• Mendoza

27 de junio de 2020

ATE repudió represión a municipales de Mendoza y la intromisión ilegal a la sede sindical

El sindicato exigió al intendente, Ulpiano Suárez, y al gobernador, Rodolfo Suárez, que “atiendan las justas demandas de los trabajadores”.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) repudió la represión que sufren los trabajadores municipales de la Ciudad de Mendoza junto con los delegados sindicales. El secretario adjunto nacional, Rodolfo Aguiar, declaró que se trata de un hecho “demasiado vergonzoso para que ocurra en plena democracia” y consideró que “se está utilizando a la Policía como método para resolver los conflictos laborales”.

Durante la noche del viernes, cientos de efectivos policiales y de Infantería cercaron a los municipales en sus lugares de trabajo, donde se encuentran haciendo retención de tareas, y los dispersaron para luego detenerlos e irrumpir en la sede provincial de ATE. “Repudiamos la represión de trabajadores y el encarcelamiento de manifestantes. Quieren acallar la voz de quienes protestan a palazos y privando de la libertad a los estatales", expresó el sindicalista. Son 38 las personas detenidas e imputadas injustamente.

Los municipales sostienen hace más de 21 días su reclamo legítimo hacia la gestión del intendente Ulpiano Suárez por un llamado a paritarias que les garantice una mejora salarial, que se termine con la precarización laboral y se entregue indumentaria de calidad de manera inmediata. A pesar de esto, las fuerzas policiales emprendieron de manera ilegal contra ellos. En este marco, el secretario adjunto, extendiendo su mensaje al gobernador Rodolfo Suárez, aseveró: "Denunciamos que en este momento se violentan todas las garantías constitucionales en esa provincia. Se están vulnerando todos los derechos individuales y colectivos. Nuestra sede de ATE fue tomada por asalto y no existe orden que pueda tener un sustento legal aceptable".

A pesar de la violencia institucional sufrida, los estatales continúan su jornada de lucha, por lo que Aguiar concluyó: “Conocemos a nuestros dirigentes mendocinos y exigimos una ámbito de diálogo porque por la fuerza no van a descomprimir o frenar las manifestaciones en defensa de la dignidad de todos los trabajadores". Desde el Consejo Directivo Nacional de ATE le hicieron llegar su solidaridad y acompañamiento a todos los estatales de la provincia cuyana, a los cuales encabeza el Secretario General, Roberto Macho, y exigieron la inmediata liberación de los detenidos.