• Nacional

    30 de julio de 2020

    El Centro Nacional de Jubiladxs de ATE reunió a la Región Patagonia

    Es el segundo encuentro virtual que lleva adelante el CNJYP del sindicato en el marco de la pandemia. El primero fue con la región Centro.

    En el día de ayer se llevó a cabo la segunda reunión de Jubiladxs de ATE, en esta oportunidad participaron vía teleconferencia lxs compañerxs de la Región Patagonia: los Centros de Chubut, La Pampa, Neuquén, Cutral-Co, Alto Valle Este, Alto Valle Oeste, Río Turbio, Caleta Olivia, Tierra del Fuego y Río Grande.

    Dando comienzo a la reunión, la Presidenta del Centro Nacional informó a lxs compañerxs sobre la preocupación existente debido a las reuniones que vienen llevándose a cabo la Comisión Bicameral tratando la ley de movilidad, cuyas intenciones de cambio en la ley perjudicarían a todos, tanto a los que hoy ya poseen haberes previsionales, como a quienes se jubilarán en el futuro. Explicaron el proyecto de ATE, la compañera Graciela Iturraspe y el Dr. Luciano González Etkin, quienes integran el equipo técnico.

    La reunión continúo con la exposición de la problemática en la Región, por parte de los Presidentes de los Centros convocados.

    En varias de estas localidades de la Patagonia coinciden en la problemática con PAMI, sobre todo por la falta de atención médica particularmente en las especialidades de fisiatría y oncología. También se registran inconvenientes con los medicamentos debido al cambio de Vademécum y la falta de cobertura de algunas drogas; y la falta de entrega de pañales a lxs abuelxs que lo necesitan. Se expuso la falta de cobertura de sepelio por parte del PAMI, que sólo otorgan $6000, cuando un servicio básico supera los $50.000.

    Caleta Olivia expuso entre otros inconvenientes, el no cumplimento con el “plan calor”, ante el frío de la zona es una necesidad que debe reclamarse y cubrirse en forma urgente para nuestrxs abuelxs.

    En Cutral-Co gracias al reclamo realizado, se logró que el pago de un arancel que se aplicaba por la atención en algunos servicios de salud, que debido a la Pandemia requieren protección adicional, para cumplir con el protocolo de prevención del Covid-19; el costo de ese material adicional recaía sobre el paciente y se consiguió que fuera absorbido por el Instituto.

    Chubut, teme el grave desfinanciamiento de la Caja Previsional, debido a las jubilaciones anticipadas y los Retiros Voluntarios que se están llevando a cabo en la provincia.

    En Río Turbio, se continúa con el reclamo del retroactivo de la compensación del 82% móvil.

    Río Grande, debido la falta de pago por parte de la Obra Social Provincial, las farmacias no entregan medicamentos a lxs afiliadxs, quienes se ven obligados a cubrir con sus magros haberes la provisión de los mismos.

    Lxs compañerxs de Ushuaia - Tierra del Fuego, reclaman la participación en paritarias, ya que hay casos en los que se aceptan cifras de aumento a lxs trabajadorxs activxs sin descuento previsional, lo que perjudica a lxs trabajadorxs jubiladxs.

    Ante las problemáticas expuestas por lxs compañerxs en la reunión del miércoles pxmo. pdo. de la Región Centro y en la reunión de ayer por lxs compañerxs de la Región Patagonia; la Comisión de este Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE, solicitará una reunión urgente con las autoridades del PAMI y la ANSES para plantear y arribar a una pronta resolución de lo que hoy afecta a todxs lxs compañerxs del sector y con nuestro equipo técnico se estudiarán propuestas y planes de lucha, para la protección de las Cajas Provinciales.

    Porque fuimos y somos parte del Movimiento Obrero continuaremos luchando por nuestros derechos con la fuerza de los que no se resignan.


    Prensa ATE


    Relacionados