• Nacional

11 de agosto de 2020

Avanza el Voluntariado Detectar: ATE se reunió con Arnaldo Medina y Ana Castellani

Participó también el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de provincia y otras funcionarias de esa cartera.

Esta mañana, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE y Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización, junto a dirigentes nacionales y de la provincia de Buenos Aires que conforman los equipos de Salud y coordinan el Voluntariado de trabajadorxs estatales para potenciar el Plan Detectar en los territorioss, se reunieron de manera virtual con Arnaldo Medina, viceministro de Salud de la Nación, y Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público dependiente de Jefatura de Gabinete.

Por el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires estuvieron Enio García, Jefe de Gabinete de asesores; Marina Pifano, Asesora Biotecnológica del ministro; y Noelia López, directora de Salud Comunitaria. Por ATE también participaron Flavio Vergara, Rodolfo Kempf, César Baliña, Rodolfo Arrechea; Vanina Rodríguez , Secretaria General Adjunta de ATE Provincia de Buenos Aires y Belén Almejun, bióloga molecular e investigadora CONICET afiliada a ATE.

El equipo de voluntariado, que ya suma a más de 320 compañerxs, reforzará el Plan Detectar en los territorios, en particular en las localidades del conurbano más golpeadas por la pandemia de COVID-19; realizará seguimiento telefónico de casos y, además, sumará biólogos moleculares para realizar diagnósticos PCR.

En el marco de la reunión se abordaron cuestiones operativas para la puesta en marcha. Según lo plateado por ATE, se acordó que lxs voluntarixs  tendrán una instancia de formación que brinde los conocimientos necesarios para la práctica. Asimismo, lxs funcionarixs se comprometieron a garantizar los Elementos de Protección Personal para realizar las tareas en condiciones dignas y seguras, la cobertura de ART y Seguros, y lo referido a traslado y viandas.

El viceministro Medina felicitó el trabajo de articulación que se viene realizando, y el valor y oportunidad del voluntariado, en un momento en el que hay un agotamiento muy grande por parte de lxs trabajadores de Salud, no sólo de la Terapia Intensiva, también en Laboratorios, señaló.  Además, se puso a disposición para todas las necesidades logísticas que se requieran.

En la misma línea, Castellani valoró la coordinación que se dio entre los tres niveles del Estado, y  con los sindicatos, cuyo aporte, subrayó, “es de total cooperación”. “Esto tiene que inaugurar un modo de trabajo distinto”, expresó la funcionaria.

Por su parte “Cachorro” Godoy remarcó “la importancia de fortalecer la acción en común ante los desafíos que nos imponen la crisis y pandemia”. “Lxs trabajadores en ATE tenemos en claro que nuestro rol va más allá del interés corporativo, que estamos al servicio del pueblo que es nuestro legítimo patrón. Cuando encontramos espacios de participación, como los que abren Arnaldo, Ana, los ministerios de Salud de provincia, es nuestra responsabilidad cubrir esos desafíos”, manifestó.

En tanto, Flavio Vergara, del Equipo Nacional de Salud de ATE, precisó: “Esta propuesta hecha a ATE por parte del Estado se cristaliza con la conformación de un equipo de más de  320 compañerxs que recorrerán el territorio para observar las condiciones de evolución de la enfermedad y hacer diagnósticos de laboratorio, certeros y oportunos. En un contexto en el que el sistema salud está cerca del colapso, esta iniciativa que cuenta con el compromiso militante y la solidaridad activa de ATE, resuelve una necesidad impostergable”.

Prensa ATE