• ISSTATE

6 de agosto de 2020

El ISSTATE participó de un encuentro de Formación junto a trabajadorxs de YCRT

Convocado por ATE Santa Cruz, tuvo como objetivo poner en foco las cuestiones de salud y seguridad, y revisar el Plan Preventivo COVID.

El Martes  4 de Agosto, el Instituto de Salud y Seguridad de las y los Trabajadores de ATE (ISSTATE), participó  de un encuentro virtual con trabajadoras y trabajadores mineros de Río Turbio y del Puerto Punta Loyola de Río Gallegos, pertenecientes a YCRT, para poner en relieve las necesidades en cuanto a Salud y Seguridad y la revisión del Plan Preventivo sobre COVID-19, implementado por la empresa desde Mayo de este año.

Participaron de este encuentro Alejandro Garzón, Secretario Gremial de ATE Nacional y la Secretaria General de ATE Santa Cruz, Olga Reinoso, quien tuvo a su cargo la coordinación del encuentro. También participaron compañeras y compañeros de la conducción de ATE Santa Cruz, trabajadorxs del sector. Asimismo, los compañeros de Fabricaciones Militares, Fernando Peyrano (Secretario General Adjunto de la Seccional Rosario y trabajador de la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán), y Damián Albornoz (Secretario General de la Seccional Río Tercero), y del Astillero Río Santiago, Diego Seimandi (miembro de la conducción de la seccional ATE Ensenada).

Los temas preventivos referentes a COVID-19 fueron abordados por el Lic. Orestes Beto Galeano (Director Nacional del ISSTATE), la Lic. Magalí Arocena (Directora de Capacitación del ISSTATE), con la participación de la Dra. Elvira Zacarías, Médica Laboral y trabajadora de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, (colaboradora del ISSTATE).

En esta charla, Beto Galeano mencionó una serie principios básicos de prevención de riesgos y señaló: “Las medidas de prevención están para ser cumplidas. Es necesario incentivar la prevención, que será distinta para un minero o un metalúrgico. Hay que tener en cuenta que el virus llega a sobrevivir en una superficie hasta 72 hs, y permanecer o volver al hogar en su ropa de trabajo, esa ropa que les brinda identidad y es un rasgo identificatorio sobre todo en los momentos de lucha, se convierte en un vehículo para transportar el virus. Trasladar ropa de trabajo es trasladar riesgo”. Además, sostuvo que: “Hay que incorporar el pensamiento de Antes y Después del trabajo, a los conceptos que se agreguen al protocolo”

Luego, Magali Arocena y Elvira Zacarías abrieron el debate acerca de las dificultades que se presentan en cada sector para cumplir con los protocolos, qué medidas preventivas son necesarias y qué mirada habría que construir sobre el cuidado en cada área y tarea dentro de la empresa. Del debate participaron las compañeras y compañeros que fueron aportando información sobre el cumplimiento real del Plan Preventivo en las distintas áreas de la empresa, la cultura interna, las actividades que se están realizando.

Los compañeros Gustavo Subiabre (Secretario General de la Seccional Río Turbio) y Matías Delgado (Secretario General Adjunto), se refirieron al reciente primer caso de COVID-19 en la Mina, y a las decisiones arbitraria llevadas adelante por la empresa, como así también la vuelta a Fase 1 en varias ciudades de la provincia de Santa Cruz. También hicieron mención de las falencias presentes en el Plan Preventivo, y la falta de especificidad para los trabajadores y trabajadoras de la cuenca minera. Subiabre se refirió a que en el complejo Ferroportuario Punta Loyola siguen estando los mismos jefes que impuso el macrismo durante su gestión, y eso dificulta mucho la innovación o la imposición de nuevos recursos para la Salud y la Seguridad de los Trabajadores.

Galeano sostuvo: “Hay que ser insistente con la empresa, sin pelearse, pero ponerse un poquito duros para lograr que las autoridades tomen finalmente las decisiones, como en el caso de fabricaciones, quienes luego de ponerse un poquito duros lograron poner en marcha, al menos una parte de su capacidad productiva”.

Por su parte, los compañeros de Fabricaciones Militares mencionaron como están implementando los protocolos correspondientes, tanto en Río Tercero como en Fray Luis Beltrán.

Luego de un intenso debate, la compañera Olga Reinoso abogó por la posibilidad de que los compañeros de YCRT se sumen al Dpto. Provincial de CyMAT de ATE Santa Cruz.

Luego de este encuentro, desde el ISSTATE se comenzaron sistematizar los aportes necesarios, tomando los surgidos del debate, para la creación de un documento con propuestas sobre el Plan Preventivo de YCRT, que incluya medidas específicas para los sectores y tareas e incorpore la redacción de los Procedimientos Seguros de Trabajo adaptados a la nueva situación de  funcionamiento, entre otras cuestiones.

Prensa ISSTATE