• Nacional

7 de julio de 2020

Se lanzó el segundo Certamen Nacional de Literatura Osvaldo Bayer

Organizado por el Departamento de Cultura de ATE, fue de manera virtual y bajo la consigna "Relatos con Barbijo". Participaron ganadorxs de 2019.

Esta tarde, a través de la plataforma Youtube de Canal Abierto, se lanzó el segundo Certamen Nacional de Literatura Osvaldo Bayer 2020. La consigna de este año es "Relatos con Barbijo. Historias en tiempos de pandemia" y es organizado por el Departamento de Cultura de ATE Nacional, CTA- Ediciones y Editorial De La Comarca.

El año pasado, contó con más de 500 inscriptxs, afiliados y no afiliados, que relataron historias relacionadas al trabajo. Este año, ya son más de 300 y debido a la pandemia, el certamen se realiza de manera virtual. Las y los ganadores y mencionados serán publicados en un libro de las dos editoriales organizadoras. El material impreso se presentará en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

El encuentro de hoy, estuvo coordinado por Mirta Matheos , Directora del Departamento de Cultura de ATE Nacional quien dio la bienvenida a las y los presentes.

Acto seguido, Hugo "Cachorro" Godoy, Secretario General de ATE Nacional señaló: "Quiero decirles, que desde toda nuestra ATE, tenemos una profunda alegría de poder estar haciendo esta nueva presentación de lo que fueron los aspectos más salientes y estar abriendo el segundo certamen de trabajadores y trabajadoras estatales y otros que no lo son, pero que nos unen la cultura y un pensamiento emancipatorio de todo nuestro pueblo.

Además, Godoy se refirió a las actrices y actores que participaron y participan del concurso y agradeció su presencia:  "La voz de ustedes nos ayudó a llegar y siento una profunda emoción, porque son puentes de solidaridad, de transmisión, para momentos muy difíciles que atravesamos en nuestro país. Nos empujan a seguir haciendo de nuestro gremio un instrumento por una vida más digna y la disputa de cultura y pensamiento que sostenemos y que queremos multiplicar".

Por último, el dirigente hizo énfasis en el nombre que lleva el certamen: "La memoria de Bayer nos alimenta y por eso nunca mejor elegido el nombre entre tantos luchadores y forjadores de clase y de conciencia del pueblo".

También estuvo presente Esteban Bayer, hijo del célebre historiador, quien indicó: "Nos hubiese encantado poder estar allá, tal como lo hicimos el año pasado, por la comunión de gente que tiene un compromiso y que hace de la literatura un arma más para llevar adelante esta batalla. Al ver las imágenes del 2019, me vuelven a conmover las palabras para Osvaldo, el gran rebelde con causa. Para él un concurso literario que lleve su nombre es un gran reconocimiento a su obra, su trayectoria y a la gente que está dispuesta a luchar. Tenía admiración por los sindicatos que reconocían el trabajo para la comunidad".

Marcelo Paredes, Director de CTA-A Ediciones contó cómo nació la editorial y la propuesta del concurso: "La iniciativa nació desde el Departamento de ATE Cultura, teníamos incertidumbre pero muchas expectativas y las superó. CTA-A  ediciones surgió  hace 12 años con la idea de publicar libros del movimiento obrero y ATE, cerca de cumplir 100 años, ha aprovechado la editorial para publicar su historia. Editorial de la Comarca es una editorial más joven pero con mucha proyección".

El ganador afiliado, Diego Herrera y la ganadora no afiliada, Jimena Soliani, también expusieron su alegría de haber participado el año pasado.

Del acto,  también participaron integrantes del nuevo jurado y algunos de los actores y actrices que leyeron los cuentos distinguidos. Entre ellos, la actriz, Ana Celentano y los actores Manuel Callau y Gabriel Rovito, quienes saludaron la iniciativa y celebraron poder participar.

A partir del miércoles 8, y siempre de lunes a viernes a las 18 horas, se irán subiendo día los cuentos ganadores y mencionados de ámbas categorías al You Tube de canalabierto.com

La inscripción al concurso se encuentra abierta hasta el 31 de julio inclusive y pueden participar afiliados y no afiliados.

Prensa ATE Nacional