguridad social para que ATE integre la Comisión Bicameral  y resaltó “La Importancia de que esté la voz, más allá de las condiciones”. 


    Prensa ATE Nacional


    Relacionados