• Nacional

    31 de julio de 2020

    ATE y la CTA-A se reunieron con el INAES en la presentación de las Mesas de Asociativismo

    El Instituto que conduce Mario Cafiero se propone facilitar espacios de integración para aportar soluciones colectivas a problemas de las comunidades.

    Con la participación de su titular, Mario Cafiero, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social presentó, ante más de 150 compañerxs de todo el territorio nacional, el programa que intenta aportar soluciones colectivas a los problemas de sus comunidades. La Conducción Nacional de la CTAA e integrantes del Consejo Directivo Nacional de ATE fueron parte del encuentro virtual.

    Las Mesas del Asociativismo y la Economía Social son espacios de integración local donde las cooperativas y mutuales pueden acercarse a otros espacios de la sociedad civil, como clubes, asociaciones sin fines de lucro, sindicatos y organizaciones sociales, para encontrar soluciones colectivas a los problemas de sus comunidades.

    En otras palabras, el programa tiene como finalidad promover el asociativismo, la cooperación y la ayuda mutua como herramientas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, devolver al pueblo la capacidad de tomar decisiones y desarrollar iniciativas que inciden sobre su vida, y generar acciones que propendan a la creación y consolidación de trabajo autogestivo y solidario, entre otros objetivos.

    Durante el encuentro, el presidente del INAES, Mario Cafiero, reflexionó sobre la difícil realidad que transitamos a partir de la pandemia y afirmó que esta situación “dejó al desnudo la importancia de la fuerza del trabajo”. En ese sentido, consideró que “el capital sin el trabajo, no podría satisfacer jamás las necesidades de todos los seres humanos”.

    A su vez, Cafiero cuestionó a quienes “minimizaron el rol del Estado durante años” y que hoy ven como logra ser el sostén en situaciones críticas jamás transitadas. En esa línea, sostuvo que el Estado, dada la situación crítica, también será el generador de trabajo en la pospandemia, porque no habrá otro actor con capacidad para hacerlo”.

    Con respecto al proyecto, el funcionario destacó que “la economía popular es la economía del trabajo” y pidió reivindicarla, ya que “no está basada en el lucro y en el capital, y puede hacerle frente al capitalismo ciego”.

    Por su parte, el secretario General de ATE y Adjunto de la CTAA, Hugo “Cachorro” Godoy, sostuvo que la iniciativa ayuda a acelerar los procesos de organización y unidad del campo popular.

    En ese sentido, Godoy consideró oportuno el momento para lanzar el proyecto por el complejo contexto socioeconómico y la necesidad de generar formas de trabajo.

    El secretario General de la Central, Ricardo Peidro, y su Adjunta, Claudia Baigorria celebraron la iniciativa y coincidieron en la necesidad de fomentar la organización de la clase trabajadora como herramienta para la generación de trabajo y como único sustento para salir de la crisis.

    Por ATE también participaron Rodolfo Aguiar, Secretario General Adjunto y Mercedes Cabezas, Secretaria de Organización; entre otrxs dirigentes nacionales y de las provincias.

    Antes de finalizar, Mario Cafiero respondió a las consultas que transmitieron los casi 200 asistentes al encuentro virtual.

    Fuente: Agencia ACTA

    Prensa ATE


    Relacionados