• Salta

    31 de julio de 2020

    Extenderán el contrato de trabajadores de Salud hasta diciembre en Salta

    Con el compromiso de designarlos o pasarlos a planta. Además se les pagará el bono de $20 mil por ser esenciales.

    Tras los reclamos que se realizaron en tres jornadas de protesta, funcionarios del Ministerio de Salud de Salta, a cargo de Josefina Medrano, recibieron este jueves a los referentes del departamento de ATE Salud. Al reclamo principal por la falta de renovación de los contratos se respondió con la prórroga de esos instrumentos hasta el próximo 31 de diciembre. Se agregó también que se les pagará a todxs lxs trabajadorxs de la Salud el bono de $20 mil por ser esenciales.

    El objetivo final de esa renovación es poder regularizar el pago que deben percibir los trabajadores contratados. El argumento de la prórroga es que exista un marco legal que permita a los contratados acceder a una obra social y ART.

    El Secretario Gremial de ATE Salta, Víctor Chuquisaca, aclaró que la prórroga del contrato es para salvaguardar estos derechos mientras se avanza en la regularización de los trabajadores que esperan la designación temporaria (para quienes están contratados e ingresaron en esa condición hasta 2016) y el pase a planta permanente (para quienes ya cuentan con designación). ATE también solicitó recategorizar a quienes se desempeñan como choferes de ambulancias del SAMEC. En este caso Chuquisaca dijo que la provincia los reconoce en la categoría de “mantenimiento” y no como “técnicos paramédicos”, que es lo que corresponde.

    La reunión fue entre los gremialistas y la Secretaria de Desarrollo Organizacional del Ministerio de Salud de la Provincia, Celina Caro. Chuquisaca afirmó que el compromiso es cumplir con la regularización ya comprometida en las negociaciones paritarias de este año. Pero ante las nuevas condiciones impuestas por la pandemia, el vencimiento de los contratos el 30 de junio preocupó a los trabajadores que debían afrontar la pandemia sin cobertura de ART.

    A esta situación se añadía la postura de la ART frente a una nueva enfermedad como la Covid-19, que ya la contrajeron 22 trabajadores de la Salud en la provincia. Y es que en principio, según explicó Chuquisaca, la empresa a cargo de la cobertura se negaba a reconocer al coronavirus como enfermedad a cubrir. El dirigente afirmó que, según Caro, la situación ya fue superada con quienes brindan el servicio de ART a los trabajadores de la Salud en la provincia. Esto implica que quedarán amparados en caso de contraer coronavirus (entre otras enfermedades o problemas de salud).

    Otro de los temas expuestos en la reunión tuvo que ver con el cobro del bono de $20 mil en cuotas de cinco mil que emitió la Nación para los trabajadores esenciales de Salud y Seguridad. En la provincia el bono llegó a muy pocos trabajadores. Al respecto, Caro afirmó ante los referentes gremiales que esta es una partida que envía Nación, y no se habría girado la totalidad de los fondos.

    La falta de pago del bono a todos los trabajadores de Salud “es un tema que está pasando en todo el país”, dijo Chuquisaca al sostener que corroboró esa situación en otras provincias. Afirmó que de todos modos el pago del bono ya empezó a extenderse a otros trabajadores. “El compromiso es que todos lo van a recibir”, dijo.

    En la reunión también se acordó continuar con la política de recarga de créditos en las tarjetas SAETA para el personal de la Salud, medida que se había suspendido. Las razones que se esgrimieron respecto a este tema, es que hay quienes no utilizan el saldo o no usan las tarjetas, por lo cual se había suspendido la recarga.

    Quedó abierta la posibilidad de una reunión para tratar los reclamos que lleven los distintos centros sanitarios respecto de la gestión de recursos para proteger al personal ante la Covid-19. “Mientras, se continúa en estado de alerta porque hubo muchos compromisos del Gobierno anterior”, que se incumplieron, dijo el dirigente.

    www.pagina12.com.ar


    Relacionados